miércoles, 16 de noviembre de 2011

FTTH en Badajoz III (y última... de momento)

Acabé la 2ª parte de esta trilogía haciendo referencia a lo que acontencía en nuestra ciudad a mediados del mes de octubre. Desde entonces cosas cuanto menos curiosas han sucedido, como la presentación en el foro del Presidente de Cablex, Álvaro, y su invitación a los que a su entender hemos llevado el foro y vertido nuestras opiniones en el mismo para visitar sus instalaciones.

No ha pasado mucho tiempo, pero sí el justo como para poder observando cómo las cosas se siguen haciendo despacio, beneficiando a los clientes de una zona en particular para hacerse extensiva al resto. Un tiempo donde la desidia y la falta de movimiento hace cada día mella en los usuarios, que ven y saben el despliegue realizado, pero donde no se contemplan cambios ni avances, aunque, como siempre he dicho, lo mejor está por llegar.

Como ya se ha señalado, esta misma tarde del día 15 de noviembre, Álvaro Arroyal nos ha citado a un selecto grupo del foro, los más posteadores (Toledo, Pilo, Raikkok y el que esto escribe), para poder entrar a visitar las instalaciones que Cablex posee en la ciudad. Personalmente creo que es una gran muestra de la cercanía que presenta, así como humildad. Nos dejará hacer fotos que, sin lugar a dudas, postearé más adelante, así como preguntar todas las dudas que tengamos sobre la fibra óptica. Realmente ha sabido crear una gran expectación entre nosotros, puesto que no todo el mundo de la calle tiene posibilidad de poder visualizar los entresijos de una compañía de telecomunicaciones, pero la polémica seguro que estará servida, pues son muchas las incógnitas que tenemos sobre el servicio que esperamos sean bien atendidas.

Pero sigamos con nuestra historia a través del tiempo. Nos quedamos a tan sólo un mes a día de hoy de todo lo que acontecía por los foros, y en este punto continuamos.

Cablex por estos entonces ha dado paso al usuario "chevere" en su zona, que venía de Jazztel y tiene un "pero": puede realizar llamadas pero no recibirlas. Eso no es lo normal, supuestamente la anterior compañía tiene su línea secuestrada. Mal asunto, porque ahí Cablex poco o nada puede hacer, salvo acudir a Telecomunicaciones.

Pasada la quincena, ya en el día 17, Pilo encuentra un regalito en su buzón: por fin la publicidad de Movistar le ha llegado. Un día más tarde les llega a nuestros paisanos cacereños en la Plaza de Suecia (zona de los Frates). Cablex se dedica a cablear la Plaza de Eduardo Salinero, junto al IES Bioclimático. El día 18 pasa un comercial de Movistar por casa de Pilo y realiza un precontrato. Yo lo hago un día más tarde vía telefónica.

Es al día siguiente cuando el diario HOY hace referencia a que un grupo estadounidense ha realizado la compra de Telecable para sorpresa de todos: Carlyle Group. Esta empresa maneja, según wikipedia, fondos de inversión de capital, que administra fondos por más de $81.100 millones de dólares, con 286.000 puestos de trabajo en el mundo y más de 1200 inversores de 68 países. Esta noticia nos ha quedado a todos a cuadros.





(¿Una competidora menos?)



 
Esperemos que este cambio no suponga un retroceso de las inversiones que tenía con TeleCable la Junta de Extremadura en el Grupo Avante. La única realidad es que a TeleCable no se la ha visto en toda la región, lo cual es muy sospechoso por la inquietud que ha generado en Movistar y las prisas que se han dado por desplegar su fibra.

El día 19 de octubre es Toledo quien nos sorprende con la publicidad, ya puesta en posts anteriores, de Cablex. Eso sí, promoción válida hasta el 30 de noviembre de este año. Y a día de hoy estamos a 15 y ninguno lo tiene puesto aún...

Ese mismo día un usuario coloca una foto hasta antes nunca vista: ¡¡¡Una arqueta de Telecable!!!

Vistas en Plasencia y Badajoz... ¿revolución?

En Cerro Gordo a eskiro le colocan su superconexión Cablex... esto empieza a moverse. Estamos a 20 de octubre... Y una semana más tarde casi a Toledo le mandan a su correo esta información:


Con lo cual se hace más que evidente que Movistar empezará en breves a instalar la FO en los RITI. A CondesB le han subido la velocidad a 100/50 durante un mes la gente de Cablex, lo cual es todo un detalle para poder comparar con la velocidad que tiene contratada.

El 3 de noviembre recibo en mi móvil una llamada curiosa: una chica del grupo de Cablex dice que ha leído un mail mío en el cual le indicaba que si sabían algo de la FO por mi domicilio me avisen. Y la verdad es que después de un rato de conversación decide tomarme los datos comentando que me avisará en cuanto sepan algo más. Es un pequeño avance, suficiente para mí. De los que aún no sé nada es de la gente de Movistar, que después de haberme hecho un precontrato aún están desaparecidos.

En Montijo se instala una línea de fibra óptica. Todo un avance -eso sí, para Movistar- minipunto.

Pero el 24 de ese mes Cablex mueve ficha... ¡y de qué modo señores! Se lanza y ofrece 20 Mb de subida por 10 euros más... y una gran novedad: un servidor dedicado para juegos online. Todo un hito y por supuesto puntazo para ellos.

Play the Game... everybody play the game! (Queen)

Cercanos al final del mes de octubre le llega a Toledo una carta de Movistar indicando que pronto comenzarán las obras de fibra en su zona. 
En el edificio Montevideo, a unos 50/100 metros de mi hogar (querido hogar), un usuario pega un test de velocidad donde se reflejan las siguientes velocidades que da Cablex:

¡Uau! Y tan cerca de... "miii caaaasaaaa..." (ET dixit).

CondesB reconoce en el foro haber conocido al dueño de la empresa, que no es el tipo de persona mayor que va en Mercedes, es más bien joven, y que recuerda los nicks de Pilo, nikito y ccartola. Esto viene a colación ya que el 5 de noviembre "alguien" con el nick de "Cablex" se presenta en el foro diciendo que no participa, aunque sí que lee el foro, por mantener la neutralidad en la red. Firma como Álvaro J. Arroyal Cantera, y se presta a ofrecer su ayuda y resolver las dudas posibles. Rápidamente busco en internet (San Google bendito de tós los Dolores) y, efectivamente, quien se ha puesto en contacto con nosotros es el Sr. Presidente de Cablex.

De ahí a esta fecha ha habido numerosos contactos que bien sabéis en lo que han acabado: la visita esta tarde a Cablex que luego comentaré.

En un arrojo de valentía encuentro su mail por la red y me presento ante él para mostrar mis respetos y sobre todo mi admiración por lo conseguido, así como mis disculpas por si algún comentario le ha podido sentir mal (esos que con tan mala baba hemos hecho de vez en cuando Pilo y yo en nuestro afán de especular con la empresa). Pero siempre me contestó con simpatía, sobre todo ante la duda que me suponía saber en qué momento podrían llegar a mi portal. Me respondió pidiendo la dirección, al dársela me contestó que estaba pendiente de contacto con el presidente y que es PEU-VA2-127, algo así como de segunda categoría, cosa que a pesar de la reunion de hoy, a pesar de insistir que mi bloque es zona 1, queda patente que no en cuanto se lee "VA2". Quiero hacer un alto en el camino para EDITAR:

El hecho de recurrir a la nomenclatura 1 ó 2 en el código utilizado por Cablex en VA1 o VA2 no indica ni mucho menos que haya dos fases de acometidas, sino que obedece un código interno de la empresa para hacer referencia a bloques de 2000 ó 4000 viviendas. 
(Nota de aclaración puesta tras un correo electrónico remitido por Álvaro para especificarme a nivel particular el asunto. Creía de máxima importancia no caer en el error de las especulaciones que tantos quebraderos de cabeza me han dado ya en el foro).

Él mismo me confirma que hasta enero no espere nada. Aún así se ofrece para mandar un técnico -que aún estoy esperando- para ver la dificultad de la instalación. (Ni siquiera un croquis ofreciendo una posible solución al tema ha servido para aclarar a día de hoy nada).

Y por fin, después de todo el recorrido y más de 80 páginas revisadas para este triple tema, llegamos al día de hoy. No tengo fotos -no merecía la pena tomarlas de dos despachos-, pero sí muchas cosas que se han aclarado en la reunión.

Ha sido un encuentro muy amistoso. Primero Pilo me recogió al lado de casa, y luego pasamos a por Toledo y Camburmiss -que se retrasó un poquito, pero sólo un poquito, que entró porque Raikkok se cayó de la visita-, y a las 18'30 estábamos en la puerta.

La verdad es que lo primero que he de decir es que lo esperaba en la puerta esperándonos como un gran anfitrión, pero tuvimos que subir a las oficinas y preguntar por él. No tardó apenas y nos recibió con una enorme sonrisa presentándose a cada uno de los que allí estábamos.

Luego nos llevó a una sala de reuniones aclarando antes de nada que no pensáramos mal de la empresa, ya que es modelo americano tipo despacho grande con gente trabajando, y nos bajó primero a conocer la tecnología e ingenieros que montaban en las calles en un despacho compartido con comerciales. Todo explicado muy bien y con lenguaje poco técnico, muy de calle, así que una vez comentado todo el cotarro nos llevó al centro de operaciones (sección administrativa): allí unas 7 personas trabajan a destajo, unas con el teléfono con los clientes, otras tecleando..., pero no parecía demasiado desorganizado, la verdad.

Y en eso consistió la visita. No mucho que ofrecer en imágenes, porque siempre pensé que nos iba a enseñar servidores e historias, pero bueno. La otra parte más que agridulce es la sensación como empresario.

Álvaro me da la sensación que pensaba antes del verano que las llevaba todas consigo. Me refiero que tal vez, y sólo digo tal vez, creía que Telecable tardaría en entrar en nuestra ciudad. No tuvo en cuenta, al igual que todos nosotros, que se metería por medio Movistar y haría en un par de meses lo que tal vez tanto le ha costado a él. El caso es que me parece muy desafortunada su visión acerca de la expansión de su empresa, ya que las dos operadoras están maniobrando en la misma zona, y claro, Movistar es la gigante, y él, como muchas veces lo definió, la empresa pequeña.

Otra de las sensaciones que saqué es que su inversión es pequeña, y espera que Movistar vaya haciendo el trabajo "sucio" para luego, una vez contratados los usuarios, él llega con una oferta más jugosa, lo cual es más que comprensible. No quiere pasos en falso, cosa reconocida por él mismo, pero en estos momentos pienso que de vez en cuando hacer alguna apuesta arriesgada y adelantarse a zonas que está copando Movistar sería lo apropiado. No siempre podrá beneficiarse del pez grande, porque al final puede comerse al pequeño.

Más cosas: Badajoz lo tienen prácticamente cableado en lo que a la red troncal se refiere. Un gran avance para tenerla tanto tiempo parada... ¿falta de recursos humanos? Si así fuera, ¿por qué no invertir en más técnicos para tener cuánto antes mayores beneficios y poder salir adelante con mayor holgura?

Otra tema interesante es que tiene dos puntos neutros actualmente (Valdepasillas y Pardaleras), y uno más que va a poner en la Universidad. También nos aseguró que, aunque actualmente enruta a Lisboa, tiene pensado lanzar un enrutamiento a Madrid directamente, lo cual disminuiría sustancialmente el ping en ms que tiene actualmente. Otro puntazo para él por la forma de adelantarse y ver las necesidades y carencias que tiene ahora mismo el sistema.

Novedades no dijo muchas, sólo que está a la espera de poder ofrecer TV así como la actual oferta de servidor de juegos online. Una oferta que si es competitiva sí podrá enfrentarse a Movistar, que de momento no mueve ficha en ese sentido.

Acerca de los 200 MB de Movistar no lo ve viable a corto plazo, así como piensa que Telecable se ha difuminado y se ha quitado de escena en cuanto ha entrado Movistar en juego.

En fin, que después de insistirle enormemente con mi piso y cuándo entrarían, así como aconsejarme que si llega antes Movistar contrate con ellos, y mi consecuente decepción y desaprobación llegados al caso, comentamos qué es lo que más nos gustaría tener como oferta competitiva. Tras exponérselo él sonreía malvadamente, así que no sabemos qué as guarda en la manga.

Un chico simpático, en una velada agradable, pero sin más misterios que los que cualquier persona de calle pueda saber. Es el regusto agridulce que a mí personalmente me ha quedado tanto a nivel particular por el tema del alumbramiento de mi hogar, como en general porque no considero que esté acomentiendo correctamente el futuro de una empresa que, si bien podría haber sido lo mejor que hubiera pasado en nuestras vidas, ha quedado más que ensombrecida con la presencia de Movistar.

El equipo de Cablex. Álvaro es el 3º por la izquierda.
(Foto de archivo. Derechos reservados y esas cosas)
¡¡¡GRACIAS POR LA VISITA!!!

Espero que os haya gustado.

Saludos desde la Ciudad del Guadiana.