jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Por qué uno sí y otro no?

(Continuación de FTTH en Badajoz)

Tras la visita realizada a Cablex, y esos sentimientos encontrados de sabor agridulce a los que hice referencia en mi última entrada, varios fantasmas se dedicaron a rondar sobre mi cabeza. Uno de ellos era la pregunta del por qué la gente prefiere de primeras contratar con Movistar, y la segunda, como es lógico derivada de la primera, es qué debería hacer Cablex para que las distancias con la primera no fueran tan insalvables como hasta ahora se ha demostrado.

Y es que la gran ventaja y superpuntazo para Movistar es la capacidad de maniobrabilidad que tiene. Debido a que es la operadora predominante en el territorio nacional y a la gran cantidad de dinero que consigue, sus inversiones -y canalizaciones ya realizadas con el par de cobre-, hacen que prácticamente no tenga competencia, ni en ADSL, ni seguramente en FTTH.

En cambio, la gran ventaja de Cablex es ser una empresa pequeña y de la región. Para algunos eso no dice mucho, pero para los que pretendemos que "Big Brother" no siga creciendo a nuestra costa después de habernos tenido abandonados durante tanto tiempo: esa es la mayor grandeza de Cablex: operador regional que apuesta por la región a precios competitivos y servicios increíbles.

Mucha gente odia a Movistar, y eso no hay quien lo discuta. Siempre me he planteado qué ha llevado a Movistar a realizar una inversión del calibre que están haciendo, de buenas a primeras, y teniendo por delante ciudades y/o regiones con mayor número de usuarios potenciales. Por mucho que he intentado medir variables e intentar comprenderlas, no he sido capaz. Aún a día de hoy no sé por qué está en Badajoz, si bien es cierto que su presencia nos da ventajas al usuario final tanto en precios como en servicios.

¿Cuál es el gran fallo de Cablex? ¿Su limitado presupuesto? ¿Las faltas de ayudas de los gobernantes de nuestra Comunidad Autónoma que en lugar de apostar por una operadora regional van y se lanzan a la piscina con un gran barrigazo escogiendo a una operadora asturiana con un presupuesto inicial de 150 millones de euros y de la cual a día de hoy sólo sabemos que ha sido engullida por un gigante norteamericano? ¿Dónde están esas obras, canalizaciones, proyectos de TeleCable en nuestra región? Y ya, por ende, ¿dónde están esos 150 millones de euros que supuestamente iban a invertir TeleCable, la Junta de Extremadura y las Cajas de Badajoz y Extremadura (Grupo Avante)? ¿Ha tenido algo que ver la entrada del PP en nuestra región para que ese proyecto se haya paralizado -o puesto en punto muerto y no haya continuidad-?

Como dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes". 

1. Para mí el gran fallo de Cablex no es la falta de recursos. 
Realmente los tiene, y bastante limitados a mi parecer, pero cada día con mayor número de usuarios que, si bien hacéis cuentas, diríamos que aportan un suculento aporte mensual (que sí, que entre empleos, sueldos, IVA y demás no es tanto), pero tened en cuenta que cada 1000 usuarios se reportan unos beneficios mensuales  de 47.000 € si ha contratado la versión "económica" de FTTH (haced la correspondiente regla de tres, aunque después de todo lo dicho anteriormente se quede en menos de la mitad de la mitad de la mitad). No es el volumen que tiene Movistar, pero chicos, de primeras no está nada mal. Entonces ¿podría tener mayores recursos Cablex? No lo sé, pero debería. Me explico:

Si contratas e instalas a mayor velocidad tendrás mayores beneficios a finales de mes, con lo cual mayor cuota de mercado (premisa nº1 de empresario). El problema viene cuando le vas pisando los talones a Movistar doquiera que vaya, aunque luego le captures sus clientes y así ahorres unas pelillas en obras de ingeniería. Ese para mí es el mayor error que está cometiendo Cablex: no afrontar un modelo de negocio donde se haga antes de los potenciales usuarios que Movistar.

Pero si encima no te publicitas mal vamos. Y no hablo de anuncios en prensa, radio, televisión... ni tan siquiera las famosas "corbatitas" o carteles que van pegando por los portales. Mi modo de ver la publicidad sería más general. Por ejemplo, y un caso que tengo cercano, CLIDEBA. Este hospital está cogiendo de mi comunidad de vecinos, adyacente al mismo, (a la que llegan 5 Mb) 4 señores pares de cobre, los mejores además que más velocidad dan al exterior con diferencia.

Vayamos pues a los gerentes del Hospital y presentémosles una propuesta: yo te fibreo (te pongo fibra, no sabía cómo ponerlo, de cable-->cableo, pues de fibra, fibreo) todo el Hospital, te pongo wifi para que la ofrezcas gratis y a unos precios supercompetitivos. A cambio te pido que en cada habitación me dejes poner una pegatina (Tienes wifi gratis gracias a Cablex, por ejemplo) o en otros lugares de mayor afluencia de personas, y ahí tenemos una publicidad muy gratuita, en un lugar con mucho paso de gente (y donde no olvidemos hay partos diarios de gente "joven") que podría dar alas al negocio. Si Cablex está presente en empresas extremeñas estará presente en los extremeños, como es lógico.

Esta mañana vi un autobús de Movistar en la Biblioteca del Estado (la nueva) con la publicidad "La velocidad ha llegado hasta este barrio". Un modelo para mi gusto bastante exagerado -con una gran ventaja, la movilidad-, y que, como he dicho antes, ya empieza a movilizarse por zonas diferentes a Cablex, copando parte del mercado que a éste no le ha dado por adelantar. Saben que cuantos más precontratos hagan menos margen de maniobra tendrá Cablex. Iré a visitar el autobús por si dejan probar la conexión o explican algo interesante. Si lo hiciera os lo haría saber por este medio.

Comparemos eso con la de Cablex: "Me gusta tenerte cerca". Sinceramente, no entiendo el mensaje: ¿cerca de quién, de qué?. Estaría mejor una propuesta como: "Contigo", "Eres parte de nosotros", "Somos parte de ti", o, si nos ponemos en plan futuristas y minimalistas tipo sms "+V x -€"

2. La gran pregunta: ¿Por qué? (Mourinho dixit).

Pues sí, esta sería la gran pregunta. ¿Qué es lo que ha sucedido para que la Junta de Extremadura tomase la decisión de crear el Grupo Avante con TeleCable teniendo un operador regional? O lo que es lo mismo... ¿Por qué no se ha confiado en Cablex desde un inicio? ¿Por qué no aparece TeleCable?

Nu sé... a ver quién nos lo explica...

Al final me barrunto que todo ha sido, como siempre, por lo mismo. Razones quevedianas "Poderoso caballero es Don Dinero". Quizá algún día lo sepamos.

3. Política de expansión e información.

Si acudimos a la página web de Cablex realmente echamos de menos muchas cosas. Es un site muy sencillo, con una buena interface, pero con una carencia vital si quiero contratar un servicio como el suyo: IN-FOR-MA-CIÓN clara y precisa. Es decir, yo entro, y lo primero que veo es que tiene su logo a la izquierda, un menú de opciones, y una sección de novedades a la derecha. Sencilla -demasiado-, intuitiva... hasta que vas a buscar más información, claro.
¿Qué echo en falta pues? De primeras, información, precios, posibilidades de contratación. Movimiento en la página tipo .gif o flash..., que muestre imágenes, precios... es una página simplona que no transmite una calidad como es el FTTH...

Esta también tiene "copirrai"
(Propiedad de Cablex)©

La verdad es que podría estar mucho mejor de cara al ciudadano que va a verla, y bueno, se puede manejar, pero no se le ve algo atractivo (al menos como para contratarlo) en relación a Movistar. Deberían modificarla un poco bajo mi punto de vista.

En cuanto a la política de expansión ya comenté anteriormente que Cablex tiene una red troncal que abarca "prácticamente" todo el radio ciudadano, excluyendo bastante poco a mi parecer, como la zona del Cerro de Reyes más aproximada a la Carretera de Sevilla. Aún así y todo, una anécdota que nos contó Álvaro es que zona donde están, zona donde llegan operarios de Movistar para iluminar. 

4. Si me dieran a elegir, ¿cuál contrataría?

Partiendo del hecho que es una decisión personal, la verdad es que esto es como todo, tiene sus pros y sus contras, y cualquiera puede rebatirme mi punto de vista, lo cual sería agradecido y... ¡quién sabe si incluso incluído en este humilde blog!
Cablex tiene a favor el ser una empresa de la tierra que ha empezado de cero.
Una empresa que quiere hacerlo bien, con unos equipos puestos en casa de calidad (ONT de mejor calidad que el repartido por Movistar a priori), y unos precios bastante competitivos con una velocidad de subida superior a Movistar, y a la que se le pueden unir una serie de servicios como la TV en HD o el servidor de juegos, junto a otros que no quiso desvelar y que podrían marcar un futuro en nuestra ciudad. 
También la cercanía al usuario, que tan denostada está por parte de los usuarios hacia las grandes: aunque no lo parezca un trato más cercano es un negocio asentado, que no cabrea al usuario ante la pasividad de la empresa a la que encima que le dejas el dinero te da largas por la saturación que pueda tener su servicio postventa.

Movistar en cambio tiene a favor estar respaldado por un gran capital, un despliegue rápido y masivo tanto de recursos como de personas. También tiene a favor que, al menos a mí, siempre me ha respondido muy rápido, y si tiene que realizar obras, abrir zanjas, o lo que sea, no dudan.
También tiene a su favor que sabes que no fallan: en eso la experiencia es un grado.
Siempre llevarán la iniciativa ante Cablex.

Cablex tiene en contra ser la pequeña, con menos personal y menos capital. Los problemas técnicos que puedan surgir aún no se sabe cómo los tratan. Tiene además la larga y negra sombra de la mala imagen desde que se metió en Cerro Gordo, que a pesar de ser otra historia, es recordado por muchos.

Movistar lleva en contra que cuando prevea cualquier situación incómoda para la instalación puede dar si quiere marcha atrás. Contratar Movistar no es sinónimo de tenerlas todas con nosotros, al contrario, ante cualquier problema en un edificio seguramente se echen atrás y si la otra compañía quiere... pues que instale. Les sobran clientes, y el trato no es el mismo que teniendo una cartera más pequeña. Aparte tiene menos velocidad de subida que Cablex, lo cual no será un problema si al final decidiera, antes o después, sacar los 200 Mb. Su falta de simetría es otro hándicap que llevan muchos años solicitando los usuarios, así como un precio más alto.

Entonces, si Movistar llega antes que Cablex, ¿qué hago? Sencillamente contratar, porque una de las ventajas de ambos que no se ha nombrado es que no tienen contrato de permanencia, con lo cual siempre podremos echarnos atrás y re-contratar con Cablex. 

Lo que no tengo muy claro es cuánto tiempo pasaría (supongo que Movistar retendría la línea todo lo que pudiera, incluso nos ofrecería una oferta superior a la de Cablex poniendo los 100Mb al precio de los 50, o inferior en precio durante un período).

Con lo cual Cablex supongo que en ese sentido no lo tiene fácil. Movistar no es tonta y sabe lo que le cuesta poner el FTTH en el hogar, y no dejaría quitarse un cliente fácilmente.

¿Y si llegan al mismo tiempo? Sin duda yo tiraría por Cablex por numerosas razones. La primera es el precio, la segunda la velocidad que es superior, y la tercera porque no tiene periodo de permanencia.

Dicho esto, supongo que cada cual tomará la decisión que le corresponda, pero he intentado analizar desde un punto de vista lo más objetivo posible las posibilidades que actualmente tenemos en nuestra ciudad.

Espero que os haya gustado. No dudéis en dejar comentarios si os apetece.

Saludos desde la Ciudad del Guadiana.