viernes, 1 de febrero de 2013

Movistar + FTTH (Fibra óptica) = Router /s capado /s (I)

No ha hecho ni un año desde que tengo la Fibra Óptica o FTTH en mi hogar. 

La verdad es que es una maravilla, y pensar que hace ese tiempo estaba navegando a 3 míseros megas, con cortes continuos y con la calidad que ofrece el cobre, pues mi vida ha cambiado radicalmente.

Todos sabemos las virtudes de Movistar como empresa. Todos sabemos que ha estado cobrando a precio de oro conexiones raídas y deterioradas, así como desfasadas. Pero la fibra llegó, y con ello un halo de esperanza y felicidad... o no.

El día que llegaron a mi casa montaron un espectáculo hasta llegar al sitio donde quería que fuera tanto el punto final de fibra como la ONT (ese aparato que se encarga, para entendernos, de decodificar la señal de luz para convertirla en datos), y el router. 

Un Teldat monstruoso vertical de dos antenas (Teldat iRouter 1104-W) con el que comencé mi andadura y del que tomo una imagen "prestada" del usuario Nils de bandaancha.eu.


Malos, lentos y capados... ¿quién da más?

Pues bien, después de leer en multitud de foros y demás herramientas telemáticas e internautas puestas a disposición del usuario las innumerables quejas sobre el funcionamiento y rendimiento de estos equipos, me dispuse a abrir una serie de puertos que considero fundamentales como usuario en mi red local.

El equipo, tal y como reza la imagen, es muy lento, pero me abría los puertos solicitados (más que nada porque eran puertos stándar), y tan feliz como una perdiz, fueron pasando los meses...

Hasta que, por necesidades, tuve que abrir un par de puertos "extra" para un servidor de juegos extranjero.

A pesar de mi experiencia en el terreno con módems, routers y demás cacharros digitales, no tuve cojones a abrir los puertos que me requería el servidor en UDP. Curioso dato, en TCP no tuve problema alguno, pero cuando quería abrir juntos TCP / UDP o simplemente UDP o bien me daba error el router, o no los abría.

En medio de mi desesperación e impotencia por pensar que había vuelto atrás en mis conocimientos empíricos y autodidactas, me dio por llamar al 1002 (Servicio "Técnico"). Craso error.

Como bien saben los usuarios de Movistar, cuando llamas al servicio técnico primero te sale la voz grabada de una señorita (a la cual todos los chicos imaginamos que debe estar requetebuenísima por su sensual voz), que dice que ya está disponible para este tipo de cosas los SMS blablabla, y que digas brevemente cuál es el problema que tienes. En mi mejor castellano digo alto y claro: "No puedo abrir puertos en router de fibra". Y me salta que no me ha entendido, que si lo puedo repetir (pues sí, señorita sensual tocahuevos, sí que puedo repetir, pero si lo hago corro el riesgo de que usted, locución, me vuelva a decir que no lo ha entendido, así que...) y digo en voz alta: "Problemas con router de fibra". Y al parecer eso sí lo entendió y me pasó con un agente... esto... me da cosa ponerlo, pero bueno, un agente "especializado".

Tras comentar mi problema con los puertos, algo tan sencillo y elemental como no poder abrirlos, me dice que tengo que resetear el router. Estupendo. Un router que tarda en reiniciar más de 5 minutos y encima resetearlo. Bien, pues vamos allá, reseteamos... se enciende el router mientras me fumo un cigarro, voy a por una cerveza, orino la cerveza, tiro la lata en la basura, etc. etc., y me dice el señor "técnico cualificado": bien, ahora vamos a "acseder al router vía Portal Alejandra". Pues nada, dicho y hecho, accedo al portal Alejandra y me dice que abra los puertos (yo con cara de mongolo tripical)... Los abro y me dice, "pues muy bien, ya tiene usted los puertos abiertos" (mientras mi cara de mongolo aumenta su expresión). 

Tras salir de Alejandra y después de poner mi propia contraseña de acceso al router para que nadie me toque lo que no debe, esos puertos no están abiertos y vuelvo a llamar al 1002. Resultado, idéntico al descrito en el anterior párrafo, punto a punto, reseteo, y nada de puertos abiertos.

En esto me entero que existe una web donde se pueden exponer los problemas, y ni harto ni perezoso, introduzco mis datos para registrarme. Acto seguido abro este hilo, y comienzo a mandar indiscriminadamente mensajes privados a todos los moderadores que veo tras dos días sin tener noticias DE NADIE, ni users ni mods en mi hilo, pues dudo que nadie haya tenido el mismo problema.

En estas estamos cuando aparece en escena Almudena, una moderadora del site mandándome un MP, donde me dice que le han pasado el tema en cuestión y me da una serie de puertos para abrir en la consola. También me explica que no hace falta habilitar el UPnP para jugar a la consola. Vamos, que no se ha enterado del problema pero mata moscas a cañonazos, lo cual es comprensible porque a ella no le había remitido el MP, pero bueno.

Le contesto que la tengo por cable y con todo activado, pero que ese no es el problema, es el tener que abrir puertos porque me da la gana, porque me apetece, o porque lo necesito. El tema es que ni UPnP ni DMZ ni ná de ná de ná.

En estas recibo una llamada del 1002, y se me presenta Almudena. Un encanto de persona y superatenta a nivel personal y profesional. Hablando hablando sobre el problema me propone numerosas alternativas, pero no da con una sola de las que puede funcionar.

Pero todo esto y más, en la 2ª entrega. El cambio de router de Movistar, de nuevo capado y la solución final a todos mis problemas.