jueves, 19 de enero de 2012

Zonas Cablex vs zonas Movistar.

Están llegando al foro una gran cantidad de preguntas sobre la cobertura de FTTH en la ciudad.

Quiero suponer que son usuarios que no les ha dado por mirar los posts que se han ido escribiendo a tal efecto, y lo que es peor, tampoco les ha dado por mirar el primer post donde el moderador Raikkok ha ido incluyendo esos usuarios que están disfrutando su conexión con Cablex.

Para que todo quede más claro, voy a intentar decir las zonas por donde se han ido moviendo las operadoras, y lo que es más complicado, intentar desvelar las zonas donde próximamente se dará cobertura, aunque, como ya sepamos, todo depende de la cantidad de usuarios dentro de una comunidad de vecinos que decidan optar por su instalación, que normalmente suele corresponder a un 30% -o incluso menos- del total.

Veamos un ejemplo realizado en el fabuloso Google Maps:


Como ya adelanté en la entrada anterior, Cablex se está moviendo por esta zona principalmente. La flecha roja que sale de sus oficinas ha ido en línea recta por la misma calle que tiene enfrente. Las calles Arturo Barco y Gaspar Méndez, que supuestamente iban a ser las primeras en recibir el FTTH de la compañía, pero que se ha ido mucho más adelante, justo en la intersección de ambas flechas rojas, a la altura de la rotonda de la que parte la Avenida Sinforiano Madroñero.

Como veis la zona amarilla aún no ha sido tocada por Cablex, lo cual nos hace pensar que será la próxima en ser iluminada. O esa, o bien por la Avenida del Perú, ya que el edificio donde se encuentra Pc Box ya ha sido cableado. Ahora mismo llevo a la espera hace más de una semana de un mail de Álvaro para que me diga qué tendrán pensado. Es de esperar que tiren por alguna de esas zonas.

Otras de interés que han sido alumbradas o iluminadas han sido Cerro Gordo, que ya disfruta de la conexión (aunque algún usuario se queje que no al máximo), y Condes de Barcelona. La zona de José Mª Alcaraz y Alenda, así como el edificio Montevideo y el Parque de Pitusa también han dado usuarios con altas realizadas. Por supuesto ni qué decir tiene que Cuartón del Cortijo fue de las primeras -si no la primera-, donde Movistar y Cablex hincaron el diente.

Se les ha visto por zonas varias, como al final del Puente Real y en medio del mismo tras una incidencia que dejó sin conexión a algunos usuarios, pero de momento, y oficial, no hay nada.

Con lo cual, diremos que las zonas en las que está presente Cablex son:

Sinforiano Madroñero (derecha)

Cuartón Cortijo

Condes de Barcelona

Cerro Gordo

Antes de proseguir con los avances he de decir que Álvaro me ha contestado a una gran duda que tenía sobre el por qué se decide unas zonas y otras no. Según parece ser, y hago Copy-Paste, sucede lo siguiente:

"Los despliegues de la red se hacen con cajas de distribución de la que dependen un número determinado de edificios. Para poder terminar dicha caja es obligado hacerlo de una sola vez y así evitar abrirla con clientes (las intervenciones sobre las cajas de distribución en caliente son fuente de problemas en la red y por tanto en los clientes). 

Para fusionar una caja de distribución es necesario tener permisos en todas las comunidades que cuelguen de dicha caja. El mayor problema que estamos teniendo para conseguir esto es que los permisos de las comunidades van muy lentos, asunto que ya se ha comentado varias veces en este foro y que por desgracia sigue igual, sin contar con los casos en los que simplemente se niegan a darnos paso por razones tan estrafalarias que daría para escribir un libro."

Con lo cual el tema está más que claro. Las zonas donde actualmente no se accede es porque no hay clientela suficiente para colocar una caja de distribución. Otro caso distinto son los permisos de las comunidades. Esta explicación, a mi parecer lógica y genial, sólo me plantea una duda: ¿Realmente todos los edificios que se han iluminado cuentan con ese número?, o esta otra, ¿la zona de la primera imagen donde hay tantos edificios no colman las expectativas de Cablex?

No, no quiero ponerme pesado ahora. Así que pasamos rápidamente al otro operador.

Movistar en cambio ha entrado en Badajoz como un elefante en una cacharrería. Ha colmado de publicidad todas las paradas de autobuses donde ha podido, buzones, ha traído un autobús, e incluso ha colgado un cartelón en un edificio sobre la fibra.

Imagináos esto pero en un edificio como el que viene...

en esa fachada blanquita del edificio marrón, ahí, que se vea bien...

Bueno, pues el tema es que los pitufillos están metiendo fibra por toda la ciudad. No se sabe cuándo empezarán a dar servicio como tal por la misma, pero sí que se sabe que en las calles donde dije que Cablex "supuestamente" iba a empezar a iluminar, ya están con Movistar. 

A mi casa, como he comentado en entradas anteriores, vinieron, hicieron el sondeo, y se llevaron la firma del presidente de la comunidad. De esto hace bastante tiempo -antes de Navidad- y en breves se supone que deberíamos tener una respuesta de la empresa. A día de hoy, nada.

También es cierto que desde esas noticias de la C/ Arturo Barco no se han tenido más noticias de instalaciones realizadas, con lo cual... ¿tendremos despliegue masivo? Tiempo al tiempo.

Y hasta aquí las noticias que a día de hoy se pueden dilucidar del despliegue de FTTH en Badajoz, nuestra ciudad, cada día más cerca del futuro -aunque algunos ya están a años luz ^^.