viernes, 4 de septiembre de 2015

Nuevos horizontes

Mientras ayer se hacían públicas las declaraciones del Presidente de Movistar Telefónica D. Luis Miguel Gilpérez en todos los medios de comunicación (hagamos justicia, siendo la primera en informar www.adslzone.net ), en la que se afirma que el próximo año (previsiblemente a partir de abril de 2016) los usuarios de FTTH de Movistar gozarán de 300 Mb simétricos, todo ello en respuesta a la oferta presentada por Orange hace una semana anunciando la misma velocidad


la cosa se movía esta semana en referencia al problema referido en las últimas tres entradillas de este blog, donde se me informó que se iban a realizar pruebas de configuración en "clientes demostrador" para ver qué velocidad arrojaba.

Hoy mismo me ha sido comunicado que se ha llegado a los 300 Mb (o sea, queda demostrado y confirmado que, aunque nunca le han dado un carácter oficial, el problema era de las centrales), y que próximamente será configurada mi línea para que se hagan efectivos.

Seguramente sea la semana que viene cuando se realice, hay que tener en cuenta que se debe realizar por la noche para que el número de afectados por el reseteo de los equipos con la nueva configuración sea el mínimo, pues conlleva una pérdida de servicio de algunos minutos. 

Seguimos con la "burrocracia" en lugar de la efectividad, ¡pero qué demonios! Todo sea para que los clientes afectados por la bajada de calidad del servicio sean cuanto antes recompensados con la velocidad contratada.

Aún así quedan flecos por cortar. Muchos interrogantes quedan ahora en el tintero de quien esto escribe para el momento en que se hagan efectivos esos 300 Mb simétricos: ¿Tendrán que cambiar los equipos para poder ofrecer esa velocidad?, si esto fuera así, ¿por qué han tenido que estar tantísimo tiempo con la avería abierta en lugar de destinar un dinero que se sabe que al final se tendrá que gastar para tener los equipos actualizados y poder ofrecer la velocidad que ahora se comenta?

Otra de las excelentes noticias es que quieren llegar con FTTH antes de 2020 (fecha tope) al 97% de la población en cuanto a cobertura se refiere. Esto supone una auténtica revolución y una inversión en el territorio nacional sin precedentes (10.000 millones de euros), puesto que estarían cubiertos los pueblos con al menos 500 habitantes en adelante.

Como bien se puede apreciar, me alegro más de lo segundo que incluso de la noticia de tener mis 300 Mb contratados hechos realidad.

Se acabaría por fin de un plumazo con la brecha digital que se sufre en este país y que tan quemada tiene a la gente de esas poblaciones.

El problema es que la CNMC ya quiere entrar de oficio para regular todo el pastel, y eso provocó que Telefónica parara en seco la inversión que estaba realizando en localidades al obligarla la Comisión a abrir su red de FTTH a la competencia salvo en 14 ciudades.

Telefónica, como es lógico, pide "competencia en infraestructuras", esto es, que los demás se mojen y también inviertan, y que en caso de regulación para establecer acceso se elija entre NEBA y VULA.

Recordemos que NEBA es el nuevo oferta de acceso mayorista de Banda Ancha por parte de Movistar a aquellos operadores que así lo soliciten, mientras que VULA (Virtual Unbundled Local Access) supondría el enganche virtual a las redes de Movistar por parte de esos operadores alternativos, o lo que es lo mismo, el acceso indirecto del ya más que denostado par de cobre nacional.

Sea como fuere, es una excelente noticia para todos los usuarios que sufren día a día con su conexión de ADSL, en el que tanto la distancia como las condiciones del cableado son una realidad, aunque en países como Alemania aún se siga apostando por él en VDSL y a unas velocidad cuanto menos impresionantes de 100 Mb, planteándose en naciones como Holanda una velocidad de hasta 260 MB.

No hay comentarios: