domingo, 9 de enero de 2011

Windows, Linux, Mac... y Google Chrome OS detrás


Desde hace mucho, mucho tiempo soy usuario de un ordenador. Aún recuerdo que con 12 años, y de esto hace ya bastante, programé en un Commodore 64 mi primer muñeco que se movía de un lado a otro de la pantalla. Después pasaron por mis manos un Amstrad 32k, del cual tengo muy buenos recuerdos jugando, con esas cintas y ese sonido insoportable mientras cargaba... para acabar utilizando un 286 de mi amigo Tomás: un aparato que en aquel entonces y ya con 15 años costaba la friolera de 500.000 de las antiguas pesetas, algo que podría fácilmente corresponderse con unos 10.000€ actuales más o menos.

Pero el tema de hoy no trata de mi experiencia vital como usuario y mi carrera cargándome equipos para aprender lo que hoy día sé. El tema de hoy lo voy a basar en los 3 grandes sistemas operativos que nos rodean, y ahí sí que voy a explicar mi experiencia con cada uno de ellos.

WINDOWS
El sistema operativo más utilizado del mundo y que llevo usando desde que se puso a la venta. Por mis manos han ido pasando uno a uno todos y cada de ellos, basados en MSDOS, y evolucionando a mejor hasta... diré la palabra prohibida: Windows VISTA aaaarggggg... 
Windows ha aportado al mercado de la informática el todo por el todo: ya lo dijo su demoníaco creador Bill Gates (me da yuyu solo recordarlo, diremos a partir de ahora como Harry Potter, "el que tú sabes") que en su tiempo dijo que "los grandes artistas copian, los genios roban", en clara alusión al choriceo que le hizo en tiempos a Apple. Si bien a nuestros amigos titos Steve y Wozniak le debemos la creación del PC, al señor "el que tú ya sabes" le debemos la sustracción de la idea para montar su propio Sistema Operativo (para más referencias no hay mejor consejo que visualizar la película "Piratas de Silicon Valley", donde se cuenta paso a paso la historia no-oficial de ambos).

El tema es que Windows me ha dado muchas alegrías, pero al tiempo muchas tristezas: su creciente fama no hizo más que traerle muchos millones de $$$ y muchas envidias por parte de usuarios que han reflejado su ira con este personaje creando para joderle millones de viruses, programas espías y un largo etcétera que hace que tengamos que comprar agregado al SO una buena dosis de componentes para no perder nuestra información en cualquier programa que lleve un regalito dentro.

En tema hardware (lo que se ve de nuestros equipos, como procesadores, tarjetas de audio-video, placas, RAM etc), Windows ha sido siempre quien ha llevado la voz cantante, con una exigencia cada vez mayor al usuario. Y es que es lo que hay, si quieres jugar, debes tener un buen aparato (entendamos por aparato algo tecnológico, no lo que algunos tenéis entre las patas y en medio cerebro). Aparte es el culpable de que casi todos los programas que se sacan sea para este SO, aunque ojito, cada vez más se copian las ideas de los otros dos, y es que en esta carrera, como cuando éramos jóvenes, ¡¡¡marica el último!!!

Dos grandes cagadas de Micro$oft han sido el ME! y el Vistaaaaa, el resto no ha estado mal mientras duró, y ahora con su actual Windows 7 parece que ha recobrado sentido para muchos usuarios que se sintieron estafados con el anterior e innombrable SO (sí, el que por ahora he tachado). Ya han anunciado para un futuro no muy lejano (chan chan, chan chan, música de desconcierto), que el próximo Windows 8 necesitará más del doble de rendimiento hardware... y que así, amigos Gates y Ballmer, lo único que podréis es perder batallas, pues el usuario de a pie no puede ni quiere a nivel económico y personal estar cambiando de PC cada vez que saquen un SO.

Como CEO (Chief Executive Officer, palabra estadounidense que designa al personaje que lleva los designios de una empresa a sus últimas consecuencias, uséase, el director ejecutivo de una empresa) el señorito Ballmer, me parece un payaso de armas tomar. Sabe que tiene el futuro complicado, pero en esto de la informática, como en la banca, ellos nunca perderán. Os presento al susodicho con cara de gilipollas lenguetazo fuera: 


Y es que no sé cómo este personajillo puede mandar en una empresa como M$... si la cara de empanao del señor que todos ya sabéis era para mirar a otro lado de soslayo, este es que tiene cara de vicioso empedernido, pedófilo incontrolado, acosador masivo... se nota que no me cae muy bien, pero bueno, la historia hará justicia con él, espero que más duramente que el anterior CEO que ya sabéis.

CONCLUSIÓN: que sí, que Windows está muy bien pero han ido haciendo un SO cada vez más sencillo, como yo suelo decir, para inútiles. Atrás quedan todas las horas de MSDOS, momentos donde todo se solucionaba con un par de comandos, para pasar al formateo y pérdida de información de todo lo que tenemos por culpa de estos hijos de la USA. El tema, podría ser bonito, pero con la cantidad de software agregado por culpa de su popularidad, nos lleva más de una vez al cuasi suicidio por lentitud, robos, etc.
Por mi parte, no lo aconsejo para nada, pero claro, más fácil que este SO no es ninguno de los tres, ¿o sí? A favor tiene su popularidad y que la gran mayoría de programas están hechos para ellos, y en contra los viruses y demás elementos indeseados. Pasemos al 2º de los SO.

LINUX
Vaya, con el pingüino de Torvalds y Stallman hemos topado. Vaya idea se le ocurrió al payo este cuando en un momento de su vida pensó que se podría hacer un SO libre para todos y hecho por todos.

Pero como todo lo gratis, depende de una cantidad de gente que altruistamente dedique su tiempo y ganas en colaborar, y no creáis no, que los hay, de hecho una de las razones más apabullantes que hay para utilizar este SO es que no puede tener virus, ya que el verdadero protagonista del mismo es el propio usuario (vale, root, administrador, etc.).

A mí me encantó la primera vez que usé la distro de Ubuntu, aunque a algunos les parezca horrorosa a día de hoy creo que era la mejor manera de pasar de Windows a Linux, por ser una de las más desarrolladas y por tener una presencia cuanto menos parecida a los otros.

Pero claro, después me empezaron los problemas: iba a instalar algo y grrrummmf, tenía que ser mediante su odiosa terminal, y su sudo apt... Otros problemas colaterales eran que no todo el hardware tenía soporte, que los juegos y algunos programas de Win no le valían... vaya, que lo que podía ser tan tan bueno, al final era más que un dolor de cabeza.

Mucho prolinuxeros me achacarán que no he sabido manejar Linux. Cierto. Cada día intento aprender algo nuevo, y de hecho creo que he dado numerosos y muy buenos pasos en Linux, pero por Dios, ¿tan complicado ha de ser realizar una guía para iniciados como yo, o torpedos sesuales (con "s") que empiece por explicar el sistema de archivos hasta qué deben llevar dentro?

A pesar que quité prematuramente mi Ubuntu porque seguía utilizando Windows, reconozco que actualmente sé mucho más ahora que antes, que me he esforzado en aprender sobre Linux, y que bajo el papel no es mal sistema operativo si no queremos jugar o tener una mayoría de programas basados en Win. Es un cambio radical de pensar, y únicamente lo aconsejo para aquellos que realmente quieran liberarse de las cadenas del opresor M$ y no quieran virus, aparte de tener equipos supermegarápidos aunque sean antiguos. He de decir también en su contra que cada vez se exigen equipos más potentes, pero amiwitos, es gratis y no tiene virus... ¿qué menos que invertir un poco en ellos?

Lo dicho, si quieres un SO con las tres "B", ahí fuera tienes Linux, pero que sepas que también necesitarás una guía tamaño Biblia Obispal para hacerte con su manejo. Una vez que aprendas lo básico, dudo que cambies al lado del mal. Si eres un jugón, olvídate desde ya de Linux, aunque también para eso están las consolas, claro.

Torvalds y Stallman: ¡el altruismo al poder!

MAC
El último gran invento del que esto escribe es Mac, o sea Macintosh, o sea Apple (arrggh), ya me entendéis. Un SO que probé hace muuuucho tiempo en mi paso por departamentos de la Universidad y que era en blanco y negro, pero que en todos los despachos había uno... prometedor ^^
Pero si a alguien debo culpar de mi paso a este Sistema Operativo es a mi odiososiemprellevalarazónentemasinformáticos Javitron, ahora Javintosh, vamos, Javi. Él me abrió los ojos y las puertas a un mundo que conocí hace tiempo y que ahora me alegro de haber redescubierto.

Y es que pensé, tras mi fracasado intento por hacerme con el control de Linux, que con Mac la cosas iban a ir por ese mismo camino. Nada más lejos de la realidad. Pero contaré las cosas como fueron.

Lo primero es que se piensa que Mac es caro. Sí y no. Mi primer aparato Mac ha sido un mini, una joya de ordenador minimalista que me ha dado muchísimas alegrías. El precio al que lo compré fue de 800 euros, con teclado y ratón incluídos. La primera vez que se enciende un Mac es algo inolvidable: empieza una música marchosa con una galaxia malvácea de fondo dando la bienvenida. Los pies se me iban con el ritmillo de turno. Después empiezas a configurar de un modo sencillo tus datos, y ya formas parte del mundo de la manzana. Y como me decía Javi, "una vez que muerdas la manzana no querrás volver a otra cosa". Que sepas que te odio, pues es cierto... a partir de ahí me hice con un iPhone que él me envió, un iPod, un Macbook Pro, y mi habitación parece la sección de frutas del Corte Inglés, xDD. Con las manzanas como oferta del día, of course...

Como iba diciendo la gente piensa que Mac es caro, y la respuesta es sí y no. Muchos detractores de Mac dicen que es un equipo bonito sin más, para mí es bonito, pues el aluminio me mola, pero no tienen en cuenta que cuando compras un Mac compras también un SO incorporado (nada de 300 a 600 aparte del equipo como con M$), y una suite que aparte de completa, es gratuita (me refiero a la suite iLife, con grandiosos programas como iPhoto, Garage Band de música, o iMovie, para creación de superpelículas que parecen de cine...)

El paso de Windows a Mac es cuestión de una semana. Es cierto que al principio nos acosa la incertidumbre, pero es tan tan sencillo y con una interface tan maravillosa que es muy complicado volver atrás. De nuevo los winduseros me dirán qué pasa con los juegos y demás... tranquilos, podéis tener dos SO operativos montados dentro del mismo Mac Os, e ir intercambiándolos, incluso manejar ambos a la vez!!! Sí, si te hace falta algo de Windows, puedes tenerlo en una pequeña ventana y compatibilizar ambos sistemas.

En cuanto a programas... qué deciros, no quiero machacar mi espíritu más macero, o switcher como dicen los entendidos. No echo en falta nada de windows, pues como os he dicho es una mezcla, hablando coloquialmente, entre Windows y Linux, con un sistema hecho por y para el equipo que se tiene delante, no hay fallos, no hay virus, no hay cuelgues ni ralentizaciones... es sencillamente perfecto.

En cuanto al bien amado-odiado CEO de Apple, Steve Jobs, decir que he tenido la oportunidad de verlo en acción en numerosas presentaciones de productos en directo gracias al streaming. Y es increíble la capacidad de verborrea. Domina el noble arte de la dialéctica como pocos antes he visto: y es que es el espíritu vivo de Apple, vende cualquier cosa y lo hace con suprema genialidad. He aprendido a valorar a este personaje, como he dicho anteriormente odiado por otros.

Como resumen, Mac es el mejor paso de Windows a otro SO, no echarás en falta ni un sólo programa, y si lo echas, podrás acceder rápidamente a él instalando Win. Pocas veces lo he tenido que utilizar, pero bueno... y para los que echéis de menos vuestra distro Linux, adelante, también podréis instarlarla. A pesar de todo lo expuesto no me gustaría que Mac creciera tanto como lo está haciendo, pues hará ser frente a numerosos ataques, lo cual no es positivo para este SO ni para ningún otro, incluído para mi desgracia M$.

 Tito Jobs en la presentación del iPhone, el mayor éxito de Apple


GOOGLE CHROME SO
Este SO es el más esperado por todos los usuarios android. Un SO operativo abierto, basado en la idea de Linux, que lleva tras de sí el soporte y todo lo que arrastra Google. Según dicen es el SO del futuro, y es cierto que papeletas de triunfo tiene después de haber visto las excelencias de Android en móviles, y que ahora pasarán a las tablets en un futuro no muy lejano (a día de hoy es estúpido hablar de ser un acierto pues Android no es más que un SO de móviles adaptado a tablets, con sus inconvenientes).

Lo que en principio iba a salir en 2010 ha sufrido un retraso y ahora según se habla será este año, el 2011 el que protragonizará la salida de Chrome. Ya ha presentado el CR-48, un laptop o portátil que nos aventura la mejor de las suertes. Y es que no hay nada mejor para promocionar algo que decir que será gratis, xDD. El Nexus One fue un fiasco, pero todos intuimos y sabemos que poco a poco se hará un lugar en el mercado, porque todos sabemos de qué puede ser capaz Google, primero en la lista de buscadores, y en un mercado cada vez más creciente de usuarios con su navegador Google Chrome, aparte de Google Earth, Street, Académico, Traductor... bufff, vamos que es un peligro inminente y una gozada para nosotros los usuarios.

Poco o nada más puedo decir, pues poco o nada más se sabe, y quien quiera buscar, ahí está su página de búsquedas San Google para ver qué se cuece... yo solo digo que estoy esperando con algo más que impaciencia a ver qué es lo que sacan, pero me da que será muy bueno... ¿destronará este SO por fin a Windows? El tiempo lo dirá.

Los JASP Larry Page y Sergei Brin, auténticos revolucionadores de la informática e internet


Espero que hayáis aprendido un poco más de todo el jaleo de los SO, y por adelantado os pido disculpas por mi favoritismo hacia Apple, pero es que cuando las cosas están bien hechas, hay que reconocerlas.

Pasemos a unos cuantos chistes gráficos de los 3 SO, Chrome obviamente no podemos incluirlo:


La vida con humor, sabe mejor. Saludos.

PD: si algún prowindusero, o linuxero o demás entra podrá exponer sus comentarios, pero siempre basados en el rigor y la seriedad, sin insultos, siendo corteses y educados, todos ganamos. De hecho cualquier comentario malintencionado o hiriente será eliminado al momento.