viernes, 21 de enero de 2011

Ya.com: la desvergüenza hecha realidad

Prolegómenos

Hace no mucho tiempo mantuve una conversación con un usuario y una usuaria de internet que decían pagar menos por más. "Eso es imposible" -les dije- porque nadie da duros a cuatro pesetas, y así quise demostrárselo. Mi experiencia en el mundo de los ordenadores en particular y de las TICs en general, año tras año, y tras haber cableado 4 colegios enteros hicieron de gurú de la historia.

Teniendo en cuenta que en mi localidad queda más o menos un año para que la Fibra Óptica tan deseada se establezca, y teniendo en cuenta lo que pagaba por tener 3 míseros MB con Movistar, me dejé llevar un día por una llamada de un comercial de ya.com, en la cual me aseguraba que estaría gozando de la velocidad de 8 MB por contrato. Por supuesto le comenté que eso era imposible, que por la distancia a la central y por las características de la misma, como mucho me llegarían 5 MB. El susodicho, originario de tierras americanas, insistía e insistía.

El tema es que me reí con él, y lo reté. Me aseguró que tenían red propia (sabía yo que era cachondeo, porque las únicas centrales en mi ciudad son 3 y de la misma operadora), que tenían cableado y bucles propios, incluso que tendría 75 días para disfrutar de la velocidad, y si no me gustaba lo que tenía, podría recuperar todo mi dinero sin tener en cuenta ni permanencia ni nada. Y si me gustaba, pues me quedaba con ellos. Me ofertó llamadas a móviles, provinciales, interprovinciales y nacionales valga la redundancia. Como mínimo la velocidad sería entre 7 y 9 megas... ¡JA!

La realidad

Y así fue. Tras recibir un tremendo router de conexión wifi N (tremendo de grande, no de bueno), y con eso supuestamente en tus manos has dado consentimiento a la portabilidad. Yo esperaba que llamara Movistar para... bueno, lo reconozco, somos españoles y estamos en el país de las trampas... pero esa llamada jamás se produjo.

El tema es que un "x" día de diciembre tenía conexión: ¡¡¡5 megazas a un precio más o menos asequible!!! (Y eso que llegarían entre 7 y 9)... Hasta que empezaron los problemas. El caso es que en menos de un mes, se me ha ido el par de cobre, así que he tenido que joderme sin teléfono. Las llamadas a móviles... ¡arrea!... Que me las están cobrando!!!, y claro, esa velocidad supersónica de 5 MB se ha visto mermada a 4 MB. 

Teniendo en cuenta que con el técnico comprobé de primera mano que a la caja exterior llegan 10 MB (visto con mis propios ojos), y que estoy a 2100 metros de la central... ¿cómo era posible pues que en 20 metros la velocidad bajara hasta la caja del edificio a 4 MB? Desde luego hay algo que huele mal, y como diría aquel "...y no soy yo".

¿Qué es lo que está sucediendo realmente? ¿Hay alguna fuerza desconocida que hace que en 20 metros baje tanto la velocidad? ¿Agujeros negros quizá? ¿Tan complicado es ponerse de acuerdo las distintas operadoras que pagan un alquiler para que puedan mejorar sus servicio y exijan un muxfin en la zona y salir todos beneficiados?

¿Por qué se empeñan en mentir? ¿Por qué nos hacen pagar tanto? ¿Por qué estrujan el par cobre hasta límites insospechados? Y sobre todo... ¿Por qué estafan? Me siento como haber comprado un coche por teléfono al que después se lo entregan y le falta el motor, o las ruedas...

Ya.com ha hecho que la desvergüenza llegue a límites insospechados. Había leído en una web que suelo visitar cada día el caso de un usuario que denunciaba justo y exactamente todo lo que he venido denunciando en estas líneas, y estoy por unir mi causa a la suya para que estos desgraciados no se vayan de rositas.

Queda pues demostrado que nadie da duros a cuatro pesetas. Que los duros valen 5, y si te pueden cobrar 6, mejor.

PD: podéis seguir -si es de vuestro interés- el intercambio de golpes que estamos teniendo en esa web de culto a la que anteriormente hice referencia en: 

Porque a veces somos tontos, pero que no nos traten de gilipollas. Saludos.