jueves, 13 de septiembre de 2012

Los "i" de los "entendidos tecnológicos"


Hay una tendencia, marcada sobre todo por los seguidores de Android (que si encima le das un Samsung se les hace el culo Pepsi-Cola), de poner como insulto a cualquier acólito de Apple la vocal "i" delante.

Como me muevo en muchos foros, donde vierto la mayoría de mis comentarios a favor de un sistema que -aunque para muchos cerrado-, a mí me ha dado la vida pasando de Windows a Apple (no sin antes hacer mi incursión por el tedioso mundo Linux), se dedican esos sujetos a hacer comentarios tan irracionales como poco originales con la vocal del punto encima. Veamos algunos ejemplos:

ipaleto, itarados, iborregos… así hasta la extenuidad.



Pero lo que no entienden es que poniendo esa "i" delante se están denominando así mismos su adjetivo, recordemos para ello que "I", en inglés traducido al español, es "yo", lo cual es digno de risa por su falta de chispa neuronal.

Pero veamos de dónde procede, según comentarios vertidos por muchos usuarios, esa "i" delante de los equipos de la manzana mordida.

Según una conferencia en la que Steve Jobs presentó el iMac allá por el año 1997, con la empresa sumida en el caos, y la "i" se refería a las características de conexión a internet que presentaba el producto: conectarse a una red de una manera simple y rápida.



Aparte esa "i" le sirvió para denominar el producto como que producía inspiración, era inteligente, fue innovador, servía de instrucción, para informar y, sobre todo, era individual.



Y es ahí donde viene el quid de la cuestión. Esa individualidad de los productos llevaría a hacer referencia a que los productos de la empresa son, ante todo, personales: iPod, iPad, iPhone… (campaña Think different).

Otra versión es la de su diseñador, Jonathan Ive, de ahí iMac (Ive Macintosh)… aunque Jobs insistiese que el nombre de la criatura debía ser "MacMan" (¡Qué horror!)



Otra teoría gira en torno a que una vez Apple volvió a contratar los servicios de Jobs tras su paso por NeXT como CEO (o Presidente Interino) y de ahí la ironía de la "i" (interino), aunque otras fuentes señalan la "i" como innovación.

Por todo esto, pero sobre todo, siguiendo la historia de la querida por unos y despreciada y vilipendiada por otros letra "i", ponerla delante de cualquier epíteto despectivo -como muchos hacen y antes se ha señalado-, no hace más que o insultarse a sí mismos (si tomamos como referencia el ipaleto sería yo paleto), o dotar a ese paleto de innovador, inteligente, etc.

Sin más... besos...