miércoles, 9 de noviembre de 2011

FTTH en Badajoz I

He tenido que esperar cierto tiempo, más o menos desde verano, para poder hacer esta entrada. 

Fue por mayo del año pasado que se estaba comentando la posible entrada de Telecable en Extremadura, tras haber llegado a un convenio con la Junta de Extremadura y las Cajas de Badajoz y Extremadura en lo que se ha denominado el Grupo AVANTE.

Tras numerosos contactos con el que era el Presidente de la Junta de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara, me prometió que Telecable estaría presente en nuestras vidas en otoño de 2011, y la Fibra Óptica en nuestros hogares más que lista. He de decir en mi favor que siempre puse en duda sus aseguradas apreciaciones sobre Telecable, pero él insistía en que en el verano de 2010 estaría el papeleo más que resuelto y que para otoño del 2010 se empezaría a cablear.
Le faltó algo de precisión en ese dato y en el hecho que pensaba que sería reelegido Presidente sin despeinarse el flequillo. Pero ni una cosa ni la otra, aunque de eso hablaremos más adelante en esta entradilla.

El "Presi" presentando la sociedad AVANTE

En verano de 2010 vi en el foro de FTTH de adslzone.net un theme que trataba sobre FTTH en Extremadura. Para mi sorpresa llevaba 8 meses abierto y 5 paginitas fáciles de leer, y les hice saber lo que en su momento conocía por el propio Fernández Vara. Raikkok, el_zari, Sufridor_Badajoz (actual Toledo), empezamos a movilizarnos para saber cómo estaba la fibra óptica en nuestra ciudad, y para diciembre de 2010 llevábamos la "friolera" de 7 páginas. Aún así le echábamos ilusión cada vez que leíamos una nota de prensa. En febrero se nos unió (de modo oficial porque no sé si antes había posteado como Invitado), el incombustible Pilo.

En marzo de este mismo año 2011, empezamos a vislumbrar movimiento de cableado en las calles. La primera compañía que se vio metiendo fue CABLEX, una empresa de la región que ya se había encargado del funcionamiento del ADSL en la zona de Badajoz "Cerro Gordo".

A finales de marzo de este mismo año se encontraban muy muy cerca de mi hogar (prácticamente a unos 100 metros). Toledo mostró las primeras imágenes de un operario frente a PC Box y nos informó que en unos 6 meses estarían funcionando en Huerta Rosales: no se confundía. 
Por supuesto era de Cablex, y lo que supuestamente iba a ser la revolución de la sociedad AVANTE con Telecable al frente empezando a hacer pruebas en la localidad de Plasencia. Pero no, en Plasencia no se sabía nada ni habían comenzado a iluminar con fibra, en Badajoz ya se apreciaba movimiento.

Cablex vs Movistar: la humildad frente al gigante

Mientras, a principios de abril un diario nacional, el ABC, daba la noticia que sería Alcatel quien realizaría la construcción de la red de fibra óptica en Extremadura (consultar en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=766811 ). Sería una red lineal desde Plasencia a Zafra, con un despliegue adicional en el Norte hasta Baños de Montemayor y por el Sur hasta Monesterio. 700 kilómetros de tendido de fibra óptica que posteriormente se comerían los "mardito roedore".


Sobre el mapa queda bonito. La realidad es que ha servido de alimento.

El 6 de abril Pilo nos anuncia que el Administrador de su Comunidad ha dado el visto bueno para la instalación de fibra, y que en un mes o así estaría funcionando. Craso error, a día de hoy aún Pilo no tiene, como la inmensa mayoría de nosotros, su fibra óptica, ni con Movistar, ni con Cablex, y mucho menos con Telecable.

 El 27 de mayo, casi dos meses después, Cablex está fusionando fibra al lado de la rotonda de la Plaza Caldas da Rainha, justo la que enlaza la Avenida del Perú y Sinforiano Madroñero. En Cerro Gordo les llega la publicidad que anuncia "Hasta 50 Mb, 38 €/mes + IVA (cuota de línea incluída) y 1000 minutos al mes en telefonía fija y 30 a móviles. Lo mejor estaba por llegar, y llevábamos 14 míseras páginas en el foro.

El 1er cartelito de la felicidad.
Llegarían cambios.


Sin apenas noticias, salvo las críticas despotricadoras de Pilo hacia un agente de Cablex que no tenía ni idea de lo que eran las latencias en ms, un día 22 de junio dj_funky anuncia que ha visto a técnicos de Movistar iluminando por la zona de Navalmoral de la Mata. De Telecable no se ve nada ni se oye, y yo especulo con la posibilidad de que o bien Cablex sea una subcontrata de Telecable que les esté cableando o que Telecable le haya dado parte del pastel a Movistar para que cablee y luego ambos utilicen las infraestructuras: ¡anda que iba cerca! Pero como eran suposiciones, y estas son gratis, pos hale...

El 25 de julio, y tras 17 páginas escritas, Pilo sigue despotricando contra todo bicho viviente, desde Cablex a los concejales que dan los permisos. Ese mismo día sale en Tele Extremadura una noticia cuanto menos interesante: http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/extremadura2030-25-de-julio-1 : Cablex ilumina con 200 kms de fibra a Badajoz, y 35.000 hogares tendrán alta velocidad después del verano. Una vez más, la empresa extremeña se estaba adelantando a Movistar, que aún no había dado señales de vida... hasta el 16 de agosto, donde se les ve metiendo cable desde la central a la autopista.

A mediados de agosto Movistar comienza el despliegue de Fibra Óptica por Badajoz, y acomete 1º Cuartón Cortijo. En esta época teníamos en el foro 17 páginas de comentarios, y estamos a noviembre y ha subido hasta 83. Se ha hecho muchísimo en poco tiempo, y se ha dejado notar en los continuos comentarios vertidos. Mª Auxiliadora es, por su parte, la primera barriada que acoge la fibra de Cablex fuera de Cerro Gordo.

La segunda parte de este tema tratará de los avances surgidos a partir del verano hasta esta fecha, así como han evolucionado las dos empresas que hasta ahora han llevado la iniciativa hasta nuestros hogares.