lunes, 28 de enero de 2008

Cópiame, pero no me plagies

Tomando mi dosis diaria de meneame.net, web que no ha mucho recomendé por la calidad de noticias de distinto calibre que presenta, tanto a nivel nacional como internacional, leo, no sin cierta sorpresa, un artículo meneado titulado "Cómo recibir miles de visitas fácilmente" (que puedes enlazar si tanto te interesa AQUÍ ).

Y no es la primera vez que veo denunciar públicamente a personas que, como un servidor, trata en mayor o menor medida de exponer temas o simplemente, informar. He leído quejas de internautas, airadamente algunos y otros con una resignación digna de lástima, de la cantidad de plagios y Ctrl+C - Ctrl+V (copiar-pegar), que se sufre por parte de indeseados que van a la caza del trabajo o ingenio por intentar ganar adeptos de una manera cuanto menos fuera de moral o incluso podríamos llamar fraudulenta. No creo que la duplicación de traducciones, opiniones o manuales sea positivo para la cantidad de información que Internet recoge a diario y la basura que por este motivo se genera.

Como podéis comprobar en este mismo Blog hice una review sobre un tema que igual no apasiona mucho, pero que me costó bastante tiempo realizar y en el que se vierten opiniones personales que pueden ser más o menos discutibles. Estoy seguro que si no ahora, en breve, bien por este medio o por la web donde fue editada esa comparativa, será copiada, y eso es motivo de halago por parte de quien lo haga.

No pretendo hacer apología a unos derechos de autor que si bien me corresponden no voy a exigir como tal, pues irían en contra de mi filosofía copyleft. Simplemente abogo al respeto (valor cada día más perdido), al trabajo y tiempo que se emplea en hacer, y lo poco que se tarda en seleccionar un texto y copiar las imágenes provengan de donde sea, pero sí que insistiré más en si son propias. Abogo al simple hecho de hacer una referencia, como podéis contemplar más arriba en el artículo puesto como ejemplo, indicando el site o lugar de donde fue tomado. Se tarda el mismo o menos tiempo que en robarlo y atribuirlo como propio.

Muchas veces he pensado cuánta gente vería mi trabajo, a cuántos les gustaría y a cuántos no. Pero realmente no me dedico a meter entradas a cal y canto por llenar este blog y que algún día sea famoso. Cada una de ellas sufre un proceso de meditación, puesta en orden de ideas (a veces mejor y otras peor y todas dignas de crítica) y presentación de las mismas que se ahorra el plagiador. No pretendo salir en meneame.net, no es el objetivo de este trabajo, pero si así sucediera, qué triste quedaría una noticia plasmada sin citar su origen.

Si tanto te ha gustado leer esto o cualquier contenido que haya realizado antes, no me importaría que te lo llevaras, pero te agradecería que simplemente indicaras de dónde viene. Es un lujo que me copies, pero es una auténtica putada que te atribuyas algo que no es tuyo.

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!