viernes, 1 de agosto de 2008

Lluis Suñé, después del pedo dado...

Para todo el que no lo sepa soy EXTREMEÑO. Así, con mayúsculas, con mucho orgullo, y añado: ESPAÑOL.

Más de uno se sorprenderá que sea tan tajante, pero ha habido una movida promovida por un personaje que responde a Lluis Suñé que, por aburrimiento estival o por ganas de llamar la atención, le ha dedicado a mi tierra un curioso panfleto en el que se insta a apadrinar a un niño extremeño:

No entiendo de política. Pertenezco con 35 años, por suerte o por desgracia, a una generación en la que ese concepto queda un tanto difuso. No sé ni quién es, señor de Tarragona, ni qué significan las siglas ICV-EUiA, ni lo que le ha querido mostrar al mundo.

Lo que sí sé es que le falta cultura, respeto y, sobre todo, educación. Igual a usted, sobradillo de turno por donde procede, le haría falta un poco de humildad y pasarse por mi tierra una temporada para conocer su entorno y lo que es más importante, su gente. Entonces estoy seguro que no se le habría pasado por la cabeza hacer la estupidez más grande de su vida (político tenía que ser).

Que Extremadura le debe mucho a Cataluña tal vez sea cierto, pero que Cataluña le debe mucho a Extremadura no dejará de serlo (Hannibal Cannibal decía "quid pro cuo"). No juzgo a los catalanes en conjunto por esta afrenta, ni tan siquiera a este señor porque no lo conozco, es más, con ello creo que no merece la pena porque él mismo se descalifica.

He hecho una visita por su blog, sito en http://lluissunye.blogspot.com/ donde dice, textualmente:

"En Catalunya vivimos con alegría nuestras vidas, con nuestras dificultades, con nuestras ilusiones, convivimos con las diversas lenguas y culturas que pertenecen a la riqueza catalana."

Me encanta. ¿Acaso piensa usted que en Extremadura no? ¿Acaso piensa que somos personas tristes, con todo tipo de facilidades, sin ilusiones, y sin convivir con los vecinos portugueses y demás que pertenecen a la riqueza extremeña? Igual usted tiene acceso a datos privilegiados por ser político en los que se muestran la aportación al Estado de su comunidad, pero le voy a decir una cosita: nadie elige dónde nacer, ni con quién, ni con qué medios económicos.

Amo mi tierra, su gente, sus costumbres, al país donde pertenece, me gusta conocer el resto de las comunidades autónomas, provincias, comarcas, ciudades, pueblos y gentes que lo integran, y tal vez por eso profese un profundo respeto, fruto de la pluralidad y tolerancia que muestro a cada una de ellas. Tampoco es su caso.

Ahora se retracta y pide disculpas por el daño causado: gracias en nombre de todos los extremeños y extremeñas. Pero finalizaré diciéndole algo que igual su "cultura" política no le permitirá jamás decir, por la claridad y precisión de la expresión:

Señor Suñé: "Después del pedo dado, apretar el culo es de excusado".

Con todos los respetos (que usted no ha mostrado), atentamente: ccartola.