sábado, 19 de enero de 2008

You can't always get what you want...

Y sí, en idioma del yes very well fandango inicio esta entrada ya un poco hastiado y molido de leer contínuamente más y más de lo mismo. La razón es simple, no me atrevo a poner un título de alguna canción en español por si me viene la $GA€ a pedir cuentas.

A todas las personas que llevamos unas cuantas primaveras a nuestras espaldas no deja de sorprendernos la cantidad de movilizaciones, peticiones, denuncias y un largo etcétera de reivindicaciones de esta Sociedad General. La última a día de hoy es que piden ilegalizar el P2P, y es que estamos llegando a unas cotas en las cuales la situación es irrespirable para todo aquel que descarga cosas en internet, donde se pone en entredicho la presunción de inocencia a cualquier precio, y esto no es así.

Se pueden dar mil y una razones para no pagar el cánon que estos personajes obligan "legalmente", cual sociedad del medievo y de manera tan ridícula como fue el derecho de pernada: esa será la sensación que tengamos cuando vayamos a comprar cualquier soporte de grabación de datos, imágenes o sonido, una extraña violación de derechos que pasa por pagar, como bien dijo Carlos Castro, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, incluso al grabar algo tan gratuito como el Linux, o Linex en su versión adoptada por la Junta de Extremadura. Ni qué decir tiene, como bien indican numerosos usuarios, si no sólo grabo un software libre, si dedico ese espacio de mi soporte en HD, CD o DVD (entre otros) a numerosas actividades cuanto menos privadas que no contemplan el derecho de autor, a no ser que cada persona tenga que recibir encima una cantidad por ese concepto.

Aún recuerdo, y de esto no hace tantos años, ese soporte magnífico por muchos añorado, por otros aún utilizado y por la mayoría olvidado que eran las cintas de cassette. A ellas iban a parar todos los nº1 de los 40 principales desde el radiocassette o la doble pletina. Eran tiempos en los que ir con tu walkman a todos lados con una cinta pirata grabada de la radio o de un vinilo, donde cantar en fiestas y acudir a verbenas populares, ir en autobús viendo una peli, o simplemente pasarlo bien en una boda o comunión con lo éxitos del momento, no exigía el pago de una cantidad en concepto de derechos de autor. ¿Qué es lo que ha pasado?

La reacción de la gran mayoría no se ha hecho esperar, según la Asociación de Internautas serán presentadas en el Congreso la friolera de 2.000.000 de firmas contra el canon digital. Cada una de esas personas que firma expone un motivo para no pagarlo. Igual son pocas dos millones de razones para replantearse el tema, pues no creo que ellos tengan dos millones de motivos para realizarlo.

Pasando al tema de los autores en sí, o lo que es peor, de las discográficas. Realmente nadie sabe las razones por la cual George Michael perdió la denuncia contra la discográfica SONY, pero los datos eran cuanto menos reveladores: el autor percibía el 7% por aquel entonces de los beneficios por disco vendido (lo cual sí que es para sentirse cuanto menos estafado). Entonces, ¿es la piratería el verdadero cáncer de las discográficas, o el mal lo tienen en casa? Me explico, aparte de recordar otros casos de demandas a discográficas o rupturas de contrato como son los de Prince, Mike Oldfield, Courtney Love y que pueden llevar a artistas de renombre (no unos cualquierillas) como son Madonna, Elton John, R.E.M, Bruce Springsteen o Beck a tomar medidas judiciales contra las mismas, no menos preocupante para las máquinas de hacer dinero suponen los actuales Radiohead, nº1 en las listas con su último trabajo "In Rainbows" promocionado en la red al precio simbólico que el usuario estimase: han ganado más de 10 millones de libras (13 millones y medio de euros) dejando que pagaran en la medida que valorasen su trabajo: ¿pensáis ahora que la solución pasa por el canon o por la libertad de descarga? ¿A quién beneficia o perjudica esos números? ¿Se están dando cuenta los autores que el talento lo ponen ellos y que no es realmente costoso colgar un disco en la red para sacar beneficios?, y la mejor de todas, ¿dónde se saca más dinero, en un disco o en una gira de conciertos? Para esta última pregunta os doy la solución, pagando un canon porque no se trabaja.

Como apunte al anterior párrafo decir que por desgracia todos los autores son extranjeros, pero quiero pensar que habrá una tendencia a nivel internacional que, como es previsible, salpicaría a España. ¿Qué sería entonces de la $GA€ sin poder cobrar el impuesto revolucionario, pues "per se" serían gratis las descargas?

La "suerte irónica" que tengo es que la $GA€ es española: los aguantaré, pero no me podrán empapelar, ya que acabo como empecé, tarareando a los Rolling Stones y su "You can't always get what you want", en inglés y dedicada especialmente a ella: "No puedes conseguir siempre lo que quieres" (traducción).

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón... Precisamente justo antes de leer esta entraba había leído esta: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/ahora-que-viene-el-canonazo.html
No entiendo como el Gobierno sigue manteniendo su posición.

Saludos de un viejo amigo!

CCartola dijo...

Vaya vaya, pero mira a quien tenemos aquí, y haciendo el honor de publicarme un comentario... y eso que no esperaba quien me leyera, pero bueno, siempre hay sorpresas y reconozco que esta es una de ellas, y bien gratificante. Saludos y bienvenido a mi blog, brujillo, jejeje... Espero que te guste, ya sabes que no podía estarme quieto sin hacer algo...