martes, 24 de julio de 2012

Salir del euro o no salir, esa es la cuestión...

Mucho se habla de la salida del país heleno de nuestra moneda actual comunitaria. Como uno no es ducho en materia económica salvo por lo que lee por ahí, pues me dispuse a buscar en Google "Salir o no del euro", y me topé con un artículo magistral de un no-experto en economía que explica bastante bien cómo sería la salida del euro de nuestro país.

Pero más me llamó la atención una respuesta de un argentino que ha vivido en sus carnes esto que ahora nos está pasando a nosotros. Matías Pons expone los pasos que irían sucediendo muy claramente en su réplica, y me ha gustado tanto que se lo he "mangoneado", algo hoy en día tan común que seguramente no me pasará nada, como al resto de "mangoneantes" que nos rodean. Dice así:

Fase 1
La salida del euro en la primera fase, que es la que estamos viviendo solo sirve para los especuladores. Ya están preparando todo para la compra y venta de euros mientras los ahorradores correrán desesperados a coger una moneda de respaldo (euro-dolar) para no perder poder adquisitivo.
Estos especuladores, que son nuestros propios banqueros e intermediarios trabajan con cuentas en el extranjero. Por ejemplo en Andorra o Gibraltar. Por lo tanto tienen perfecta disponibilidad de sus activos a golpe de talonario.
En esta fase alimentan los medios con la posibilidad que ocurra, esto produce que en la gente de a pie se corra el rumor de lo que están cociendo, comience la desconfianza y salgamos los ahorradores a por nuestro pequeño patrimonio. Los grandes ahorradores hacen lo mismo pero antes que nosotros por que tienen información de primera mano. A esto se lo denomina "fuga de capitales".


Fase 2
Fuga de capitales importante.
Las bolsas de los países de la UE se desploman.
El gobierno del PP no puede subir los tipos para amarrar esos ahorros y las divisas en euros se escapan y van a por el dólar o el oro
El dólar y el Yuan /Yen se encarecen. Y por tanto las importaciones como el PETRÓLEO, más inflación y perdida total de competitividad que no termina de contrarrestarse con la devaluación.
Los que no continuamos en euros perdemos poder adquisitivo…en realidad el euro también pierde valor frente al dólar y todos pierden. Ganan los especuladores que toman posiciones con el dólar.
Nuestros ahorros si están disponibles generan una estampida en masa.
En ese momento cortan el grifo y comienza el corralito financiero ya que los bancos con tanta provisión de fondos y activos tóxicos no tienen respaldo alguno.
Quiebra de bancos importantes.


Fase 3
España entra en "Default": el FMI y el BCE + Banco Mundial disparan todo su arsenal contra España. Se pierden todas la ayudas y la deuda de Española o mejor dicho la Prima Española se dispara hasta llegar a las 4 cifras mínimo (2.000 puntos)
La deuda Española no la quiere comprar nadie solo los especuladores por lo tanto se deben pagar tasas de 2 dígitos.
La gente sale a la calle, el movimiento 15M aparece como abanderado.
Cacerolada multitudinaria. Se arremete contra lo Banca con disturbios bien guapos.
Se adelantan las elecciones.


Fase 4
Toda la prensa y lobbys internacionales va a por el caso Español.
Se debe decidir por ser un país del entorno FMI o estar fuera del mundo.
Se imprimen las pesetas y comienzan a circular con normalidad.
Comprar euros en el banco es casi imposible, o bien por restricciones o bien por el precio.
Aparece la compra y venta callejera.
Los bancos con la deuda que tienen deben ser nacionalizados o intervenidos.
Todos los habitantes deberán pagar en años vista las deudas de estos terroristas por que sino nunca te devolverán tus pequeños ahorros.
La nación debe hacer frente al pago de éstos depósitos menores a 100.000 euros. Como no tiene para todos, más default, en este caso interno.


Fase 5
Todo este caldo en un par de años genera una brecha cada vez más importante entre ricos y pobres. Aparecerá la violencia y la inseguridad ciudadana.
Los turistas se lo piensan dos veces antes de venir a la España barata y los que vienen se dan cuenta que no ésta tan barato como se dice ya que los precios del turismo son internacionales. A no ser que estés en un pueblo perdido de Asia.
Si los políticos son los mismos de siempre robarán lo poco que queda y las políticas sociales son cada vez mas inefectivas por lo mal que se distribuyen los ingresos.
La pérdida del poder adquisitivo generada por la devaluación mes a mes de la moneda local genera cada vez mas inflación…….y los trabajadores vivirán cada vez peor.


Fase 6
Si todo esto se hace bien puede dar buen resultado-


Esto quiere decir que el estado NO se hace cargo de las deudas de las empresas privadas y bancos a nivel local ni en el extranjero.
Las hipotecas se convierten a precio de mercado.
El consumo comienza nuevamente.
El crédito comienza fluir.
El paro comienza a bajar.
La inflación se mantiene en 2 dígitos.
Los profesionales emigran a todas partes del mundo para después volver.


Si se hace como quiere el FMI terminaremos mas endeudados y muchísimo peor, Ej.: Argentina


Yo soy argentino! y no lo recomiendo.
Recomiendo seguir luchando con Alemania y Francia al lado.
Aunque las medidas no sean las mejores todo puede ser negociado.
Peor es negociar solo contra el FMI y sin recursos como gas o petróleo.

Pues eso, creo que está más que claro que interesar, no nos interesa ni salir ni estar en el Euro, pero ¿y si saliendo fuesen las cosas a mejor?

Por cierto, si alguien está interesado en leer el artículo, para mi gusto muy bien expresado, lo tiene en http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/05/16/como-seria-la-salida-de-espana-del-euro-guia-paso-a-paso/

Saludos. Pronto volveré...