lunes, 1 de noviembre de 2010

Sobre el libro que tengo en mente...

Muchas veces me pongo delante del teclado y trato de pensar en cosas que interesen. Otras muchas me dan ganas de tener una libreta al lado para poder anotar todo lo que pasa por mi cabeza, y una vez puestas en el ordenador, tratar de organizarlas.

El libro en sí no es más que una inquietud personal, un reflejo de las muchas cosas que pasan a diario, de la gran cantidad de detalles que tenemos ante nosotros y a veces pasan desapercibidas... fijarse en las formas caprichosas que toman las gotas de agua cuando caen en el suelo, o cómo un día soleado al cerrar los ojos notamos el calor en nuestro rostro, o, simplemente la capacidad inútil de muchas personas de intentar hacerse ver en los foros cobijándose en un anonimato que no siempre es bien recibido y que tanto cabreo nos causan, o tanto les causamos.

Cierto es que llevo poco, unas 8 páginas, pero lo veo con una redacción clara, sencilla, algo que se echa mucho de menos en una Biblioteca Universal como es internet, donde cada uno se cree más que nadie, o donde ya tenemos casi asumido el "todo vale, vale todo".

Busco opinión en este post, que casi nadie lee, -cosa que tampoco es que me importe mucho, al ser el lugar donde reflejo pensamientos en voz alta-. ¿Nombres en inglés o en español? ¿Dónde situar la acción, en qué lugar del basto mundo? ¿Historia de amor o de acción, ...o tal vez suspense...? ¿Protagonistas múltiples o sencillas vidas que al final se juntan en lo que ya es un estilo un poco quemado? ¿Final triste o feliz?

La verdad es que de tanto leer este batiburrillo se forma en la cabeza, por eso intento tener claro primero lo que quiero, a pesar que el título lo tengo claro, y sobre todo, la temática, pero no el desarrollo.

Estoy seguro que si le dedicara más tiempo, a una página por día, saldría algo interesante, pero es que me canso de todo, sobre todo tener que tomar notas para relacionar personajes, qué rollo es tener que pensar cuando no se tienen ganas, deberíamos poder tener una idea y tiempo indecible para sacarla adelante. Pero no todo es fácil por la cantidad de responsabilidades que nos tomamos a diario, y eso y el estado de ánimo influyen en el resultado final: me refiero a que es como escuchar música, a veces nos gustan baladas, hundirnos en lo más mísero de nuestra existencia, buscando una soledad difícil de conseguir en nuestros tiempos..., pero otras nos da por escuchar lo más cutre y movido que tenemos a mano, algo que haga que nuestro corazón bombee sangre hasta el último capilar de nuestro cuerpo, dándonos esa extraña sensación de vitalidad y euforia incontrolada, donde nada ni nadie nos importa y lo que más necesitamos es en esta puta vida un poco de egoísmo egocéntrico.

Al menos con lo que he escrito he conseguido un objetivo marcado: un post a la semana, ¿quién sabe si no habrá alguno más mientras encuentro tiempo en avanzar en mi libro? Cosa complicada, tengo que hacer un Power Point con la presentación que haré en Lisboa, y un escrito de unos 30 folios de resumen de mi trabajo final para su publicación en una revista de poca monta, pero que de momento me sirve para lanzar mi investigación a quien quiera leerlo. Como este Blog.

PD: siempre hay una posdata en cada escrito, para el que no se haya percatado. Y no, no es acordarme de algo y añadirlo luego. Es porque siempre me ha gustado la estupidez de poner PD. En este caso, hoy me lo dedico a mí mismo: No tengo ganas de escribir nada del libro. Mañana ya veremos.

7 comentarios:

Robin dijo...

creo que ya la estoy liando como siempre.. no me deja mandarte el comentario porque dice que es demasiado largo, luego aparecerá escrito veinte mil veces como me sucedió en otra ocasión, es por ello que te lo mando partido.

Querido amigo bloguero:

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y al hacerlo he encontrado nuevas entradas que leer. Siempre interesantes, por eso las leo.

No me gusta aconsejar sobre temas tan delicados y a la vez personales como es escribir un libro, pero teniendo en cuenta que soy un lector asiduo, voy a darte unas pinceladas de lo que me gustaría leer a mí.

En primer lugar, creo que estamos saturados de libros que, aún escritos por autores españoles, aparecen personajes con nombres ingleses. Quizás una diferenciación buena sería dotar de nombres españoles a los personajes.

Por otro lado, creo que quizás un personaje podría estar basado en tu persona, no tú, sino en tu forma de actuar según las circunstancias, según tus responsabilidades...Como el "yo" de Freud.

Y otro, para seguir con Freud pues el "ello", tu inconsciente, lo que verdaderamente te gustaría hacer en ciertos momentos olvidándote de todo y de todas las responsabilidades.

Y otro pues haciendo referencia al "superyo"...

Robin dijo...

Con respectó al tipo de final... eso es ya más complejo, creo que la mayoría de libros contienen final feliz o final ambiguo, es decir, un final en el que se soluciona la trama central pero la vida de los personajes continúa en algún mundo en el que se desarrolla la historia.

Creo que el tipo de final va a depender de tu estado de ánimo y de tus experiencias. A mí me gustan más los finales felices, siempre, pero he de reconocer que no abundan los finales tristes en la literatura actual, por lo tanto, un buen final triste, sería espectacular, aunque no me gusten los finales tristes... Piensa que los lectores leen o leemos para intentar evadirnos de nuestra vida, por lo que un final triste podría quedar un mal sabor de boca.

Por otro lado, el lugar en el que se desarrolla la acción puede ser un lugar en el que sin tener que situarlo en el mapa, todos los lectores puedan sentirse como en casa, es decir, puede ser una ciudad mediana, donde la gente no pasa desapercibida.

¿la historia de amor o de acción? ¿y que tal las dos? y quizás también un poco de suspense, de Thriller como dirían algunos.

Un amor perfecto, un amor imposible, un amor prohibido... policias de por medio, desapariciones quizás decididas... puff creo que me estoy "emocionando" con el tema jajaja

Haciendo referencia al tipo de vida de los personajes, creo que debería haber personajes claros, que no esconden nada; y personajes oscuros que dan una cara pero que siempre el lector intuye que ese personaje esconde algo.

Creo que no me gustaría leer un libro en el que al final todos están interrelacionados y no lo saben, eso ya está muy visto...

Bueno, estas han sido mis ideas, quizás te ayuden o quizás no, pero es lo que a mí, un lector que en cada libro busca una historia diferente y que le vuelva a sorprender, le gustaría leer.

He de decirte que he disfrutado mucho escribiendo este comentario me fascina la lectura.

Suerte con el libro amigo, seguro que sale algo bueno.

P.D. : Yo también suelo ponerte post datas en mis comentarios a si que en este también...
Ya que no conozco tu identidad, quizás algún día compre un libro y al abrirlo encuentre en la página de agradecimientos una pequeña reseña al amigo Robin jejeje

Un saludo.

CCartola dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, siempre adecuado, siempre en su sitio, amigo Robin. Uno de estos días pondré el inicio del mismo, con nombres en español, siguiendo tu sabio consejo.

Por otro lado, creo que es cuestión de tiempo, y de hilar fino. La única pena es la falta de tiempo.

Aún así, no dudes que, en caso de llegar a buen puerto, por supuesto una reseña habrá al respecto.

Todo por ser un amigo lector de este humilde blog.

Saludos y de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

Buenas Ccartola!
Me alegro de que decidas continuar con ese libro que tenias en mente, seguro que al final termina en buen puerto.

Un abrazo!

Robin dijo...

Querido amigo, gracias por tus "agradecimientos".

Me alegro de que sigas mis consejos.

En estos días me ha llamado la atención una cita y creo que tú puedes saber su procedencia... (vamos que solo tienes que pensar un poquito)

Aquí te la dejo y ahora te toca pensar... jeje un saludo.

"EN AUSENCIA DE LA LUZ LA OSCURIDAD PREVALECE"

CCartola dijo...

Trevor Bruttenholm, una visión un poco paranormal de la vida... de mi querida y estimada peli favorita "Hellboy".

Demasiado filosófico para lo que busco, es algo más sencillo, más de la vida cotidiana: pero me la apunto para hacer una cita, es una frase que, a pesar de lo evidente que es, encierra mucho sentido. No deja de se bastante agorera y apocalíptica (si no te digo yo... en cuanto me hablan de filosofía, filosofo)...

Robin dijo...

bloguero: no te daba la cita para tu libro jejeje, sino porque me llamó la atención y pensé que sabrías de donde provenía. No la uses, pueden acusarte de plagio ;)