miércoles, 6 de febrero de 2013

Movistar + FTTH (Fibra óptica) = Router /s capado /s (y II)

En el tema I de esta bilogía (y sí, existe ese palabro), me quedé en el punto en que me llama Almudena desde el 1002, o Servicio Técnico. Simpática y agradable desde el principio, se dispuso a proponerme soluciones desde un principio, desde resetear de nuevo el router (con un amplio y ahogado NOOOOOOOO en mi interior), hasta el abrir puertos para la Xbox o_O

Creo que pensaba que lo que le solicitaba era abrir los puertos estándard que sé de sobras que los routers tienen abiertos. No, señora mía no, lo que le pido encarecidamente es que me deje abrir CUALQUIER PUERTO, cuando y como yo quiera.

El caso es que me remite un mensaje personal desde la Comunidad Movistar, indicándome los puertos que debo abrir para poder conectarme a la Xbox, incluyendo que me conecte con cable mejor que por wifi (hasta ahí podríamos llegar).

Le remito rápidamente un mail indicando que tengo el UPnP "activado" pero que ni con esas, lo cual me hace pensar en lo peor: el router iTeldat de Movistar está tan capado como un eunuco. Pero lo más curioso es que abra el puerto que abra me sale abierto, y al realizar un mapeo de puertos está cerrado cual doncella y su dragón.

Tras una segunda llamada de Almudena diciéndome que podría hacer algo más por mí, pero que para eso tendría que resetear el router (NUUUOOOOOOOO) cedo, y quedando en entredicho sus palabras para el día siguiente, me afirma que ellos tienen una serie de herramientas desde las que va a intentar abrir puertos. Insisto que la actitud de Almudena, así como su predisposición por arreglar el tema es de sobresaliente cada vez que me comunico con ella, pero donde no hay no se puede, y, en este caso, con un router capado puedes intentar lo que quieras, pero... El resultado es este privado que me remite en la web de la comunidad movistar:

"Justo ahora tras intentar abrir puertos y fallarme el primer intento, estoy lanzando una actualizacion al router a la versión de pruebas."

Bien, una actualización de... supuestamente, ¿qué? ¿De descapado del mismo? ¿De apertura de puertos? Nunca me quedó claro, bueno sí, era para los productos Apple y Android, que fallaban con el firmware que tenían. El caso es que sigo diciendo y repitiendo que por más que hagan, mientras no den paso a los puertos desde el software no hay nada que hacer, ni con herramientas telemáticas ni con las de Mario y Luigi.

Tan desesperada tuvo que estar la "probe mujé" intentando abrir puertos, que al final me confirma en un mensaje lo siguiente:

"Confirmado cuando se abren los puertos con opcion ALL no los abre realmente, hay que abrirlos por TCP y UDP individualmente. Lo van a quitar la opcion para Alejandra, es en los routers que cargan por ACS, en este caso para Teldat y para Comtrend en la versión de pruebas....

Un saludo. Almudena."


Y mientras sucede esto, y yo llamaba al 1002 para ejercer más presión sobre el asunto, viene un técnico esa misma tarde y me cambia del iRouter Teldat (más malo que pegar a un padre con un calcetín sudado) para pasar al Súper-Comtrend (más rápido y tan malo como el otro). Y yo mientras enviando -un poco irónicamente a Almudena, lo reconozco- mensajes del estilo a:

"¿Has logrado abrir los puertos o mandamos el router a hacer compañía con los peces? Ainsss, me tienes en ascuas ehhh..."

Ya por fin, después de haber probado tanto el iRoutet Teldat como el Comtrend y ni por portal Alejandra, ni vía web, ni con las herramientas magistrales de los técnicos Movistar se consigue abrir ni un sólo puerto (insisto, que no fuera de los stándards). De este modo, un lunes maravillo me llama Almudena para charlar sobre el tema, y me dice que, después de haber probado de todo, es imposible abrirlos, y que si he probado poner el router en monopuesto (o monopuerto), que si le he puesto el UPnP, el DMZ y una cantidad de siglas que lo único que hacen es desesperarme hasta que le pregunto: "Vamos a ver, Almudena, si la solución pasa por tener que comprarme un router neutro, decídmelo, porque es evidente que los routers están capados", a lo que me responde "Nosotros le pedimos al fabricante -según la demanda de necesidades de los usuarios- que vayan renovando el firmware, y según nos consta, eso que tú estás haciendo no es un fallo generalizado, por lo cual no puedo pedir que cambien esa parte". Estaba claro, me estaba diciendo o dando entender como luego reconoció que para las cosas normales el router iba a responder, pero en cuanto quisieras hacer algo diferente con ellos, cualquiera de los dos, es como si te estrellaras a 300 Kms/h contra una pared, porque el firmware no lo soportaba.

Mientras tanto, había pedido a la web de electrónica de Landatel, cuyo enlace me niego a reproducir por haberme demostrado que son una empresa de lo menos seria y eficaz que he encontrado por internet, un router Mikro Tik siguiendo el hilo del compañero Malosa "Manual: Cambiar router Movistar por neutro (Mikrotik/otros)" al que sí podéis enlazar si es menester, donde comenta que si cambiamos el router /los routers de esta compañía por otros neutros podremos cambiar puertos y demás a nuestro antojo.

No voy a dedicar mucho tiempo más a Landatel, porque no se lo merecen, solo decir que había entrado para poder comprar el RB751G-2HnD y que lo enviarían al momento y lo tendría en 24-48 horas. Habían pasado 4 días o 5 y no tenía noticias del router. 

Los llamo y me dicen que están sin stock y que por eso no me lo han podido enviar. O sea no? (como llaman los pijos al mar), que tenéis mi dinero, mis datos personales incluídos tanto teléfono como correo electrónico y no me habéis podido contactar para decirme que estáis sin stock (WTF en toda regla!!!), a lo cual me dicen que es que han tenido problemas con los proveedores, pero que le dé el nº de envío por si puede mirar si ha salido (claro, claro, por eso lo tengo en mi poder). El tema que no lo tienen, estamos a jueves 17 de enero (desde el sábado 12 de enero que lo solicité), y lo mejor de todo: que si aún lo quiero hasta mediados de febrero no tendrán más stock (de cojones, pensé yo...). Me niego. Y les digo que anulen el pedido, y me dice que me puede ofrecer no sé qué sin wifi, y blablabla, ¿pero qué me está contando, señora? En dos días recibo el dinero por su eficacia como empresa.

Busco por internet más posibilidades y al final me encuentro, aparte de ese, otro router en ebay que me queda prendado. Es un señor router 2011UAS-2HnD de 10 puertos, 5 Fast Ethernet y 5 Gigabits con 128 Mb de RAM y a un precio, siendo desde el extranjero, que es muy similar a los que en la web (SIN STOCK DE NINGÚN TIPO) ofrece Landatel.

Vaya dos cuennos que tiene el toro, y de las criadillas ni hablamos...

El tema es que en 3 días contados lo tengo en casa. 116 euros con gastos de envío no está nada mal, y es caro, sí, pero merece la pena siempre y cuando pueda solucionar el tema de los puertos.

Una vez llega, el lunes tras haberlo pedido el miércoles anterior, abro la caja y me quedo con cara de medio atontao diciendo, errr, ¿¿solo el router y nada más?? Es decir, viene una caja relativamente grande, con otra marrón relativamente pequeña, que es donde está el router, abres esa caja y... solo hay router. Espera, pienso yo, estos se han debido olvidar algo, como el manual o lo que sea... y miro la caja y cuatro sencillas oraciones imprimidas en inglés sobre el cartón me indican que tengo que pinchar el cable de internet al puerto 1, luego cualquiera de los otros 9 para el ordenador, y para acceder al router tengo que usar el puerto 192.168.88.1, user admin y sin pass, ni más ni menos.

Bueno bueno, la cosa se pone interesante. La primera, en la frente. Sigo el manual de Malosa anteriormente enlazado, pero nones, no consigo acceder al router ni vía web ni por Winbox como dice este usuario. Es más, es que si en el puerto 1 pongo internet, no puedo leer, pero si lo pongo en el 2, no puedo acceder... madre mía, en la que me he metido. Al final, puerto 5 de primeras y se accede vía Winbox. Pongo el script de Malosa y.... no funciona!!! Joder, ¿qué he hecho yo para merecer esto? Por más que pongo y quito scripts, eso no funciona con internet ni p'atrás.

Al final, moviendo un poco el foro y los mensajes personales, contacto con Malosa, persona a la que desde aquí quiero mandar mi agradecimiento personal por su labor altruísta en todo momento, que me indica que seguramente tendrá que configurar el router. Cuando llegué a casa Malosa se dispuso a la configuración, y en un rato estaba perfectamente. Incluso me enseñó a abrir puertos y... ¡tachán! Los abría mejor que ningún otro router que hubiera tenido antes.

Prometí a Almudena ponerme en contacto con ella para decirle qué sucedía cuando tuviera el nuevo router, y así se lo intenté hacer llegar por un MP que nunca recibió, puesto que me indicaba que el usuario había deshabilitado los MP, con lo cual no me quedó otra alternativa que poner públicamente en el foro de Movistar todo. Bien visible y público.

La moraleja de toda esta historia es la que sabéis, Movistar tiene capados y bien capados sus routers, pero la suerte para los usuarios finales es que, a falta de un firmware tomato que rompa esos capados preestablecidos, podemos adquirir un router neutro (Mikro Tik o cualquier otro que cumpla con la normativa Gigabit).

La libertad tiene un precio. Ese precio varía según el router que decidamos adquirir, pero, a fin de cuentas, es libertad.

Saludos.

PD: quiero insistir en mi agradecimiento a Almudena y a su equipo del foro Movistar por el interés mostrado a pesar de no haber llegado a buen puerto. Su buen predisposición ante los problemas que se presentan a diario en esa comunidad bien lo vale, aunque a veces, como mi caso y el de muchos usuarios, poco o nada puedan hacer.

El otro agradecimiento sempiterno es para Malosa, su dedicación como he dicho, totalmente altruísta ha abierto un mundo de posibilidades que están cerradas al usuario por culpa de un router en el cual se habrán gastado un dinero y en el que prevalece el interés de control de las operadoras, en este caso Movistar, antes de la satisfacción del cliente.