martes, 25 de agosto de 2015

Aclaraciones y ampliaciones del artículo: "Movistar las vergüenzas que nadie destapa"

Ayer fue una jornada muy intensa, y desde aquí antes de nada me gustaría agradecer a la usuaria Carme, de meneame.net por su interés en el problema y en la publicación en dicha web, que, dicho sea de paso, llegó a portada de "Tecnología, internet, juegos" en menos de 10 minutos. 

También me gustaría agradecer a todos los usuarios que han mostrado su apoyo incondicional, sacando a relucir lo mejor de la raza humana y cada vez más denostada SOLIDARIDAD.

Pasemos a las aclaraciones ante dudas o reproches que se han realizado desde esta web:

1. Un usuario ha tachado este artículo de: Un tocahuevos que debería llamar a la buambulancia. Al leer el titular me imaginaba poco menos que el router le estaba devorando.  
Bien, decir que en este caso sí, me considero un tocahuevos de la empresa de telecomunicaciones que más dinero gana y más dividendos reparte en este país. Si todos hiciéramos uso de nuestros derechos y no agacháramos la cabeza como borregos la cosa cambiaría. 

2. Otra gente comenta que: Me llegan 260mbps en vez de 300, #problemasdelprimermundo 

Cierto. Tal vez no sea un problema grave como en el 2º o 3er. mundo, y lo sea del 1º, salvo por un pequeño detalle: contrato 300, no 260 Mb, y pago por 300, no por 260 Mb. 

3. Esos usuarios que dicen, afirman y confirman que es HASTA 300 Mb.
No, miren ustedes: no sé si por ignorancia o por malmeter en ninguna compañía que oferta Fibra Óptica dice lo del "hasta" ya que es una tecnología en la que se tiene o no cobertura plena. Es decir, antes con el par de cobre había una serie de factores que hacía que esa "tecnología" diera más o menos según la distancia, los pasos intermedios, etc. 

La FTTH como tal es un haz de luz. Un haz de luz recorre 300.000 Kms por segundo. Saquen conclusiones.

4. Aclaraciones técnicas. 
Todas y cada una de las pruebas realizadas han sido por cable ethernet CAT5e, sin wifi conectada ni aparatos conectados salvo desde donde se realiza la prueba, con cambio del cable anteriormente dicho por si daba problemas, cambios de router (Comtrend, Mitrastar y Huawei) y de ONTs (Alcatel y Huawei), con los técnicos de Abentel delante, sin trampas ni cartón, y usando tres SO distintos: Windows 7 y 8, y Mac, así como 4 ordenadores: 3 portátiles y uno de sobremesa.
Se cambió también el latiguillo de FTTH antes de la realización de la reflectometría con el PTRO con el valor -17dbm, ideal para la conexión.

5. Última aclaración. 
El verdadero objetivo de esta denuncia pública no es en absoluto tener mis 5 minutos de fama. Es quedar de manifiesto cómo las empresas de Telecomunicaciones venden la piel del oso antes de cazarlo, lanzando promociones que no pueden llevar a cabo y cobrando del usuario como si les llegara esa velocidad que jamás se ha tenido. 

Un segundo objetivo es evitar que vuelva a pasarle a nadie. Yo sí intento ser solidario con aquellos que, por desgracia, les llega ADSL en malas condiciones y pagan un dineral por ello. Intento siempre apoyar -en la medida que me es posible- esas injusticias que se dan día a día (sí, en el primer mundo). Nadie elige donde nacer, y es obligación de estas compañías y del Gobierno intentar por derechos constitucionales que todos los españoles tengan acceso del mismo modo a la última tecnología.


AMPLIACIONES SOBRE EL TEMA

El artículo de ayer fue un breve compendio de todo el proceso. Un proceso de tres meses que como es de imaginar no se resume así de pronto, y menos cuando no hay explicaciones, llamadas que aclaren el tema, etc. 

Es decir, este proceso está lleno de oscurantismo por parte de Movistar. Y no, no hablo de oscurantismo para aquellos que se saquen de la chistera el manido chiste de que es una conspiración por parte de los Anunakis o de los Reptilianos, el Nuevo Orden o la Masonería. 

Al hablar de oscurantismo me refiero que es algo que no va a salir a la luz. Sé mucho más de lo que he podido escribir por ahora, pero me tiro al barro y pongo un poco más para los que puedan entender del tema. Estas son las teorías hasta el momento barajadas:

16-VI-2015: 
Detrás del Juniper hacia el server ADSL hay mucho retardo, fluctuando el Band Width.

- ¿Qué es el Juniper? Pues el siguiente paso que hay entre la OLT y la salida a internet. 
- ¿Cómo se podía solucionar? Pues cambiando la OLT, que está obsoleta.
- ¿Es caro? Para cualquiera de nostros hablar de unos cientos de miles de euros seguramente sí. Para Movistar no. Pero claro, es más fácil dar servicio de cada 5 clientes a un 6º gratis (por no explotar los 300) y sacar pasta de la nada.

JUNIPERS

¿Hay más casos como el tuyo?
- Pues claro que sí. La OLT que es un armario donde salen las conexiones de FTTH hacia los clientes, y los deriva al Juniper (es la marca, no un aparato), no es para un cliente solo. De una OLT salen fibras para cubrir miles de usuarios. Todos los que estén en esa OLT están afectados. 
- De lo dicho anteriormente se puede deducir que en una población donde haya un par de OLT's pueden estar afectados los de una y los de otra no. 
- A nivel nacional se están reportando más casos en Málaga y en la provincia de Badajoz.

OLT: Optical Line Termination, o terminación de la línea óptica 

Entonces, ¿cuál es el problema?
- Lo primero es que el cambio de equipos es caro. No se puede cambiar de OLT sin montar un buen pollo, pero sí como solución "alternativa" se pueden cambiar las VLAN.
- Otra posible solución sería cambiar el equipo con distinto tratamiento de las colas de tráfico. En mi caso en particular sé que no hay equipos en mi localidad para realizarlo. Habría entonces que realizar de nuevo una inversión macanuda para nosotros los mortales pero no tan grande para la inmortal Movistar.


Más antecedentes del proceso:

18-VI-2015:
El problema llega a los Directores de Telefónica, que canalizarán recursos para su arreglo. Se realizan pruebas de ping/tracert de dos técnicos cambiando equipos en casa. 

19-VI-2015:
Llamada de Antonio desde la central de Badajoz (¿Director?). Queda tres veces en venir un técnico para realizar las pruebas al contrario, es decir, del hogar a la central. 3 veces me queda tirado toda una tarde esperando.

Se realizan pruebas con un ingeniero de Valencia. También hay contacto telefónico con ingenieros de León.

26-VI-2015:
Se comenta la posibilidad (para mí remota) de cambiar el Juniper. Ese día baja la velocidad a 50 Mb. Se solicita el cambio de VLANs a otro equipo, así como cambio de BRAS Juniper. 

7-VII-2015:
Llaman desde Valencia para hacer dos tests a movispeed y a la web de Movistar, todo ello monitorizándolo desde allí al hogar mediante Team Viewer. El ingeniero flipa porque es la primera vez que toca un Mac (¿?¿?¿?). Quedan en llamar por la tarde para realizar Tracerts y pruebas. No llaman. Otra vez tirado.

A DÍA DE HOY:
Se ha vuelto a llamar al 1002 para ver la situación. Solo me aseguran que están trabajando en ello (tres meses, fuck yeah!). Me pasan sin solicitarlo con el Departamento de Reclamaciones, donde me dicen que lo único que se puede hacer es seguir poniendo confirmaciones de que no está arreglado y poner reclamaciones. Aún tengo aquí las dos respuestas del Sr. Emilio Gayo (Director del Gran Público), donde me dice textualmente lo siguiente en cartas remitidas los días 8 de julio de 2015 y 3 de agosto de 2015:


Con lo cual a día de hoy no puedo reclamar facturas a no ser que se cierre la avería. Supongo que hay dos cauces para esto:
1. Lo arreglan ellos.
2. Doy por cerrada la avería.

Por supuesto el nº2 no entra dentro de mis planes. 

Derivar a todos los interesados en el seguimiento de la avería y los posts vertidos a la Comunidad Movistar, donde desde el primer post se puede ver que está realizado el día 2-VI-2015:


Espero que con estas ampliaciones y resolución de dudas quede todo un poco más claro.

Saludos. Cualquier duda la espero en sus comentarios.