jueves, 14 de abril de 2011

SOLUCIÓN al mensaje de error "No se puede ejecutar el proceso debido a un error del dispositivo de E/S"

Esta entrada hace referencia a un temido mensaje que aparece en Windows, cualquiera de sus versiones, y teniendo un pendrive que hemos utilizado, de repente se para y nos muestra:

"No se puede ejecutar el proceso debido a un error del dispositivo de E/S". Es una putada, pero el dispositivo pendrive pinchado en puerto USB no nos permite ni agregar archivos, ni formatear... vamos, que se puede decir que si lo llevamos a una tienda lo más lógico es que nos digan: tíralo porque se te ha estropeado. Simplemente esa memoria USB se ha convertido en sólo lectura, sin dejarnos escribir ni nada de nada.

Pero no, de eso nada. El dispositivo no se ha estropeado, sino que le ha sucedido una cosa tanto extraña que sí que se puede reparar: se ha corrompido la NAND. Y ahora nos planteamos la pregunta "obvia" ¿Tiene solución? Pues en la mayoría de los casos, sí. Ahora bien, es trabajoso y os puedo asegurar que es para un nivel avanzado -aunque después de leer este artículo seguramente os sea mucho menos gracias a los enlaces que os voy a proporcionar-.
El tema en sí es que intentar arreglar un dispositivo de este calibre, con memorias Flash -en mi caso me tocó una algo complicado, de marca Imation, con una memoria de 16GB, en dos módulos de 8GB- requiere algo más que concentración y mirar mucho el dispositivo: hay que meterse en él, conocer sus tripas y entrañas, y una vez conseguido y anotado todos y cada uno de sus datos internos, podremos meterle mano, y no con objetivos eróticos-festivos, si no para violar su intimidad al máximo.

Existen programas que fácilmente pueden leer una Flash, decirnos componentes, marcas, etc., pero como digo en mi caso no sucedió nada como esperaba, con lo cual tuve que tomar una medida común aunque drástica: abrir el dispositivo para ver todo lo que aparecía en su interior.

Una memoria flash se compone de un chip principal, pequeñito, llamado también NAND, y uno o dos módulos de memoria, según fabricante, apostados a una o dos caras de la pequeña placa que sirve como fijadora de estos componentes. Veamos un ejemplo en una foto "buy bodita" extraída, como no, de wikipedia:

Como vemos, esto es una USBkey o memoria USB:
En el nº 1 tenemos el conector USB, que está soldado a la placa base.
El nº 2 nos encontramos con el chip, NAND, o dispositivo de almacenamiento masivo.
El nº 3 no nos interesa, pero el nº4 sí, ya que es la memoria Flash, esa a la que el chip no nos deja acceder para formatear ni para insertar datos, aunque sí para sacarlos.
Hasta el nº8 no nos interesa saber nada, sólo que ese dígito nos muestra el espacio para un módulo de memoria más, como era mi caso...

Esta imagen nos va a servir más de lo que pensáis, puesto que ahí mismo se encuentra, si la pincháis y se os va a otra pantalla y se hace más grande, veréis que en el chip (NAND) y en la memoria se encuentran serigrafiados una serie de números y símbolos que tendremos que pacientemente anotar para destripar sus características.

Con el programa "Chip Genius v3.00 (Pincha para descargar)" pude ver tan sólo que el pendrive era un Imation USB FlashDrive USB Device, con un PnP ID= VID=0718 y un PID=0079. Esto es muy importante anotarlo, pues dependen de su VID y PID para que el programa de Flasheo llegue a buen fin.

También el programa me chivó su Número de Serie y la Versión del FW (firmware), que era la AM0684. Pero esos datos eran a todas luces insuficientes. Hay que abrirlo para poder ver más datos:

AVISO IMPORTANTE: Antes de abrir nada ni buscar menos, por favor, aseguráos que no tenéis pulsado el botoncito de seguridad de la memoria, a ver si la vamos a pifiar por un error de principiante.

En la USBFlash del Imation que me pasaron y del que os pongo-pondré una imagen, nos encontramos con un chip que es de la marca USBest, y al ver todos los números que plagan el pequeño espacio que ocupan vemos que es un UT165-T64 ZN42LN 0909-A0A (puesto seguido). Las memorias que utiliza son Micron, MT29F64G08CFAAAWC:A , vamos, dos memorias de 8 GB una a cada lado de la pequeña placa como antes dijimos.

Aquí fue donde se inició un largo paseo por webs de firmwares y anotaciones en inglés que duró unas 5 horas. Ese tiempo me lo podía haber ahorrado si desde el inicio hubiera abierto el pendrive con los materiales adecuados y haber contemplado lo que llevaba dentro.

El tema es que entonces me fijé en una web curiosa: fixfakeflash, o lo que es lo mismo en apañó de Apaña, "arregla el flash falso", que hacía mención a esos pendrives que venden en internet y que, gracias a eso que vamos a realizar en el nuestro, (flashear la NAND), te ponen más capacidad de la que realmente tienen y esas cosas. Aquí el enlace de http://fixfakeflash.wordpress.com donde nos dice, en el idioma del príncipe Carlos de UK (bendito San Google Traductor), pasos a seguir para reparar las memorias flash. Esa web tiene gran número de programas para flashear según qué memoria (columna de la derecha). Pero claro, la mía, no. Bueno, la que me dejaron para que pasara por laboratorio.

De ahí que documentándome más y más, pude llegar a una web rusa, y no me preguntéis cómo porque mi desidia iba aumentando a velocidades de años luz, donde pude por fin encontrar algo parecido a lo que vi en las memorias Micron. (Recemos dos rosarios por San Google Traductor de nuevo).

La web en cuestión es esta: http://www.flashboot.ru , y por fin los datos que pude contemplar eran no similares, sino idénticos a los míos en esta parte de la misma: http://www.flashboot.ru/index.php?name=Files&op=cat&id=11 donde aparecen los puñeteros firmware para el USBest.

Descargué el firmware, recé otro rosario por San Google Traductor mientras se realizaba la operación (unos 3-4 minutos hasta llegar la barra de progreso al final y una verificación, se pudo flashear la NAND y poder acceder, tras un formateo realizado SIN MARCAR formateo rápido, a la memoria con los permisos de escritura y lectura.

Y por favor, si esto te ha servido y decides ponerlo en tu web, wiki o blog, pon la procedencia, que es algo que no cuesta y hace que se le den los honores a quien realmente lo merece. Si he realizado esta guía es porque no tuve acceso a documentación en español y para favorecer a aquellos que tengan el mismo problema. Estuve más de 8 horas hasta que pude al fin desbloquear la memoria del problema que tenía.

(Próximamente fotos de la memoria que me trajo de cabeza todo un fin de semana).

Saludos desde la Ciudad del Guadiana.