jueves, 23 de febrero de 2012

Cablex en "Concurso de Acreedores Voluntario"

A día de ayer estalló como la pólvora la noticia que es portada en esta entradilla. Ahora que es oficial sí puedo hablar sobre ello, a pesar de haber sido tachado de oportunista por un usuario "anónimo" que muy diligentemente se apresuró a enviarme el BOE donde aparecía tal notificación, supongo que para hacer leña del árbol caído, pero como expliqué en el foro, no soy yo quien debe notificar ese tipo de historias. Por supuesto lo hizo esa persona por mí.

Pero ahora que, como he dicho, es oficial, sí quiero hablar sobre el tema. No para hacer eco la noticia que ya se ha hecho, sino para intentar comprender y que comprendáis qué es el "Concurso de Acreedores Voluntario", para qué se acude a él, y, por supuesto, si esto puede tener algún tipo de repercusión en los actuales usuarios de esta empresa.

En mi búsqueda por internet he localizado varias páginas cuanto menos interesantes, y voy a intentar hacer un resumen o compendio de lo leído.

Para comenzar, estas temidas palabras hacen referencia a las empresas que están pasando por un mal momento y no pueden realizar pagos. Ya de por sí eso suena fatal, pero es mejor solicitar el Concurso Voluntario que esperar a que una de las empresas "impagadas" lo realice. 

Esto implica que la empresa acepta sus dificultades y quiere poner remedio a ellas. Es decir, asume su imposibilidad de pago, pero se puede seguir al frente de la misma dando a entender que hay buena voluntad en hacer frente a esos pagos.

Si Cablex hubiera llegado a la situación -incluso más desfavorecedora- de recibir por parte de una de las empresas un Concurso de Acreedores, habría perdido el control sobre la empresa y habría tenido que hacer frente con avales, bien sea de la propia empresa o de su/s dueño/s.

Para ello como situación anterior se debe poner en marcha un mecanismo llamado Convenio de Adhesión Anticipado, que es la propuesta que se le presenta a los afectados para llegar a un acuerdo sobre las deudas.

Como resumen final expongo que el hecho de presentar un C.A.V. supone muchas ventajas -para el empresario, claro-, ya que evita que desaparezca la empresa, incluso puede seguir gestionándola; permite llegar a un acuerdo con los acreedores, pudiendo retrasar pagos o incluso disminuirlos; no se admiten nuevas demandas por parte de los acreedores; las deudas dejan de tener intereses de demora, que mermarían aún más la mala economía de quien las presenta, y da tiempo para paralizar el pago de créditos durante un año.

Por último destacar que si la empresa tiene un activo menor de 10 millones de euros,  puede recurrir al Concurso de Traslados Abreviado, con una serie de ventajas adicionales que poco o nada puedan importar en esta entrada.

Por tanto, si como bien sé y tengo presente, son los propios empleados de la empresa los acreedores, y si hubiere -como bien me temo- empresas a las que no se les puede realizar el pago, pues voilá, aquí se encuentra el Concurso al que ha decidido acudir Álvaro con su empresa.

Aparte, y creo que ha sido la gota que ha colmado el vaso, no ha podido obtener financiación de los bancos, y tampoco un apoyo institucional que le habría venido de perlas. Aún así contando con una infraestructura como tiene ya montada, podría vender, o incluso alquilar a otras potenciales empresas de F.O. (llámese Orange, ONO, etc.).

En fin, un drama que una empresa que apuesta por y para los pacenses en particular y extremeños en general, se encuentre en esta situación. Esperemos que todo salga bien.