viernes, 18 de enero de 2008

Rara avis in "telis"

Siempre me ha gustado ser "Rara avis in terris"; expresión del autor Juvenal que señala la persona que es extraña o extravagante por algo. Y sí, así me considero cuando sale el tema o hay algo que se comenta acerca de la televisión, por ello he modificado la original por "Rara avis in Telis" (de tele).

Es indignante al tiempo que bochornoso poder escupir algo positivo de ese medio. Por supuesto muchos se salvan, pero analicemos más concienzudamente y espero puedan dejar comentarios acerca de lo que les parece este medio de comunicación.

Los programas basura, informativos y la publicidad ofertada por las distintas cadenas hacen que más de una vez haya decidido cambiar mis quehaceres apagando el maldito aparato. Me he negado a ver informativos, películas y diversa programación porque considero que atentan contra la integridad moral del individuo.

De los programas basura tipo tomate, corazón corazón, hormigas blancas o cualquier otro (reconozco que saco los nombres de otro programa analizado más adelante), no culpo directamente a la cadena en cuestión que mantiene en horario infantil ese tipo de programas, no. Culpo a aquellas personas que hacen que el share permita a la empresa seguir emitiendo ese programa, a aquellos que derrochan su dinero mandando SMS para que aparezca en pantalla 2 segundos y se vanaglorien de por vida (ya pienso que es una enfermedad mental), y, por supuesto, a todos aquellos que ven divertida la manera en que se acosa a una persona en la calle o en un lugar privado, o donde se le da una promoción a la vagancia a gente sin oficio por sus líos de cama, o simplemente porque son hijos de alguien que ha hecho algo y ellos disfrutan las rentas. Es vomitivo pensar que haya gente que esté haciendo avances en enfermedades, tecnología o investigación en el mayor de los anonimatos.

Los informativos. Me parece increíble que se pueda informar acerca de la actualidad cayendo contínuamente escenas desagradables. Como cualquier españolito, suelo comer tarde, a partir de las 3, y curiosamente no hay día que no vea escenas de sangre, abusos, violencia, asesinatos, ataques terroristas, guerras, desapariciones o ejecuciones en vivo y en directo, así como mutilaciones. No sé si las personas que piensan en las noticias que se cuentan (redactores, directores y demás) tienen en cuenta que a esa hora, señores míos, SE COME, se ve la tele para acompañar, pero no veo la tele como dieta para el verano.

Muchos me dirán: "Sí, pero yo quiero estar enterado de la actualidad a pesar de esas imágenes". La solución pasaría por establecer un horario donde la agresividad y el morbo tuvieran cabida, donde si te quieres enterar que Pepita, la hija de Manolita que se ha casado con el latino de turno para llenar sus arcas y divorciarse a los dos meses para poder llenar las arcas de nuevo a costa de los que se ilustran con ese tipo de noticias, fueran en horas intempestivas, de este modo ganaríamos la gran mayoría de españoles en dos cosas fundamentalmente: la primera que igual tendríamos una televisión de mayor calidad. Pero la más importante, que l@s maruj@s de turno se acostarían tarde, y no tendríamos que aguantar la mayor parte del día esos comentarios como: "¿viste a la "xxxxx"? Anda que menudo pendón". Tampoco tendríamos que preocuparnos de machacar nuestro estómago con convulsiones y úlceras múltiples con las escenas y noticias de violencia. No hay nada peor que a un tonto se le junte otro tonto. Por favor, muchos "late-shows" o espectáculos nocturnos bien merecen otro horario (aunque sea una hora más tarde desde que salen Los Lunnis)

Si en los últimos años han aumentado los casos de violencia es porque alguno pretende tener su momento de gloria (flipante el cabrón del "El Solitario"saliendo como un alguien importante ante las cámaras). El problema es que en la mayoría de los casos lo consiguen. Lo mismo sucede con ETA y los jóvenes violentos. No hay mejor publicidad para una lucha que salir a todas horas en la TV. Sin publicidad estoy seguro que se aburrirían de cometer actos que solo conocerían los morbosos y que no tienen gran difusión como informativos y demás.

Los dibujos. Gran selección para los chavales entre "Los Simpsons", "Doraemon", "Pokemon" y un largo etcétera donde la enseñanza de valores, amistad y buen rollo brillan por su ausencia.

Por supuesto ni qué decir tiene que algunos otros como "Little Einsteins", "La casa de Mickey Mouse" o "El oso de la casa azul" son totalmente desaconsejables para los enanos de la casa. Si dices por ahí que ven esos dibus, ten cuidado, igual te tachan de loco. Aclaro que esto último es ironía pura.

Acabo la retahíla (de momento) indicando que desde hace años no veo pelis en la tele. Prefiero descargármelas de internet, pues en lo que se tarda en ver una peli, podría leerme el Quijote y Los pilares de la Tierra, dándome tiempo, por supuesto a ir un par de veces al baño o incluso tomar un refrigerio.

Pero amig@s, ahora llega la brisa fresca, el vergel en medio de tanto desierto, el papel higiénico para limpiarnos de tanta mierda. Llegan los programas que a mi entender combaten de modo efectivo (aunque con publicidad de volvemos en 3 minutos intercalada) esos programas con ese toque que hacen olvidarnos un poco de todo y de todos.

Comenzaremos con el archiconocido para los antenizados de la Sexta "Sé lo que hicisteis...". Reconozco que jamás había visto un programa en el cual arremeten contra todo programa basura, con una ironía, sarcasmo, y, por qué no, a veces el insulto a quienes denigran a los demás por parte de Patricia Conde y Ángel Martín que hará las delicias de quienes creían que lo tenían todo perdido. Por poner un pero, pues que te tienes que antenizar, lo cual hace, por desgracia, que en su horario (aunque cada vez menos), sea el tomate la que se lleva las más altas cuotas de sharing, o porcentaje de espectadores que ven un programa en un momento determinado. Recuerda: si quieres disfrutar de este programa ANTENÍZATE, no te arrepentirás.

Los deportes molan. Incluso si tienes novia o mujer que no disfruta del fútbol la podrás convencer en cuanto le digas que va a tener 45 minutos seguidos sin publicidad (que no te miento joe, que es verdad!!!). Cada vez me molan más los deportes: baloncesto, fórmula 1, tenis... eso sí que es ver la televisión.

Una moda de última generación es el visionado de series. Reconozco que es difícil volver a ver las dos que siempre pongo como modelos: la estadounidense "Friends" en las 10 temporadas en antena, y la española "7 vidas" en sus inicios, que bueno, un poco copiota de Friends, contaba con un elenco increíble de actores que seguro harán disfrutar hasta al más serio, y que luego fue decayendo a partir de la 5ª temporada.

Hay una gran selección de series en televisión, ¿por qué será? Pues porque la gente las ve. Desde "Aida", la serie por de humor por excelencia (y española) junto a "Camera Cafe", "Los hombres de Paco", "Los Serrano" y "Cuéntame" (esta última la pongo por el share de las pelotas ehhh), pasando por las policiacas "Cuenta Atrás" o "Sin tetas no hay paraíso" (algo mala pero que al menos no dura tanto como un largometraje), a las extranjeras "House", "Anatomía de Grey", "C.S.I. Miami (???)", y muchas más que no recuerdo pero que os pueden dar juego a la hora de la postcena. No se incluyen en este apartado los culebrones (que me cawen el share) que nos meten en la sobremesa.

Por último, esos concursos que suelo ver a la hora de la tarde-noche. Entre "Identity" y "Saber y ganar" (la 1 y la 2), "La Ruleta" o "¿Quién quiere ser millonario?" (Antena 3), "Money Money" y "Alta Tensión" o "Pasapalabra" y "Allá tú" (Telecinco). Algunos más (las cajas) y otros menos (pasapalabra) insoportables, son otra vía de acceso para alejarse de lo que es la "cutrelevisión".

Hasta aquí llega el informe diario del Rara Avis in Telis. Como veis, sí que se puede seleccionar programas para ver, intentando mejorar la calidad de vida. Espero vuestros comentarios censurando alguna de mis opiniones o aportando muchas otras. (Al menos, siempre me quedará mi amada radio).

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!