lunes, 7 de septiembre de 2015

La avería de FTTH-Movistar llega a su fin

Esta entradilla tiene algo de especial. 

Bueno, algo no, para mí mucho, porque tras 101 días de lucha, espera y miles pruebas, la avería de mi línea con la Fibra Óptica de Movistar ha llegado a su fin.

Y tiene mucho de la vida de esas personas que no salen a la palestra cuando hay ruedas de prensa, cuando hay que ponerse medallas sacando pecho o los que no hacen portadas, ya que realmente son ellos los que sacan adelante una compañía gracias a su anonimato.

Muchos a los que, a pesar de que seguramente otros tantos puedan tachar su sueldo elevando el grito al cielo, reparten con su trabajo, dedicación y paciencia -a base de freirse el cerebro- por dar  soluciones a los que tenemos problemas con nuestro ADSL o Fibra Óptica.

Esta entradilla va dedicada a todos ellos y a los que en mayor o menor medida habéis estado ahí desde que las protestas a base de gifs en la Comunidad Movistar, en la portada de Menéame o por este humilde medio, han intentado por todas las maneras posibles con los medios que tienen a su alcance poner fin a este problema, del que a día de hoy doy constancia que no era personal sino en los equipos de la central a la que pertenezco, y que por desgracia está mucho más extendido de lo que pueda parecer.

Hoy puedo dar fe que todo ha terminado de modo feliz para mí y seguramente para muchos usuarios. 

Medidas obtenidas desde www.speedtest.net a los servidores Adamo, Vodafone y Orange.

Test de Velocidad de www.testdevelocidad.es del grupo ADSLZONE

Test de Velocidad de la operadora gallega "R"

NOTA ACLARATORIA: (Si os fijáis en esas medidas hay algo que llama poderosamente la atención, y no es más que el ping o la velocidad de respuesta, que sea tan irregular para una tecnología como es la FTTH. 
No os llevéis las manos a la cabeza, pues es un problema que sí se puede decir que es a nivel regional, ya que no contamos con un Punto o Nodo Intermedio a Madrid, que haría bajar exponencialmente ese altísimo ping a pesar de ser fibra.
Espero y supongo que con el tiempo estos problemas se subsanen. Un problema más añadido).


Tras este inciso me gustaría dejar claro que ahora mismo me siento bien al haber insistido en solucionar el problema de esos 89 casos restantes: ya he dicho que nadie elige dónde nacer, y a pesar de haber una brecha digital considerable en nuestro país, es mucho el dinero que se le deja a esta compañía para que al menos cumpla con su parte del contrato. 

Sé que otros tantos reprocharán esto como #ProblemasdelPrimerMundo, y por desgracia es así, no tenemos otros que los que queremos o nos inventamos, pero tampoco es fácil mantener una postura batallante ante un gigante como Movistar o Telefónica durante los 101 días que ha durado el proceso, buscando apoyos, denunciando públicamente...

Por otro lado decir que estoy triste porque también sé de sobras cómo se siente esa gente con un mísero Mb en pleno S. XXI, donde las velocidades alcanzadas en otras partes del globo son de 1 Gb. Esa es la parte que hay que mejorar y luchar porque así sea. Queda demostrado que hay que gritar, hacer ruido, mostrar inconformismo.

Jamás pensé que una persona sola pudiera hacerse escuchar tanto. Jamás pensé que un grupo de ingenieros estarían pendientes de pruebas, resultados, valores, para buscar la solución a algo que desde su inicio estaba claro que no era de mi competencia. 

Ha merecido la pena la espera, el tiempo dedicado a pruebas, las múltiples conversaciones con ingenieros y compañeros de foros (gracias el_zari por todas las horas invertidas), por no perder la paciencia en momentos de desesperación con la conexión, por no desfallecer cuando todo parecía perdido.

Pero todo llega, y tanto Miguel como el resto del equipo del que forma parte: personas anónimas, ingenieros, trabajadores del sector, se han volcado ante el problema para entender qué podía pasar,  por qué pasaba. Y lo más importante, encontrar una solución. 

Por todos y para todos ellos muestro mi agradecimiento y mis respetos. Me quito el sombrero. CRACKS.

Por todos los que habéis estado ahí siempre ayudando, mostrando solidaridad, dando ánimos, os muestro mi cariño infinito. GRACIAS.

Por todos los que habéis criticado negativamente tachando este como un problema menor os muestro mi respeto. SUERTE.