viernes, 20 de enero de 2012

Las descargas ¿en peligro de muerte...?

Ayer corrió como la pólvora la noticia que el FBI había cerrado la que a día de hoy puede ser la página más famosa de descargas directas.

Megaupload fue un servicio creado en 2005. Desde entonces ha ido guardando en sus servidores miles de archivos personales, entre los cuales incluyo un gran número míos, entre backups y demás, aparte de haber sido un excelente medio para poder descargar cosas de otros.

Y se cortó el chorro...

Tenemos la Ley Hadopi en el país galo, la Sinde-Wert en España, la SOPA (Stop Online Piracy Act: Detener el acto pirata online) se quiere implantar en USA, la Ley Lleras en Colombia, Doring en México y ACTA a nivel global, que intentan regular de un modo más o menos "legal" el sistema de compartir archivos, o redes P2P (peer to peer).

Lo que ayer hizo Estados Unidos es un golpe de estado moral hacia los usuarios, y las reacciones no se han hecho esperar desde los distintos ámbitos mandando ataques DDos, cerrando la misma web del FBI, Universal Music, SGAE, el Departamento de Justicia, la RIIA (Recording Industry Associations of America)... y un largo etcétera.

Pero lo que no ha tenido en cuenta el Gobierno estadounidense es que ha intentado apagar fuego con gasolina, que ellos puede que sean el país más poderoso del mundo, pero no se le pueden poner puertas al campo. Los usuarios son los que generan, los que usan libremente una herramienta que muchos, por intereses personales y económicos, quieren controlar.

Por esa regla de tres de derechos de autor, no puedo usar ni una sola de las imágenes, ni nadie puede usar las que tengo subidas como mías propias, porque vulneraría los derechos de autor, y en ese caso la web que la use podría ser cerrada.

Esto podría influir en los contratos de ADSL y FTTH. ¿Quién quiere velocidad si es para ver un periódico digital, o cuatro revistas o webs, o simplemente para consultar el correo? Nadie. Hay métodos que se podrían implantar desde los operadores, tipo P2P, como compartir archivos en red, y ahí la industria no podría hacer otra cosa que empezar a denunciar bien a usuarios, o incluso a operadoras para que cesaran esa actividad. A nivel personal no me planteo, de seguir así el tema, contratar el FTTH, salvo que las condiciones de intercambio de archivos en red fueran respetados. Ya en temas anteriores dicté que lo mejor que me podía pasar, dentro de lo peor, era estar a la expectativa con la Ley Sinde-Wert detrás, y actualmente me reafirmo al contemplar cómo se ha cerrado una de las más importantes de descarga. Aún a día de hoy esperaría a ver qué tal se desarrollan los acontecimientos para tomar una decisión... (¿estarán detrás de todo esto los mayas con el tema del cambio de fase a finales de este año?)

Existen cada vez más alternativas de servidores que alojan archivos, unos con mayor fama y otros que mientras se hacen famosas cardan la lana, pero igual de efectivas que Megaupload. El problema tras este acoso y derribo de la más grande generadora de visitas es el planteamiento de si van a ir cayendo una tras otra, como piezas de dominó, las más pequeñas, que incluso podrían alojar contenido mal visto a ojos del FBI.

Y miles de ellos más. Sólo hay que abrir JDownloader...


Aparte se empieza a dilucidar que realmente a los países desarrollados no les interesa para nada tener una población con unos mínimos en lo que a cultura se refiere. A ningún gobierno que se preste le interesa tener ciudadanos, como está sucediendo actualmente, que puedan rebelarse por tener conocimientos de todo. Eso es peligroso para la estabilidad mundial, porque podría derivar en revoluciones culturales con a saber qué consecuencias.

Aparte hay un tema de trasfondo: el económico. Según el gobierno estadounidense y las compañías audiovisuales, se pierde dinero. Según estudios, no. La única realidad, y es la que yo he podido ver, es que ha habido enlaces a archivos que han sido eliminados tras denuncia, con lo cual MU (Megaupload), siempre ha tratado con respeto y eliminado contenido no autorizado. Si bien es cierto que sus administradores, o trabajadores, se han hecho de una cantidad inmensa de dinero, no es menos cierto que el FBI ha entrado como un elefante en una cacharrería al ir a detener a 4 alemanes y un eslovako a distintos países, y ha cerrado un servicio cuyos servidores se hallaban alojados en terreno no-USA, con lo cual desde ese momento se deja de entender desde dónde y hasta dónde llega la competencia en materia tecnológica de cada país, si llega el Tío Sam y cierra lo que le apetece y cuando le apetece, en lugar de indicar contenido no deseado para su eliminación (¿o es que se han visto incapaces porque eliminaban una y se subían 10.000?).

Otro puntazo han sido la cantidad de famosos a favor de Megaupload. Yo creo que, en parte, ha sido la llama que ha prendido la mecha del odio hacia esta página. Kim Kardashian, Puff Daddy, Alicia Keys, Chris Brown, Carmelo Anthony, Ciara, The Game, y un larguísimo etcétera han despertado a la bestia, y nada mejor que ir en contra de algo que gente conocida respalda para que sea el mejor correctivo para aquel que intente hacer negocio

Álvaro decía en el foro que el futuro es compartir vía red FTTH entre los usuarios de un grupo. El problema vendrá cuando no haya qué descargar para poder compartir.