viernes, 19 de agosto de 2011

El antes y el después de Apple

Una de los grandes debates existentes en los foros de Tecnología y actualidad son las tablets. Y muchos son los que siguen empecinados en que si acabarán o no con los portátiles y ultraportátiles, si son el futuro...

En esta entrada intentaré dar un poco más de luz sobre el asunto, y cómo la tablet de Apple, el iPad ha entrado en nuestras vidas revolucionando no sólo su diseño sino también su utilización. Valga una imagen gráfica de inicio para poder mostrar qué había antes del iPad y qué después, y de cómo Apple, criticada en muchos aspectos, ha modificado la forma de pensar de empresas y de usuarios.


Como bien se puede observar, las tablets anteriores al iPad eran maletines en su mayoría, muy cómodos, eso sí, pero carentes de imaginación y diseño que aportó hace ya dos años dicho aparato de Apple. Como se puede observar en el modelo posterior, todos los diseños han tratado de imitar fielmente el parámetro dictado por el iPad, por lo que ha habido -y sigue habiendo- no pocos litigios de la manzana con el resto de fabricantes.

Dicho esto, el usuario es, como siempre, el más beneficiado, puesto que han salido, y seguirán saliendo, nuevos modelos, más finos, más potentes, distintos SO (como Xoom, Windows, Android, WebOS...), que harán las delicias de los usuarios en su manejo y funcionalidad.

Pero, ¿cuáles son esas funcionalidades de las que podrá disfrutar el usuario? Vamos a analizarlas.

Un tablet es un dispositivo muy fino, liviano, lo cual lo hace idóneo para la navegación por internet. Un precio algo elevado (unos 400 a 500 euros) si sólo lo utilizamos para esa función, pero si le añadimos que se pueden vídeos en HD o avi, que se puede trabajar con él a aplicaciones ofimáticas con un teclado inalámbrico vía bluetooth, o que podemos echar unas partiditas a juegos asombrosos en capacidad y resolución, la cosa cambia.

Actualmente la principal ventaja de los aparatos son la movilidad, pero estoy seguro que la mayoría de los usuarios lo utilizan en un alto porcentaje en casa. ¿Razones? Muchas. Esa misma movilidad, acceso a las páginas webs con una pantalla "grande", su poco peso y la ausencia de calentones las hacen favoritas para manejarse por casa. Yo es la función que mayormente le doy, pero eso no la convierte para nada en sustituto de otros artefactos (llámense PC, portátil...).

El gadget, por tanto, no ha sido para nada descubierto por Apple. Sería un error afirmar eso. Pero sí que lo ha revolucionado. ¿El futuro? Yo lo veo con dos grandes marcas (Apple y Samsung), triunfando en un mercado cada vez más competitivo, y se dará lo que se llama la "Burbuja de Tablets" (cientos de miles por no decir millones de tablets acumulados en los almacenes que no son capaces de dar salida al producto). Mientras no se dé la política de las "3B" (bueno, bonito y barato), dudo mucho que las tablets que han ido saliendo, y de hecho la primera en caer de este negocio han sido las HP con su WebOS de Sistema Operativo.

Bueno, porque la tablet de Apple actualmente ofrece una calidad superior en materiales, tanto externos como internos, una pantalla de gran luminosidad, así como la Samsung Galaxy Tab.

Bonito. No hay más que mirar la imagen de arriba para poder extraer información. Una tablet como la Apple, con acabado en aluminio, dice mucho más que la Samsung GT, que poco a poco intenta coger la onda de los otros, pero que estéticamente y a día de hoy, está muy muy lejos de parecerse, a pesar de los intentos de Samsung y que han acabado en una multitud de pleitos por patentes y plagios por diseño.

Barato. Si nos vamos a comprar actualmente una tablet y nos ofrecen un precio cercano a las anteriormente dichas, reinas de ventas, ¿qué haríamos? ¿Comprar por ideología? No. Iríamos a la relación calidad-precio. Queremos lo mejor al mejor precio, y para ello son las distintas marcas las que se tienen que poner a hacer números para que su producto sea famoso.

¿El futuro de las tablets? Incierto. Pero a día de hoy son una revolución. Mientras no salgan las pantallas S-AMOLED, verdaderos folios, livianos, delgados, y con gran resolución, las tablets seguirán su camino.

Vayamos al segundo punto de hoy día en los foros, basados de igual manera que las tablets: los móviles. Véamos una segunda imagen de lo que eran los smartphones antes y después de aparecer Apple en escena, y vayamos sacando conclusiones. Esta vez lo haré con un razonamiento diferente al anterior, puesto que a día de hoy en smartphones la guerra entre pro-androids y pro-apple está servida, así que veamos qué era de los androids antes de aparecer el iPhone y después.






Vaya, pues como en el cuento de caperucita (la que se está lavando en el río), sí que ha cambiado el cuento. Ahí tenemos ese super android antes que apareciera el iPhone y el super HTC-Dream así como el Samsung Galaxy y el Samsung Galaxy II S, y el iPhone 4.

Creo que, a pesar de ser dos excelentes dispositivos, están más que justificadas las demandas de Apple a Samsung, aunque haya ido en su perjuicio: un plagio en toda regla. Eso sí, con pantalla más grande, ya que plagiamos, que no nos quedemos cortos.

Un saludo. Espero que os haya gustado.