domingo, 15 de enero de 2012

Después de la tormenta llega la calma...

Para los que hayáis leído la entrada anterior escribo esta actualizando todo lo dicho. Espero que alguno tuviera tiempo de leer el tema antes de que fuera borrado, pues así ha sido con mi permiso.

El moderador sugarray489 se puso esta mañana en contacto conmigo para llegar a una solución amistosa. 

Por supuesto no se la he negado, y vía MP todo me ha expuesto que mis formas no fueron elegantes y que podía haberle avisado a él o a MrBunbury por el mismo medio, ofreciéndome a cambio hacer los temas de cobertura públicos (cosa que se verá, porque si alguien escribe a Álvaro con una consulta, dudo mucho que no la conteste, pero bueno, eso es secundario; creo que ha sido más un "toma esto para que te calles, que ya haremos lo que nos salga de los bemoles a nosotros"). 

De Raikkok, como no podía ser de otra manera, no ha mencionado palabra diciendo si ha hecho mal o no. Ellos allá, pero tratándose de moderadores y administrador del mismo foro, lo que es normal es que se tapen y justifiquen de algún modo entre ellos.

Yo le he contestado de una manera -creo- amistosa. Sabemos el peso que pueda tener o no en ese foro, pero no es cuestión de venderme con una moneda de plata, ni por 30 como hizo Judas. Este es mi blog, y es para informar, igual que pienso de ese foro. Insisto que el ambiente entre usuarios es tan bueno que se podría prescindir perfectamente de moderadores, porque realmente no son necesarios.

Yo he sido moderador. Y admin. Y seguramente mucho antes que estos moderadores de ahora, al menos mi edad así lo puede avalar. Sé que hay que tener un sexto sentido para saber mantenerte al margen y no meter la pata para que no te tachen fácilmente de algo que no seas realmente, pero se ha actuado con mala saña, y ante eso, quien siembra vientos, recoge tempestades. Hay que saber a lo que se juega y con quién se juega, y en un foro movido y promovido por los usuarios no se puede remar contracorriente, porque al final te arrastra.

De hecho también le he dicho que el primero que comete infracciones en el foro es el propio Raikkok, pidiendo ayuda en offtopics en esos foros (de dudosa legalidad) aprovechando su condición de moderador y que deberían ser expuestos en, precisamente, el offtopic que hay en los foros. Acto después le he dado permiso para que borre todo aquello que pueda molestar a ojos de usuarios -sobre todo para que no ensucie los foros de una web de tanto prestigio, supongo-. Son las reglas del juego, y sacrifico mi orgullo en pos de la verdad y la transparencia.

Es cierto que en mis escritos lanzo letras como flechas, pero no quiero ser hipócrita. Esa hipocresía que está tan presente hoy en día, y que me demuestran con creces algunas conversaciones con otros usuarios, que por un lado dicen una cosa, pero por otra, no sé si por peloteo o por tener un cabeza de turco -yo-, no quieren o no se atreven a decir en público. Ante ciertas actuaciones no pueden prevalecer las justificaciones, y no debe haber medias tintas. O estás a favor, o estás en contra. La postura intermedia te lleva a ser un mediocre, y de esos está el mundo lleno.

He insistido en esa transparencia en mi mensaje a sugarray. Ese hilo se creó por y para Cablex, excelente en sus objetivos como ninguna otra empresa, excelente en sus planteamientos, excelente brindando un servicio de cara al ciudadano pacense, pero que necesita de esa transparencia de cara a los miles -así lo demuestran los números- de usuarios que día a día contemplan la gran cantidad de comentarios vertidos en su foro y el de FTTH Extremadura.

Lo que no se puede confundir es que, como tengo un hilo (y ahora una noticia en portada en la web), ahora hago lo que quiero y como quiero. No se está obligado a nada, y el hecho de contar con un hilo exclusivo para la compañía donde todo tipo de opiniones son vertidas, donde las dudas de cobertura y de los usuarios son el motivo principal, (y donde se le está dando una publicidad gratuita, libre de pagos y que sirve más que cualquier panfleto o folleto en el buzón), es necesaria la INFORMACIÓN, por transparencia y por ofrecer a sus usuarios -y todos los que pueda generar-, algo en qué basar su futura contratación -o no-.

En la entrada anterior mi "Pepito Grillo" me dictó que lo mejor era una disculpa. Pero esa disculpa no fue realizada sin condiciones. Me disculpo del tono empleado, no de las verdades vertidas ni del libertinaje que pueda proporcionar la moderación. No es algo personal hacia nadie, pero sí es algo en qué recapacitar, por muy bien que vaya la web, que los primeros que tienen deberes y obligaciones son los propios moderadores, no así los usuarios que aportan -mucho o poco- al crecimiento y a la información del foro.

Tal vez, y digo tal vez, me he podido sentir desde el momento que fuimos a ver a Álvaro un privilegiado, o al menos contar con el beneplácito de su Presidente hacia el interés mostrado tanto en los foros como en persona. No es así, y quien piense eso está equivocado.

Tampoco pienso que Pilo fuera un privilegiado. Tiene FTTH porque le tocaba, no porque Álvaro moviera los hilos para ser más conocido en la ciudad gracias a nosotros. Lo que pasa es que a esto se le ha unido, meses después, que Pilo ha optado -igual que Toledo no- por Cablex. Ahora Cablex tiene en casa lo mejor y lo peor, lo mejor por la promoción que le pueda hacer en el foro, (o al menos con la noticia en portada que ha contado con numerosas imágenes aportadas por él), pero que como no vaya como debiera y hubiera problemas, será el primero en denunciar, o al menos eso espero.

En referencia a la noticia en portada, pienso que es un gran golpe de efecto salir en una web tan tan visitada como esta. De primeras anunciando algo REAL, como es la velocidad a la que se navega, 100/100, después con sus precios, y finalizando con la imagen de la captura de JDownloader del amigo Pilo y finalizando con la invitación general a participar del hilo Cablex.

Pero, ¿dónde están esa cantidad de problemas que ha tenido Cablex en Cerro Gordo durante dos años?, ¿por qué no se dice que actualmente esa velocidad está siendo ofrecida y puesta en marcha a un puñado de usuarios (16 para ser más exactos)?, ¿dónde están los planes de expansión de la compañía no sólo en Badajoz, sino en Extremadura? ¿Es normal dedicar una veintena de líneas a la empresa sin más? Creo que falta información. 

Eso, o como me dijo Raikkok: "me he perdido algo..."

PD final: aún estoy pendiente que Álvaro me conteste con la pregunta, ¿qué pasa con VA2? En cuanto sepa algo, bien por los foros, bien por email, os lo haré llegar... aunque tenga la sensación de que me ven más como un enemigo que como un informador, claro. Y aunque parezca lo contrario, estaría deseoso que llegaran a mi casa mañana.

Saludos.

Bronca en el foro...

Ayer no fue un día especialmente positivo.

Me considero una persona tolerante, tranquila, pero reivindicativa y cuando tengo que poner las cosas en su sitio en lo que considero justo, no me duele decir verdades ni atender a razones justificadas de cosas mal hechas.

Eso precisamente sucedió ayer con Raikkok, moderador de los foros de FTTH y VDSL de adslzone.net.

Llevaba tiempo sin postear, pero observando todo lo que sucedía alrededor de lo que acontecía en los foros dedicados a nuestra ciudad, la del Guadiana, tanto en Extremadura como Cablex.

Fue en este último donde le vi reprochar a un usuario que para temas de cobertura se remitiese por MP a Álvaro, y no tardé en levantar mi autoveto para recriminarle su actitud.

Muchos pueden pensar que fue desmedida o fuera de tono, pero he sido, aparte de moderador de muchos foros -tal vez no tan visitados como este, vale, pero igual de válidos-, administrador de otros tantos y sé perfectamente de qué va el tema. He leído y releído muchas veces mis comentarios, y lejos de retractarme de lo dicho, me reafirmo. Aunque sí es cierto que he cometido un error. Tal vez el mayor error que se puede cometer en un foro: hacerlo público. Algo que en su día le recriminé a este moderador al decirme que no spameara este "humilde blog" sin ánimo de lucro que sólo pretende informar a los usuarios sobre el recorrido de la FTTH en Badajoz.

Seguramente detrás de una cara roja de Hellboy, detrás de cada ordenador y del anonimato que proporciona, todos nos pensamos mejores o más atrevidos que nadie. Es un craso error, que aquí reconozco públicamente por necesidad y porque detrás de esa máscara colorada hay un usuario que pretende -siempre bajo su punto de vista-, hacer justicia ante atropellos como al que respondí ayer no sin cierta "agresividad".

Pero como de humanos es errar y de sabios rectificar, y como todo hijo de vecino uno esconde un corazón y un Pepito Grillo (que no es más que su conciencia cojonera), quiero dedicar desde aquí y sin necesidad de spammear en ningún sitio, disculpas públicas tanto a los usuarios (esos pocos que leen esto) como al mismo moderador por mi actitud.

Y quien quiera saber de qué va el tema no tiene más que visitar el enlace que he puesto más arriba, pero si quiere un resumen, nada más decir que ese precisamente es un foro donde desde el primer momento ha reinado un ambiente muy cordial, sano, de investigación e información, donde las dudas se resuelven y donde, por suerte o por desgracia, la palabra o usuario "moderador" no es más que un añadido, porque nada hay que moderar donde no hay voces más altas que otras.

Una vez hecha pública esa disculpa, acabar la entradilla diciendo que después de la tormenta siempre viene la calma, y que he fallado a un principio fundamental, o dos, que forman parte de mi filosofía de vida:

1. Que todos tenemos derecho a 10 minutos malos al día, y
2. que hay que saber contar hasta 3 antes de atacar o poner directamente lo que uno piensa que es lo justo, porque nunca se sabe el alcance de las palabras.

Ahora después de este escrito me he quitado un buen peso de encima. Espero que lo entendáis, pero soy de los que piensa que más vale una cara colorada que ciento amarilla. 

Con mi edad es complicado cambiar ciertas cosas.