sábado, 19 de enero de 2008

You can't always get what you want...

Y sí, en idioma del yes very well fandango inicio esta entrada ya un poco hastiado y molido de leer contínuamente más y más de lo mismo. La razón es simple, no me atrevo a poner un título de alguna canción en español por si me viene la $GA€ a pedir cuentas.

A todas las personas que llevamos unas cuantas primaveras a nuestras espaldas no deja de sorprendernos la cantidad de movilizaciones, peticiones, denuncias y un largo etcétera de reivindicaciones de esta Sociedad General. La última a día de hoy es que piden ilegalizar el P2P, y es que estamos llegando a unas cotas en las cuales la situación es irrespirable para todo aquel que descarga cosas en internet, donde se pone en entredicho la presunción de inocencia a cualquier precio, y esto no es así.

Se pueden dar mil y una razones para no pagar el cánon que estos personajes obligan "legalmente", cual sociedad del medievo y de manera tan ridícula como fue el derecho de pernada: esa será la sensación que tengamos cuando vayamos a comprar cualquier soporte de grabación de datos, imágenes o sonido, una extraña violación de derechos que pasa por pagar, como bien dijo Carlos Castro, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, incluso al grabar algo tan gratuito como el Linux, o Linex en su versión adoptada por la Junta de Extremadura. Ni qué decir tiene, como bien indican numerosos usuarios, si no sólo grabo un software libre, si dedico ese espacio de mi soporte en HD, CD o DVD (entre otros) a numerosas actividades cuanto menos privadas que no contemplan el derecho de autor, a no ser que cada persona tenga que recibir encima una cantidad por ese concepto.

Aún recuerdo, y de esto no hace tantos años, ese soporte magnífico por muchos añorado, por otros aún utilizado y por la mayoría olvidado que eran las cintas de cassette. A ellas iban a parar todos los nº1 de los 40 principales desde el radiocassette o la doble pletina. Eran tiempos en los que ir con tu walkman a todos lados con una cinta pirata grabada de la radio o de un vinilo, donde cantar en fiestas y acudir a verbenas populares, ir en autobús viendo una peli, o simplemente pasarlo bien en una boda o comunión con lo éxitos del momento, no exigía el pago de una cantidad en concepto de derechos de autor. ¿Qué es lo que ha pasado?

La reacción de la gran mayoría no se ha hecho esperar, según la Asociación de Internautas serán presentadas en el Congreso la friolera de 2.000.000 de firmas contra el canon digital. Cada una de esas personas que firma expone un motivo para no pagarlo. Igual son pocas dos millones de razones para replantearse el tema, pues no creo que ellos tengan dos millones de motivos para realizarlo.

Pasando al tema de los autores en sí, o lo que es peor, de las discográficas. Realmente nadie sabe las razones por la cual George Michael perdió la denuncia contra la discográfica SONY, pero los datos eran cuanto menos reveladores: el autor percibía el 7% por aquel entonces de los beneficios por disco vendido (lo cual sí que es para sentirse cuanto menos estafado). Entonces, ¿es la piratería el verdadero cáncer de las discográficas, o el mal lo tienen en casa? Me explico, aparte de recordar otros casos de demandas a discográficas o rupturas de contrato como son los de Prince, Mike Oldfield, Courtney Love y que pueden llevar a artistas de renombre (no unos cualquierillas) como son Madonna, Elton John, R.E.M, Bruce Springsteen o Beck a tomar medidas judiciales contra las mismas, no menos preocupante para las máquinas de hacer dinero suponen los actuales Radiohead, nº1 en las listas con su último trabajo "In Rainbows" promocionado en la red al precio simbólico que el usuario estimase: han ganado más de 10 millones de libras (13 millones y medio de euros) dejando que pagaran en la medida que valorasen su trabajo: ¿pensáis ahora que la solución pasa por el canon o por la libertad de descarga? ¿A quién beneficia o perjudica esos números? ¿Se están dando cuenta los autores que el talento lo ponen ellos y que no es realmente costoso colgar un disco en la red para sacar beneficios?, y la mejor de todas, ¿dónde se saca más dinero, en un disco o en una gira de conciertos? Para esta última pregunta os doy la solución, pagando un canon porque no se trabaja.

Como apunte al anterior párrafo decir que por desgracia todos los autores son extranjeros, pero quiero pensar que habrá una tendencia a nivel internacional que, como es previsible, salpicaría a España. ¿Qué sería entonces de la $GA€ sin poder cobrar el impuesto revolucionario, pues "per se" serían gratis las descargas?

La "suerte irónica" que tengo es que la $GA€ es española: los aguantaré, pero no me podrán empapelar, ya que acabo como empecé, tarareando a los Rolling Stones y su "You can't always get what you want", en inglés y dedicada especialmente a ella: "No puedes conseguir siempre lo que quieres" (traducción).

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!

Comparativa: M3 Real Rumble VS. R4 Revolution

No hace mucho ha llegado a mis manos, dentro del mundo de la tecnología lúdica, una consola portátil de Nintendo: la llamada NDS Lite. A sabiendas que el momento llegaría, no dudé ni un sólo instante en hacerme de toda la información que circulaba en foros y webs dedicados al mismo, y que en mayor o menor medida me podía orientar sobre cómo hacer funcionar backups de juegos y aplicaciones, o lo que comúnmente se denominan ROMS y Homebrew.

Hay una clara doble intención en la muestra de este combate: son dos de las Flash-Carts más conocidas (no por ello las mejores en prestaciones) y vendidas del momento, y, por supuesto, e insisto que después de haber trasteado y echado horas delante de la pantalla buscando un artículo, review o análisis de las mismas en la que se pusieran de manifiesto tanto virtudes como defectos acompañado de imágenes, no haber encontrado nada de lo que ahora os presento en lo que he llamado, cual batalla de púgiles de boxeo, M3 Real Rumble Pack Vs. R4 Revolution, que gentilmente he realizado para la web http://nds.pesepe.com
tras conversaciones mantenidas con la Administración.

COMPARATIVA DE FLASH CARTS: M3 REAL Vs. R4 EVOLUTION

1. Introducción y presentación de los embalajes de cada marca.

Antes de nada quiero aclarar que esta comparativa no pretende ser nada técnico, una simple review (o repaso en castellano), que mostrará de modo fácil y sin mucha complicación (“de calle”), cómo se comportan ambas Flash-Carts desde que llegan a nuestras manos hasta que las ponemos en funcionamiento.

Bien, aquí tenemos una imagen que ilustra perfectamente el estado del pack en el que llegan una vez adquiridas, así como su tamaño. Nótese el detalle del Euro para hacerse una idea, xD:



Como bien se puede apreciar, el envase de la M3 Real Rumble es mucho menos vistoso y económico que la que se presta en la R4: un envase frágil, de cartón malo, que deja entrever mediante un troquelado o agujero hecho el cartucho, sin una apariencia que llame la atención, ni en colores ni en estética.

La R4 en cambio es un estuche metido en una cápsula de cartón con unos colores cuanto menos llamativos, modernos y tecnológicos. No es buen material, pero al menos adecenta un poco la presentación del producto, ¿no creéis?

Una vez abiertos ambos nos encontramos con numerosas sorpresas:

Contenido del M3 Rumble Pack (Sistema de Vibración de Slot2)

El M3 Real Rumble aparece dentro de un soporte plástico rígido, donde podremos alojar tanto la Flash Cart como la Micro Stick en nuestros desplazamientos, encajado en un plástico semirrígido transparente perfectamente ajustado. Justo por encima está sin protección el Rumble (o sistema de vibración que se colocará en el Slot 2, vamos el espacio de nuestra NDS que se puede descubrir en la parte inferior y que encaja perfectamente). Cutremente han colocado el USB Stick detrás de este soporte de plástico, pero normalmente como solemos tirar los envases, pues tampoco es que importe demasiado ¿no?

Contenido del R4 Revolution

En cambio el R4 viene perfectamente estructurado, dentro del estuche de cartón no muy rígido, pero donde asombra tanto el espacio troquelado (sí, el agujerito adaptado para que encaje) donde van tanto la R4 en su envase de plástico duro, reforzado con silicona que protege dos cartuchos (uauu!!!), como el lector USB de Micro SD. Como curiosidad trae un cordón por si lo queremos enganchar a alguna parte de nuestro cuerpo (normalmente la muñeca) bajo los espacios hechos con troquel.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Ninguno de los dos packs trae, como refleja la caja, el CD con el software necesario. La razón es sencilla: hay tantos cambios de firmware para paliar los fallos que es inútil sacar un CD con software actualizado. Para ello deberemos ir a las webs oficiales y descargar lo que estimemos necesario. Sí, cierto, para el que no disponga de Internet chungo lo lleva, ¿pero las Roms de donde las saca entonces? Sigamos pues…

2. Descarga de archivos para cada Flash-Cart

Una vez hayamos descargado en nuestro PC el software correspondiente a cada Flash-Cart, recordemos las direcciones de sus webs oficiales, así como las de descargas utilizados en el análisis:

- M3 Real Rumble: http://www.m3adapter.com/

- R4: http://www.r4ds.com/index-en.htm

-Descarga Software M3 Real Rumble 2.9 en español que tenéis disponible en la web: Clic Aquí

-Descarga Software R4 v1.15 (realizada la traducción en ESPAÑOL por Abismo, debido a que la original está en inglés): http://nds.pesepe.com/es/story/r4ds-revolution

3.Puesta en funcionamiento General.

Bien, tanto la M3 Real Rumble como la R4 nos descargaremos un archivo .rar, esto es, un archivo comprimido que gracias al Winrar tendremos que descomprimir para extraer su contenido y así poder pasarlo a la Micro SD.

M3 REAL RUMBLE

En el caso de M3 Real Rumble, nos descargaremos el archivo M3DSRealv29USAEU.rar, del cual al descomprimir saldrá la carpeta SYSTEM. Pues bien, con el botón derecho del ratón, y seleccionamos COPIAR. Metemos el USB con la Micro SD en el puerto USB de nuestro PC, y, una vez abierto, con el botón derecho del ratón seleccionaremos “PEGAR”. Veremos cómo van pasando los archivos incluidos en la carpeta SYSTEM a la raíz de nuestra Micro SD.

Tan solo nos quedará hacer lo siguiente: creamos una carpeta dentro de la Micro SD, junto a la anteriormente mencionada SYSTEM, en la cual pondremos NDS (ver imagen), ahí irán todas las Roms (juegos) de la NDS, que, para vuestra información, tendrán la denominación .nds, es decir, y poniendo un ejemplo: supermario.nds (Sólo incluyo cómo poner ROMS)

OJO, esto es lo que tenemos que tener copiado en la raíz de nuestra Micro SD en Real Rumble:

Y dentro de la carpeta /NDS, pues tendremos lo siguiente:

R4: puesta en funcionamiento.

Si hay algo que define a la R4 es la sencillez a la hora de poner el software. Siguiendo los pasos de la M3 Real Rumble, simplemente tendríamos que descargar de Internet la última actualización de su software. En este caso seguiríamos el software en español creado por Abismo, pues la R4 uno de los defectillos que trae consigo es que su software no está disponible en nuestro idioma. Descargamos pues el archivo: KernelR4DSv114es.rar de la web, ya testeado y que funciona a las mil maravillas. Descomprimimos con el Winrar, y cuidado, que nos salen DOS CARPETAS Y DOS ARCHIVOS como las que se muestran la imagen, todas ellas serán seleccionadas y pegadas a la raíz de nuestra Micro SD usando el lápiz USB:


Ya con esto copiado en la raíz de nuestra Micro SD, viene la parte donde os comentaba la facilidad a la hora de pasar las Roms. Tenemos las opciones que queramos. Podemos crear una carpeta llamada NDS donde pueden ir las Roms (*.nds), podemos copiar las Roms en la raíz con las carpetas y archivos señalados. Tened en cuenta que cuanto mayor orden impongamos en la raíz, menos costoso será después localizar tanto los juegos como sus “saves” o partidas guardadas. Con esto ya os debería funcionar correctamente y jugar.

Como curiosidad deciros que me he dado cuenta que al meter la Micro SD en cada Flash-Cart, la M3 Real Rumble lleva como un muellecito (como si metierais un cartucho en la NDS), mientras que las últimas versiones de R4 no lo lleva. Advertiros del cuidado que debéis poner a la hora de manipular tanto cartucho como Micro SD, pues si lo forzáis podéis cargaros el muellecito tanto del Slot 1 como de la Flash-Cart, así que… CUIDADITO y NO FORZARLO.

4. Puesta en funcionamiento Específico: ya he seguido los pasos, ¿y ahora qué, ehhh?

Pues muy fácil, gracias a los avances de la tecnología os puedo presentar el siguiente paso, que no es más que imágenes que ilustran perfectamente qué es lo que nos sale en cada versión Flash-Carts utilizados, y cómo debéis reaccionar ante ello.

M3 Real Rumble: funcionamiento

Una vez insertada la Micro SD correctamente en el Flash-Cart y siguiendo para ello el dibujo que nos muestra por su parte trasera, con la mueca hacia la izquierda), y este a su vez en el Slot 1 de la NDS (bonito palabro, y… ¿eso qué es lo que es? Pues donde se deben meter los cartuchos en la NDS), y ejercer un poco de presión para que encaje con el muellecito (recordaros que los Flash-Carts deben ir colocados con el dibujo o la pegatina hacia atrás, es decir, si cogemos la NDS de frente, el lado del cartucho que nos mira es la parte gris que no tiene pegatina, o por donde se deja ver un poco la Micro SD). Encendemos y… tras el aviso de Nintendo sobre la salud y riesgos y el sonidillo característico, veremos lo siguiente que podemos configurar el idioma, día, hora… recordemos que el botón A es para seleccionar lo que queramos y el B es para volver atrás (qué nervios no, Neng?):

Pantalla Superior: Logo de M3 DS Real

Pantalla Inferior: ICONOS:

1. Icono de Juegos o Roms NDS: si hacemos click, veremos que se cargan las Roms que hayamos puesto. Seleccionando uno de ellos nos lleva a una pantallita donde se indica si deseamos activar trucos (cheat), reseteo, slowmotion y qué nivel de slowmotion deseamos. Vamos por partes: Activaremos trucos si los hemos guardado previamente en una carpeta dentro de SYSTEM llamada CHEATS. Las teclas de reseteo (Izquierdo delantero+Derecho delantero+A+X+B al mismo tiempo) han solido dar fallos con algunos juegos, mientras no salga una revisión que permita, dejadlo OFF. Por último, el Slow Motion no es más que darle al jugador la posibilidad de “ralentizar” el juego con la ventaja que eso supone, vamos, que eres un tramposillo (xDD).

2. Icono GBA: cuidadín cuidadín, que más de uno se pasará de listo y dirá que no le carga juegos GBA o Game Boy Advance. ¿Tienes la versión M3 Real GBA? Pues ni te molestes, ya que es una expansión Slot 2 (si miras la parte estrecha de la NDS cerrada de frente, verás que hay una tapita que se puede quitar, eso es el Slot 2, válido tanto para el Rumble o vibrador, como para la expansión RAM como para la expansión GBA o juegos de Game Boy Advance). Si no te funciona es porque o no tienes esta expansión o tarjeta GBA, o, si la tienes, ponla por Dios, no me seas torpe.

3. Icono Mi Tarjeta: no es más que una especie de Explorador de Windows para NDS. Te dice las carpetas disponibles en la Micro SD y te deja ir directamente si lo necesitas. Damos a la B para volver al principal.

4. Icono Arranque: ¿qué quieres arrancar con la GBA o con el Rumble? Ah, que sólo tienes el pack rumble, pues no toques más que no hay más opciones para ti. Presiona B, anda.

5. Icono Media: Lanza una aplicación para poder ver los videos (que previamente has debido pasar a formato de NDS), MP3 (sí sí, tus disquitos se pueden escuchar), e-books pasados a formato, o Imágenes. Para ello hay que crear carpetas en la Micro SD que no son de esta parte de la revisión. ¿A qué mola? Si quieres salir de aquí, ve a Opciones, pulsa con el stick y te saldrá en una de ellas Reiniciar.

6. Icono PDA: waaalaaa, con PDA y todo. Sí, pero como hay que copiar un archivo a la PDA y no es motivo de esta review, ¿lo pasamos sí? En futuras revisiones M3 Real que se posteen seguro que aprenderás rápido.

7. Icono Ajustes: dale a la A que vamos a ver esto que chulo es. Aquí podemos seleccionar si queremos Icono de Arranque, viene NO por defecto hasta que pongamos uno nosotros.

Skin: Default, pero ojo, que vienen más, yo siempre he puesto el Skin 2, que parece algo así como de Windows Vista, aunque se le pueden poner más manualmente, ya haremos algo sobre eso.

Atajo: tienes dos opciones, Menú Principal o Juegos NDS, yo siempre lo he puesto en Juegos, pues no estoy interesado en ninguna otra aplicación. A medida que los vayáis poniendo, pues se van agregando aquí.

Sistema: el castellano, aunque hay un verdadero abanico de idiomas, en total 9, creo que con este nos apañamos. Dale a la B para volver.

Aparte de esas opciones que salen en pantalla, vamos a ver algunos detalles simpáticos: si presionáis la X en el GM Manager o Menú, oooh, se nos cambian las pantallitas de sitio, la de arriba se va hacia abajo y la de abajo se ha subido arriba. Si presionamos la Y pasará lo mismo que si damos con el stick en la esquina inferior izquierda, la luminosidad de la pantalla variará. La A y la B lo he dicho ya, pero os recuerdo, A para confirmar, y B para volver excepto en Media. La cruceta sirve para ir eligiendo las distintas opciones. Y por último, los botones Left (izquierda), y Right (Derecha) de la parte de atrás no valen pa ná. Si le dais al interrogante de la esquina superior derecha veréis con gran gozo la versión que habéis puesto. Aquí acaba la M3 de momento.

R4: funcionamiento

Una vez hayáis pasado los archivos y carpetas a la raíz de la MicroSD, así como hayáis encendido la consola, previo mensaje de salud y riesgo patrocinado por Nintendo, os aparecerá lo siguiente:


Pantalla Superior: imagen de R4 Revolution, con la marquita ESP nds.pesepe.com realizado por Abismo (es que si no, me da que no tenéis español ehhh).

Pantalla inferior: 3 iconos frente a los 7 de la M3, justo debajo la versión que tenemos, la información del apartado que visitamos (ROMs, Multimedia o Carga Slot 2), y la fecha y hora.

1. Icono comecocos: Roms NDS, elegid cual jugar, le dais y se carga. Al entrar en este apartado tenéis dos pequeños iconos en la parte superior (arriba) de la pantalla de abajo: para activarlos necesitaréis darle a los botones delanteros (L = Left, izquierda, y R= Right, derecha): un SOL que sirve para iluminar más o menos la pantalla, y el botoncito de la derecha que actúa como Soft Reset (o reseteo del software, que, activado, y se debe pulsar R+L+X+A+B juntos).

2. Icono Símbolos Musicales, o Multimedia: si hacemos click con el stick, o pulsamos la A entraremos en este apartado. Se activa entonces el Moonshell o sistema de archivos, para poder reproducir tanto pelis, como audios en MP3. Para ello la NDS actúa como el “Explorador de archivos” de Windows. Simplemente tendréis que buscar la carpeta donde tengáis los archivos multimedia y ejecutarlos. Si no tenéis archivos multimedia pensad que os saldrá un mensaje de error, aunque se cargue el resto de archivos. Si os surgen dudas, podéis preguntar, aunque no hay mucho más que explicar que la parte inferior, donde aparece una esfera de color azul bicolor, que si presionamos con el stick aparecerá un submenú. Aclaremos cada punto que sale: System menú (que podemos cerrar dando a la X que aparece con el stick), Open text as local, Open text as UTF-8, Open text as UTF-16E, Open text as UTF-16BE, Open binary mode, L/R lock (now unlock), Customize, Change backlight bright, y RESET.MSE. Estos archivos son de nivel avanzado, con lo cual no os aconsejaría tocar si no tenéis conocimientos sobrados para ello. En la parte superior aparecen todos los archivos de los que dispone la NDS con el tamaño en bites de los mismos. Como veis, mientras no tengáis archivos multimedia de poco o nada os servirá este apartado. Si le dais al botón START se cerrará el Moonshell para volver al menú de inicio de la NDS R4.

3. Icono Carita Partida en dos colores o Carga de Slot 2 (GBA): simplemente deciros que es para jugar a vuestros backups de GBA o Game Boy Advance. Para ello deberéis disponer de un Slot 2, o cartucho adicional que se coloca en la parte inferior de la DS Lite. Si no lo tenéis de nada os servirá toquetear por ahí porque las ROMS de GBA no se cargarán. En el caso de la M3 Real Rumble no nos sirve de nada el pack adicional en la antigua NDS o consola “tocha”, pues no entra aunque se han realizado cambios caseros (sí, tipo bricomanía) que a mí personalmente me parecen supercutres y costosos si no hemos tenido otro tipo de slots2.

5. Conclusiones

Este es el apartado preferido para muchos, y detestado por otros tantos, pues las conclusiones, como todo en esta vida, suelen ser bastante personales y la gente habla de la feria según le viene o le va. Simplemente aclaro que para gustos los colores y que aquí se vierten opiniones personales, que bien pueden ser dignas de debate.

Tener estas dos flash-carts supone enfrentarse a dos principios: el presente y el futuro. Como bien sabéis por lo explicado anteriormente la R4 surge de una separación en el seno de la M3 Simply, con lo cual tiene exactamente los mismos componentes. Ahora bien, la diferencia estriba en el tema de la M3 Real Rumble: es una apuesta por el futuro.

Para los que lo quieran bien mascadito les diré que si se compran una R4 en detrimento de la M3 Real Rumble es posible que en poco tiempo se queden atrás. Insisto en que es una apreciación personal, pero el hecho de que el equipo de M3 haya aligerado el proceso por sacar un nuevo material dice mucho de ellos, máxime cuando han incluido un extra como es el Rumble o vibración en su pack básico.

Otros preguntarán por el tema de las compatibilidades en las Roms: buena pregunta, deciros que es altísima en ambas, habiendo observado tan sólo un fallo en la M3 Real en la Rom Tony Hawk American Sk8land. Para el resto de ROMs, aunque en un principio (para los más entendidos y quisquillosos en la materia) había pequeños fallos en cuanto a ralentización en los vídeos de presentación de algunas ROMs, os aseguro que a mí no me ha pasado. Otro aspecto a tener en cuenta es que la M3 Real Rumble admite las MicroSD HC o de alta capacidad (hasta 32 Gb) frente a los 4 Gb de la R4.

Otro aspecto fundamental es que, si bien gracias a Abismo esto no supone un problema, la M3 Rumble trae consigo el idioma español como opción desde el principio, y la R4 aún no ha dado pasos en ese tema con todo el tiempo que le lleva en el mercado.

Me decanto por la M3 Real Rumble porque es apuesta de futuro, con tan sólo unos pocos meses en el mercado es una Flash-Cart fácil de utilizar, con muchas posibilidades y, sobre todo, porque trae muchas más opciones en todos los aspectos que la R4. Esperemos que esta última renueve pronto el producto y nos presente un 2x1 ó 3x1 en breves, cosa que seguramente les devolvería la jerarquía absoluta en este mercado, tanto en precio como en funcionalidad. La R4 tiene más experiencia en Kernel, mientras que la M3 en lo poco que lleva no ha dado problemas de compatibilidad como para plantearse su compra. Por estética y calidad de materiales, sin dudarlo R4 Revolution se lleva una opinión a favor.

Espero que esta review-comparativa de dos de las Flash-Carts más vendidas en España haya sido de vuestro gusto. Si tenéis dudas, por favor, posteadlas.

P.D.: si esta comparativa te ha gustado tanto como para llevártela a tu web, por favor, pon el origen de la misma, pues no me importa. Hace falta mucho tiempo para redactarla y poco en Copiar-Pegar. Gracias.

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!