lunes, 24 de agosto de 2015

Movistar y las vergüenzas que nadie destapa

Vamos a hacer un poco de historia para poner a los lectores en situación: 

El 23 de marzo de 2015 se hace público que la compañía nacional Movistar iba a subir a los usuarios de Fibra Óptica de los 100/10 Mb contratados a 300/30. Mi localidad había sido "elegida" un par de años anteriores para ser ciudad piloto para cablear y desarrollar la tecnología a nivel nacional.

En mi caso, al igual que otros usuarios de mi localidad, esta subida se hizo efectiva la madrugada del día 29 de mayo. Desde entonces, y muy ilusionado por el cambio, se realizan pruebas de velocidad para poder ver de primera mano los ansiados 300 Mb de bajada. Nada, no aparecen. 

En los tests realizados se fluctúa entre los 200 y 250 Mb, habiendo picos de 290 Mb, pero jamás llegando -o incluso traspasando- la línea de los 300. Ante esta situación, cuanto menos irregular al tratarse de FTTH, se empieza a indagar sobre el tema y en un continuo aprendizaje a marchas forzadas sobre la tecnología que utilizada, se reciben contestaciones de lo más variopinto por parte de los diferentes estratos de Movistar, desde asesores a ingenieros, y desde luego el problema parece no tener una solución fácil ni económica



Se remitió el problema a la Comunidad Movistar, siendo esta la primera solución que nos da el amigo Julio-C:

ccarlota, Lo he explicado en el post anterior, cuando haces descarga directa, por el p2p, alcanzas los 300 mb, hay que contar con lo que consume el protocolo TCP/IP. 
Como le dije a Federico los test de velocidad dependen del servidor desde el que hagas la prueba, no todas las poblaciones tienen un servidor cerca desde el que hacer la prueba, en vuestro caso usais los servidores de Madrid con lo que estamos metiendo varios saltos de tráfico que pueden ralentizar la prueba, de ahi que en casos como el vuestro la mejor prueba es hacer una descarga directa (p2p) para verificar que la velocidad es correcta. 
 Puedes hacer una prueba practica, prueba por favor con speedtest a hacer un test desde el servidor de La Rioja por ejemplo, o con otros servidores nacionales, verás que los resultados oscilan mucho dependiendo del servidor, si un usuario de Madrid hace un test contra el servidor de Madrid alcanzara los 300 Mb, si lo hace contra uno de Barcelona o Sevilla probablemente no lo consiga. Por cierto @ccarlota ¿Notas lentitud en algún momento? 

Os dejo el enlace del pollo montado en la Comunidad Movistar al respecto por si alguien quiere hacer un seguimiento de todo el proceso tal y como ha sido desde hace 3 meses:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-Banda-Ancha/No-llegamos-a-la-velocidad-contratada/td-p/2497009

Bueno, como se puede ver, no tiene mucha idea el amigo de cómo funciona la FTTH, cosa de la que me encargaré en un futuro post. Otro usuario de mi misma localidad, alojado en una OLT diferente, en cambio, le da los siguientes resultados:




Sigamos con la historia. 

Viernes 5 de junio, una semana más tarde de la subida

Desde el momento en que se realizan los primeros tests se llama al 1002 para abrir una incidencia. Rápidamente envían a un operario, en este caso de ABENTEL al hogar, y tras mirar y remirar, cambiar cableado, aparatos ONT y Router, establece que ciertamente no se llega a los 300 Mb, y se decide dar por cerrada la incidencia. Por supuesto cuando me realizan la llamada de confirmación de cerrar la incidencia se confirma por mi parte. 

Pero no contento con las diferentes mediciones que se siguen realizando en los días posteriores se decide, por parte del usuario el_zari, y por mí mismo, volver a llamar al 1002 para que vuelvan a ver qué sucede porque la cosa sigue de mal en peor, alcanzando en este momento picos de 250 Mb y siendo la velocidad constante de entre 200-220 Mb.

El técnico viene y más de lo mismo: cambios con router y ONT, equipos con Windows 7 y 8, pero nada, que no se alcanza la velocidad. Este técnico trae consigo el teléfono de un ingeniero de León para que realice unas pruebas en ese momento, y no sale de su asombro al ver que nada de lo que hace, reseteo de ONT, cambios en parámetros, etc. hacen que suba la velocidad.

La conclusión a la que llegan por aquel entonces es que el problema, si no está en la roseta, el router o la ONT está en el Raiser (que tampoco era) o en la central. 

Sábado 13 de junio: imagen de las pruebas realizadas hasta ese día:


Pruebas realizadas con la ONT Alcatel-Lucent I-240G-B

Lunes 15 de junio, dos semanas más tarde de la subida 

El Técnico Julio C me manda este mensaje vía Comunidad Movistar:

@ccartola Te he mandado un privado preguntandote si quieres que abramos un parte de avería para revisar en domicilio y central.

O sea, que ahora sí reconoce que el problema puede estar en la central. Este esquema os ayudará a entender mejor qué es lo que pasa cuando un haz de luz sale de la central y va hasta el hogar, o lo que es lo mismo, la tecnología GPON de nuestra "querida" FTTH:

Como se puede apreciar, la OLT es un aparato que tienen en las centrales, una especie de armario lleno de cables y conexiones, desde donde sale un punto que llega a nuestras casas tras atravesar el cableado de la ciudad al RITI o cuarto de comunicaciones de nuestro edificio, desde donde sube por la vertical del mismo desde el Raiser a nuestra roseta, la cual va conectada a un aparato llamado ONT que se encarga de "descifrar" ese haz de luz para mandarlo en forma de datos a nuestro Router, y de ahí a los distintos aparatos que tengamos conectados.

Curiosamente al mirar las averías abiertas en Movistar me sale lo siguiente: fecha y lugar de incidencia, en este caso, la central a la que pertenezco:




En medio de todo este jaleo, me mandan técnicos que nunca llegan a casa después de quedar con ellos y me hacen perder mi más que preciado tiempo. Mientras, la línea, no sabemos si por pruebas que se van realizando o por qué razón, va a peor. 

Mientras, técnicos y demás facultados en el problema siguen dando respuestas al problema cuanto menos sospechosas de no tener ni idea de lo que se está hablando, como esta al usuario gregirc:

- Con la fibra óptica, si tienes puesto Imagenio, consumo ancho de banda.
- No se llegan a los 300 Mb, hay muy poca gente que llegue y ellos tienen estipulado que si pasa de 250 Mb es lo correcto, asi que si pasas como yo y llegas a 285 Mb te puedes dar por muy satisfecho.
- Desde el 1002 lo único que hacen con estos problemas según el técnico, es enviarlos para que cambien el router y si sigue igual, pues nada, que es normal

En fin...

Día 22 de junio, 3 semanas después de la subida

Julio C vuelve a las andadas con el tema de mandarme a alguien a casa, pero esta vez para ir en orden inverso: del hogar a la central, a ver dónde se está produciendo una pérdida:

@ccartola Por lo escrito en la historia de la avería han quedado los compañeros para pasar a hacer pruebas mañana martes 23 sobre las 7:00, vamos a esperar a que prueben, un poco de paciencia por favor.

Por supuesto no aparecen. Por aquel entonces ya había hablado con el Jefe de la central, que me había llamado para quedar, pero más de lo mismo. El 24 de junio es fiesta en mi localidad y nada, quien se supone que me manda nunca llega. Esto empieza a ser un despropósito.

Por aquellas fechas ya me había puesto en contacto vía web con el Administrador de una más que famosa web para indicar el problema. Su contestación al tema es más que esclarecedora:

Se lo he mandado al Presi directamente, :)
Vaya, el tema de mi problema de FTTH en manos del mismísimo César Alierta, Presidente de Movistar:

                                              D. César Alierta, Presidente de Movistar 

"La cosa va tomando forma", dije inocentemente para mí. Inocentemente porque 3 meses más tarde la cosa sigue igual de bien que al principio, o sea, FATAL. 

El tema ya está en manos del Equipo de Transmisión para comprobar el tráfico, protocolo... lo cual quiere decir que se ha escalado el problema a lo más alto tras saberse que hasta César Alierta está al tanto del problema. Está claro que lo mejor es hacer ruido para que te hagan algo de caso.

Del Jefe de la Central no se vuelve a saber más desde el día que anteriormente he dicho.

Día 26 de junio, un mes tras la apertura de la incidencia:


Julio C vuelve a la carga en la Comunidad Movistar y me informa que:

Hasta antes de ayer estaban pendientes de un aparato de prueba, se suponía que hoy iban a probar en la central pero acabo de leer la avería y lo han pospuesto para el lunes Emoticono frustrado

Tres días más tarde pongo la velocidad en ese momento:



Como se puede ver, no se han realizado avances en la conexión CONTRATADA, que no regalada, de 300 Mb.

1 de julio de 2015. Test de Velocidad de Movispeed:



Al día siguiente Cesar C indica que siguen de pruebas. ¿PRUEBAS? ¿De alcoholemia? Sigamos...

Histórico de Velocidad Movispeed a día 2 de julio de 2015:




La velocidad FTTH puesta en entredicho más que nunca. Ya nadie se pone en contacto desde hace un tiempo, supongo que porque el tema es más oscuro y caro de lo que se presuponía, también sé que han revisado equipos en la Central, pero no tienen un equipo que podría hacer que el problema se solucionara de un plumazo.

A todo esto decir que la conexión desde mi localidad no tiene un nodo intermedio, es decir, que tiene que dar media vuelta a España para llegar a Madrid, lo cual a día de hoy es cuanto menos tercermundista

El 3 de julio de 2015 recibo la llamada de un técnico-ingeniero de Madrid, el cual me pide que haga un test de velocidad para variar un parámetro en la red a ver qué sucede. El test da 274 Mb, como se ve muy lejos a lo contratado. Tras el test realizado se hace el cambio desde la OLT y la velocidad empeora (¡cómo no!)

Decido entonces a partir del día siguiente poner un test de velocidad por cada día que pasa, cuyo inicio se puede ver en este enlace donde ya iban 37 días sin la solución esperada:


Estos tests decido pararlos cuando ya hace los 43 días desde que la incidencia está abierta, no me dejan reclamar facturas ni nada de nada. DESATINO total. 

A partir de entonces decido cambiar de estrategia y dedicar un gif animado a los técnicos, ingenieros y demás familia de Movistar. Parece que cuanto menos la solución está causando risas y alegrías entre los distintos afectados y usuarios de Movistar:


Y así hasta el día de hoy, a dos días de que llegue a los 3 meses desde que el problema -no así la incidencia- viene sucediendo.

Gif a gif trato de poner en la mesa las vergüenzas de la compañía nacional de telecomunicaciones número 1 en usuarios.

Espero que llegue a manos de algún benefactor que quiera publicarlo a nivel nacional, ya que mi caso no es el único. 

Saludos.

ACTUALIZACIÓN: Histórico de medidas (por si hay alguna duda) de Movispeed.


34 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, entiendo tus problemas, pero mira donde vivo yo.

Algunos vecinos no llegan al mega, el resto NO TENEMOS NI ADSL.

http://internetfornenca.blogspot.com.es/

http://comunidad.movistar.es/t5/Consulta-Previsiones-y-Cobertura/Y-la-Urbanizaci%C3%B3n-La-Fornenca-QUE/td-p/2510446

CCartola dijo...

An´nimo, te entiendo perfectamente, pues yo he pasado antes que tú por eso. Pero no quita que los que tenemos contratado cualquier plan con cualquier operadora ADSL o FTTH cumplan con el contrato.

Si miras el enlace a la Comunidad Movistar verás que el tema es mucho más complejo de lo que parece.

Te deseo lo mejor, y deberíamos aprender a denunciarlos como bien debemos, pues todos pagamos y a nadie nos regalan nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pan y circo, marca usuario de ADSLZONE.

CCartola dijo...

"Pan y circo, marca usuario de ADSLZONE."

Pues si piensas que esto tiene que ver con adslzone estás equivocado.

Está realizado para evitar que le pase a más gente, de que no pisoteen los contratos que tienen dando la velocidad que les da la gana, y sobre todo, para que se muestre la solidaridad que tú veo que no muestras mucho.

Como ves en el artículo no hay ni un solo enlace a esa web.

Anónimo dijo...

Esta entrada es de cachondeo, no? La forma de expresarse, los terminos hacer caso de tests y lo Cesar solo me llevan a pensar que es una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Problemas del primer mundo. Tener contratado 300 megas y que me lleguen 250...

CCartola dijo...

"Esta entrada es de cachondeo, no? La forma de expresarse, los terminos hacer caso de tests y lo Cesar solo me llevan a pensar que es una tomadura de pelo."

No, no lo es. Incidencia 3 meses abierta. Esa es la realidad.


"Problemas del primer mundo. Tener contratado 300 megas y que me lleguen 250..."

Igual a ti te los regalan. Suertudo eres.

Alfredo dijo...

¡La leche!
De 300 Mb solo le llegan 250...
Y yo, que en mi casa ¡NO LLEGA A UN MEGA!

Anónimo dijo...

Mantente subnormal, despues otros vivimos en grandes ciudades, a 3k de Málaga y nos llegan unos tristes 6mb teniendo solo linea con Timofonica, pero oye tú quejate que te llegan 25x de 300 que te van a hacer mucho caso, porque como particular, debes sentirte importante para bajarte porno o pelis ;)

Anónimo dijo...

hay una imagen que los tests dan 290+, y 31 de subida... 300 en toda regla vamos...

CCartola dijo...

Voy por partes y para todos:

No me llegan 250, me llegan menos, de media 200.

A 3 Km de Málaga debería llegarte. Lo siento por ti. Me siento importante porque como tú, los pago. (Lo de subnormal te lo obvio porque eres de pueblo malagueño).

No te enteras, no 290 no son 300. Debería pasarlos a 304 y normalmente tengo 200.

Gracias por vuestros aportes y solidaridad.

Anónimo dijo...

te has confundido tron, el malagueño es otro, yo soy otro anonimo, uno que no insulta y solo dice que de 294 megas a 300, va un 2% de penalizacion, que los pagas, si, pero no se... de ahi a insultarme calificandome de malagueñoooo, jajajajajaja (es broma).

Anónimo dijo...

Por qué no te das de baja si no cumplen el contrato? Es lo que yo hago cada vez que me tocan las narices.

Anónimo dijo...


"Lo de subnormal te lo obvio porque eres de pueblo malagueño"

Bien, un imbécil te llama subnormal y tu insultas a toda una provincia. Después de esto paro de leer tus lloriqueos. Solo te deseo que en tu casa lleguen 128 kbs como máximo.

Iker J. de los Mozos dijo...

Desconozco los términos del contrato con Movistar, pero hace unos años, con Jazztel, cuando ofrecían 20 megas ('que son 20 megas, a ver si te enteras', como decía el anuncio), se especificaba en el contrato que ellos garantizaban el 60% de ese ancho de banda. A partir de ahí, con un canto en los dientes. Estas compañías tienen más guasa...

Sobre los comentarios de 'no te quejes, que tienes 250 megas', creó que no acertáis en el objeto de vuestro mensaje. No se trata de atacar al mensajero, sino de exponer las vergüenzas de una compañía que lleva demasiados años barriendo para casa. Si el autor del artículo paga por 300, y eso no es lo que recibe, no entiendo cómo le hacéis sentirse culpable/ responsable de que a vuestro pueblo sólo lleguen unos pocos megas...

Anónimo dijo...

Entiendo tu frustración y la comparto. No dejes que otros más conformistas que tu te amarguen porque no son capaces de exigir o reclamar por aquello que están pagando.

Nos engañan como a tontos y encima les tenemos que dar gracias...

Anónimo dijo...

Ahora es cuando nos enteramos de que los tests los han hecho con Wifi. En el post este y en el foro de la comunidad de movistar hay bastantes problemas de concepto.

Que Ookla no te de la conexión máxima, que no consigas la velocidad máxima con JDownloader o con P2P es algo razonable. Es decir, tanto con JDownloader como con Ookla y otros servidores que realicen este tipo de pruebas tienes que pasar por un circuito que tiene multitud de saltos. Durante esos saltos es posible que se pierdan paquetes, pero a un técnico no le ayuda absolutamente nada mostrarle una imagen de JDownloader o una lista de 100 pruebas con Ookla como un poseso. A un técnico lo que le puede dar una ligera idea de dónde se pierden paquetes es por ejemplo un mtr a la dirección IP destino. Y por supuesto, para evitar pérdidas en tu lado, conectarte con cable al router, cosa que no te he visto decir en este post (y no me he leído el de comunidad movistar entero).

Por otro lado, quejarse cada día con un speed test de ookla (¿no puede el otro lado tener incidencias?, ¿cómo no descartas que el problema esté en el lado del servidor al que atacas?) no tiene mucho sentido.

Como digo, un mejor análisis de los problemas suele llevar a una mejor solución de los mismos.

Espero que se os solucionen los problemas, pero ya os digo, colaborad un poquito más.


PD: nada que ver con movistar ni nada que se le parezca.

CCartola dijo...

Voy a ir comentando por orden de aparición:

"te has confundido tron, el malagueño es otro, yo soy otro anonimo, uno que no insulta y solo dice que de 294 megas a 300, va un 2% de penalizacion, que los pagas, si, pero no se... de ahi a insultarme calificandome de malagueñoooo, jajajajajaja (es broma)."

- Era para el que ha emitido el insulto. Para que vea lo que me importa.

"Por qué no te das de baja si no cumplen el contrato? Es lo que yo hago cada vez que me tocan las narices."
- La otra alternativa que tengo no es de mi gusto. Aparte son ellos los que tienen el problema en la central, y, por ende, los que deben dar solución a los clientes.

""Lo de subnormal te lo obvio porque eres de pueblo malagueño"

Bien, un imbécil te llama subnormal y tu insultas a toda una provincia. Después de esto paro de leer tus lloriqueos. Solo te deseo que en tu casa lleguen 128 kbs como máximo."

- No sé si sabes el significado de obviar. Como veo que no, pues el resto de tu comentario no lo comento. Gracias por tus deseos, pero antes de postear intenta comprender lo que quiero decir. Gracias.

"Desconozco los términos del contrato con Movistar, pero hace unos años, con Jazztel, cuando ofrecían 20 megas ('que son 20 megas, a ver si te enteras', como decía el anuncio), se especificaba en el contrato que ellos garantizaban el 60% de ese ancho de banda. A partir de ahí, con un canto en los dientes. Estas compañías tienen más guasa...

Sobre los comentarios de 'no te quejes, que tienes 250 megas', creó que no acertáis en el objeto de vuestro mensaje. No se trata de atacar al mensajero, sino de exponer las vergüenzas de una compañía que lleva demasiados años barriendo para casa. Si el autor del artículo paga por 300, y eso no es lo que recibe, no entiendo cómo le hacéis sentirse culpable/ responsable de que a vuestro pueblo sólo lleguen unos pocos megas..."

- Los términos del contrato, así como la cobertura FTTH está clara en Movistar, si te llegan los tienes y si no no. El haz de luz es mucho más potente que el ADSL de toda la vida. En cuanto a la 2ª parte de tu comentario es genial: sacar las vergüenzas de una operadora muy potente que no puede dar lo que ofrece. Es sencillo.

"Entiendo tu frustración y la comparto. No dejes que otros más conformistas que tu te amarguen porque no son capaces de exigir o reclamar por aquello que están pagando.

Nos engañan como a tontos y encima les tenemos que dar gracias..."

- Muchísimas gracias por tu comentario. Así es, se hace por revolución y porque no le pase a nadie más. Incluso que alguien pueda estar alerta antes de contratar nada, que sepa que puede que no le lleguen. Eso del "hasta" con FTTH no se estila.

CCartola dijo...

"Ahora es cuando nos enteramos de que los tests los han hecho con Wifi. En el post este y en el foro de la comunidad de movistar hay bastantes problemas de concepto.

Por otro lado, quejarse cada día con un speed test de ookla (¿no puede el otro lado tener incidencias?, ¿cómo no descartas que el problema esté en el lado del servidor al que atacas?) no tiene mucho sentido.

Como digo, un mejor análisis de los problemas suele llevar a una mejor solución de los mismos.

Espero que se os solucionen los problemas, pero ya os digo, colaborad un poquito más.


PD: nada que ver con movistar ni nada que se le parezca."

- No, para nada, todos cableados con CAT5e y 6. Tanto por nuestra parte como por parte de los técnicos que vinieron a revisar el problema.

- No se trata de hacer tests Ookla por mi parte, sino que más gente de mi central que está en otra OLT sí les da. Es decir, partamos del hecho que se ha establecido hasta ahora como cierto es que es un problema de central.

- Intento poner todo lo que puedo en el artículo, pero me es imposible por extensión. Yo he ofrecido todo lo que estaba de mi mano a los técnicos que han venido, he puesto y quitado router (oficial y propio Mikrotik), se han cambiado cables, routers, ONT's y cables de fibra, pero no daba. Es que por más que diga el problema está en la central (con una inversión lo arreglarían, pero... ¿quieren?)

Anónimo dijo...

Pues si tener contratado 300 y que te lleguen 250 es un problema de primer mundo yo que tengo contratado 8 horas de lunes a viernes en la oficina, mañana decido trabajar sólo 5 a partir de ahora y que me paguen lo mismo. Qué se le va a hacer, que no se cumplan los contratos son problemas de primer mundo.

Wiiii....viva chuchilandia

Nemigo dijo...

hola,
no estoy seguro al 100% de entener el problema. Pagas (has contratado) 300 megas y tienes 280 megas, es eso? Qué se puede hacer con 300 megas que no se pueda hacer con 280 megas?
Supongo que en movistar no están muy duchos en atender a clientes exigentes y tampoco sabrán mucho de las limitaciones de la tecnología. Si donde tú vives hay conectada a tu CTO más gente saben la velocidad que da esa zona. Tampoco tiene sentido ir a tu casa a medir físicamente el ancho de banda que tienes. Ellos eso ya lo saben, pueden medir en la CTO el ancho de banda que da y en remoto saben cuanto tienes tú en tu ONU.
El esquema que pones es muy bonito pero hay DOS splitter entre tu casa y la "central", el ROM (uno 1/4 y otro 1/16).

Tu limitación de velocidad (los 300 megas) son por soft, la fibra que sale de la central soporta gigas de ancho de banda.

Lo dicho, que te ponga muy claro hasta donde pueden llegar y si no tienen más es aceptar eso o darse de baja.

Anónimo dijo...

" No sé si sabes el significado de obviar. Como veo que no, pues el resto de tu comentario no lo comento. Gracias por tus deseos, pero antes de postear intenta comprender lo que quiero decir. Gracias."

No vas a ser tú el que me enseñe el significado de obviar. A lo mejor eres tú el que tiene que aprender a expresarse mejor porque esa frase se puede interpretar en sentido negativo. Y no he sido yo el único que lo ha interpretado así. 64kbs y bajando...

Unknown dijo...

@ Iker J. de los Mozos

No tiene nada que ver los 20MB aquellos de Jazztel con esto. El ADSL de Jazztel viaja por el cableado de cobre de los edificios, no es comparable el cable tirado en un piso nuevo al lado de la central que uno de hace 50 años a 3km del repetidor.

La Fibra Hasta El Hogar (FTTH) no atraviesa ningún cobre, por eso se llama "hasta el hogar" (, la fibra de ONO solo llega hasta el edificio, después hasta el PC viaja por un coaxial de cobre, y ni aún así tiene pérdidas). Es otra tecnología completamente diferente y no, es imposible que tenga pérdidas. Si desde la central mandan 300, te han de llegar 300 y sino, es seguro que no es culpa de la fibra (a no se que esté muy deteriorada).

CCartola dijo...

"Pues si tener contratado 300 y que te lleguen 250 es un problema de primer mundo yo que tengo contratado 8 horas de lunes a viernes en la oficina, mañana decido trabajar sólo 5 a partir de ahora y que me paguen lo mismo. Qué se le va a hacer, que no se cumplan los contratos son problemas de primer mundo."

- Actualizado con histórico de medidas. No son 250, la media es de 200-220 Mb. Saludos.

"no estoy seguro al 100% de entener el problema. Pagas (has contratado) 300 megas y tienes 280 megas, es eso? Qué se puede hacer con 300 megas que no se pueda hacer con 280 megas?
Supongo que en movistar no están muy duchos en atender a clientes exigentes y tampoco sabrán mucho de las limitaciones de la tecnología. Si donde tú vives hay conectada a tu CTO más gente saben la velocidad que da esa zona. Tampoco tiene sentido ir a tu casa a medir físicamente el ancho de banda que tienes. Ellos eso ya lo saben, pueden medir en la CTO el ancho de banda que da y en remoto saben cuanto tienes tú en tu ONU.
El esquema que pones es muy bonito pero hay DOS splitter entre tu casa y la "central", el ROM (uno 1/4 y otro 1/16).

Tu limitación de velocidad (los 300 megas) son por soft, la fibra que sale de la central soporta gigas de ancho de banda.

Lo dicho, que te ponga muy claro hasta donde pueden llegar y si no tienen más es aceptar eso o darse de baja."

- Pagar 300 a la velocidad de 200 de media. Si a ti te parece bien, justifiquemos pues todos los robos a partir de ahora que nos hagan en la gasolina, la luz... Yo pago 300 y quiero mis 300. Nada de extrañar.

- El esquema está sacado de internet para intentar explicar el funcionamiento de la FTTH de la central al hogar. Un modelo.

- La limitación no puede ser por soft porque fueron 4 los equipos comprobados, con cambio de cableado, routers, ONTs... todo nuevo, incluso el latiguillo de fibra de la roseta a la ONT. No pasaba de 240 en el mejor de los casos.

- He actualizado el artículo poniendo al final las medias de agosto. A ver qué te parecen.

Gracias por comentar.

CCartola dijo...

"No vas a ser tú el que me enseñe el significado de obviar. A lo mejor eres tú el que tiene que aprender a expresarse mejor porque esa frase se puede interpretar en sentido negativo. Y no he sido yo el único que lo ha interpretado así. 64kbs y bajando..."

Pues pido disculpas por el sentido negativo que en ningún momento he querido dar. Saludos.

CCartola dijo...

"@ Iker J. de los Mozos

No tiene nada que ver los 20MB aquellos de Jazztel con esto. El ADSL de Jazztel viaja por el cableado de cobre de los edificios, no es comparable el cable tirado en un piso nuevo al lado de la central que uno de hace 50 años a 3km del repetidor.

La Fibra Hasta El Hogar (FTTH) no atraviesa ningún cobre, por eso se llama "hasta el hogar" (, la fibra de ONO solo llega hasta el edificio, después hasta el PC viaja por un coaxial de cobre, y ni aún así tiene pérdidas). Es otra tecnología completamente diferente y no, es imposible que tenga pérdidas. Si desde la central mandan 300, te han de llegar 300 y sino, es seguro que no es culpa de la fibra (a no se que esté muy deteriorada)."

- Perfecto, no podría haberlo explicado mejor. Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

La cantidad de Troles e ignorantes de la tecnología que vienen a comentar para desprestigiar el post deja claro como va este país. El no saber exigir lo que se ha contratado, el desconocer como funciona una tecnología y compararla con otra que nada tiene que ver como es el ADSL.

Veo que todos han aprendido el "si no te gusta te jodes y te callas". Nadie saber plantear una queja formal por estafa "legal" como ese "60% de la velocidad contratada". Es como ir a comprar 1Kg de manzanas pero solo te aseguran el 60% de su peso y claro, te callas, porque es mejor que nada pagar más por menos.

A ver si la gente aprende a reclamar lo que se paga, los servicios que supuestamente te tienen que dar y no se dan. Veo que a todo el mundo le sobra el dinero para dejarse robar sin miramientos.

El que no llegue ADSL a cierta zonas del país deja claro lo que les importa a las compañías cubrir o no el territorio tecnológicamente. Se dan bombo y platillo de "los avances" pero solo son de cara a la publicidad, la realidad es que nadie va a quejarse a ellos por publicidad engañosa o por no cumplir con sus "avances".

Es mejor la pataleta en un foro o en un blog de un usuario cualquiera, que realizar un escrito a la compañía o informar de la desfachatez de las empresas a los medios de comunicación u organismos de telecomunicaciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Según voy leyendo me pongo cada vez más enfermo. Ya no por la incompetencia de Telefónica a nivel de operador "técnico" de internet, ni por la subida de precio, por la cara, de la línea, ni por los 15000 euros que se lleva el chorizo de su presidente al día, ni por los escasos conocimientos de sus técnicos, esos que van a vuestras casas...
La verdad es que no sé como puedes vivir con 270 mb.

Dentro de la tecnología FTTH, como en el resto de tecnologías que dan acceso a la banda ancha, tenemos equipos en la central, así como en el domicilio del cliente. En la central la OLT y en el domicilio de cliente ONT.
Resumiendo muchísimo, la OLT viene a ser bastidor con varias tarjetas, y cada tarjeta tiene varios puertos, según fabricante 4, 8 ,16... De cada puerto sale una fibra hacia la calle con una señal lumínica, donde a través de unos elementos pasivos (divisores), se multiplica en 64 señales idénticas, una de ellas la que llega a tu casa. Lo que recibes en tu casa, esa información que te bajas con lentitud de internet, le llega por igual a otros 63 posibles vecinos, posibles porque pueden estar, o no, dados de alta. Lo normal es que si tienes lentitud y es por problemas de red (muy raro con la fibra), tendrían lentitud tus "compañeros" de puerto de la OLT. Para verificar el estado de la red, los operarios técnicos de verdad llevan un aparato, que cuesta un ojo de la cara, que aparte de medir la potencia de la señal que llega a tu domicilio, mide las reflexiones que se producen en el circuito de fibra, ya sea por suciedad, fusiones (empalmes), defectuosas o curvaturas excesivas de la fibra. Se entiende que en un circuito de fibra en buenas condiciones no hay reflexiones ni atenuaciones de señal excesivas.
Como esto ya estará mirado, tu problema, de existir, estará en los equipos de tu domicilio (que conociendo a los zopencos de los técnicos movistar ya te habrán cambiado por lo menos mil veces), o en la configuración de tu conexión al otro lado de la OLT, que si has hablado con "ingenieros" de León, ya estará más que mirado.
Yo personalmete, no me creo nada. La lentitud con la fibra no debería existir, y en los años que se lleva desplegando FTTH en España, no he visto ni un solo caso. Lo que sí he podido ver son clientes ignorantes, técnicos incompetentes, centros técnicos muy incompetentes, y mucha gente sin ganas de trabajar.
Si estas haciendo las pruebas por cable, con un equipo en buenas condiciones conectado únicamente al router (nadie más conectado ni por wifi), te han cambiado los equipos por otros de un proveedor diferente: router Amper, Comtrend, Mitrastar, ONT Alcatel, Huawei, EdgeCore, te han hecho pruebas reflectométricas a la línea, revisado la configuración en central: reprovisión de la línea y reset OLT... Que Dios te coja confesado, o te escalan el aviso, o no se están creyendo nada.
Por informar, las líneas FTTH de Movistar (la de Jazztel también), se capan a más velocidad de la contratada, así a la hora de hacer los tests, no se pierde nada por protocolos de corrección de errores. Movistar TV, Imagenio, no se lleva nada del ancho de banda de navegación, a no ser que te pongas a ver muchos canales a la vez (5 o más). Para probar la velocidad yo realizaría varias descargas directas de servidores potentes y sumaría las velocidades. No es no mismo Kb que KB.
Saludos.

CCartola dijo...

"La cantidad de Troles e ignorantes de la tecnología que vienen a comentar para desprestigiar el post deja claro como va este país. El no saber exigir lo que se ha contratado, el desconocer como funciona una tecnología y compararla con otra que nada tiene que ver como es el ADSL.

Veo que todos han aprendido el "si no te gusta te jodes y te callas". Nadie saber plantear una queja formal por estafa "legal" como ese "60% de la velocidad contratada". Es como ir a comprar 1Kg de manzanas pero solo te aseguran el 60% de su peso y claro, te callas, porque es mejor que nada pagar más por menos.

A ver si la gente aprende a reclamar lo que se paga, los servicios que supuestamente te tienen que dar y no se dan. Veo que a todo el mundo le sobra el dinero para dejarse robar sin miramientos.

El que no llegue ADSL a cierta zonas del país deja claro lo que les importa a las compañías cubrir o no el territorio tecnológicamente. Se dan bombo y platillo de "los avances" pero solo son de cara a la publicidad, la realidad es que nadie va a quejarse a ellos por publicidad engañosa o por no cumplir con sus "avances".

Es mejor la pataleta en un foro o en un blog de un usuario cualquiera, que realizar un escrito a la compañía o informar de la desfachatez de las empresas a los medios de comunicación u organismos de telecomunicaciones."

- Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

CCartola dijo...


La verdad es que no sé como puedes vivir con 270 mb.

- Insisto que hay picos, inestabilidad máxima, lo normal son 200-200 Mb.

Dentro de la tecnología FTTH, como en el resto de tecnologías (...)

- Realizado. Espectro de 17 dB. Por lo que sé y tengo entendido medida más que correcta. Realizada también en el Raiser con iguales resultados.

- Compañeros de OLT con idénticos problemas sin vivir en el mismo edificio.

Como esto ya estará mirado, tu problema, de existir, estará en los equipos de tu domicilio (...)

- Efectivamente me llamaron desde León y me dijeron que por supuesto no debería bajar de 300. Esto es Fibra, no ADSL. Palabras exactas.

Yo personalmete, no me creo nada. La lentitud con la fibra no debería existir (...)

- Aquí a mi casa han venido dos técnicos, pero luego he tenido el placer de hablar con "técnicos" que mejor no haberlos puesto con lo que me han dicho del 80% de lo contratado y demás.

Si estas haciendo las pruebas por cable, con un equipo en buenas condiciones conectado únicamente al router (nadie más conectado ni por wifi), te han cambiado los equipos por otros de un proveedor diferente: router (...)
- Lo he hecho, hay una imagen que te pongo como referencia para que veas las descargas al mismo tiempo, y creo que coincidirás conmigo en que 32,92 MB son aproximadamente 280 Mb:

http://comunidad.movistar.es/t5/image/serverpage/image-id/96181i2AAC661CF7887712/image-size/original?v=mpbl-1&px=-1

- Como veo que manejas del tema te diré que mi PC de sobremesa es Mac, del 2012, y que las pruebas se realizaron con portátiles con windows 7 e incluso uno mío propio con windows 8. Cables nuevos ethernet CAT 5e y blablabla...

- El tema se reescaló en cuanto se verificó y más que verificado todo el equipamiento de casa así como todos los routers (Mikrotik, Comtrend, Mitrastar, Huawei) y las ONT's (Alcatel y Huawei): no llegaba. Se reseteó la OLT de la central, pero nada.
Sé que una opción es la de suplantar un equipo entero, pero también se ha hablado de cambio de configuración en equipos, (en Málaga también tengo constancia de que está pasando lo mismo que en mi localidad), cambio de BRAS (de una marca a otra), y muchas más cosas que no puedo decir, como las marcas de estos últimos.

- Es desesperante ver que no hacen a la primera lo que deben hacer (lo último que he puesto).

Saludos."

- Muchísimas gracias por tu aportación. Es un lujo ver que hay quien maneja, y bueno, gente que al menos lo intenta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
En el momento que un operario subcontratado de Movistar mide tu línea en el PTRO y da -17dbm, lo normal es que acto seguido realice la prueba reflectométrica, para enviarla a Telefónica y dar fe de que el circuito está perfecto, que no está sucio por ejemplo. El resultado de esa prueba debería mandarse a Telefónica junto con una explicación de todo lo que han hecho para solucionar el problema y explicarles también que de cara a la avería no pueden hacer más. En ningún caso cerrar el aviso. Cuando te llame el robot para ver si se a solucionado pulsa la opción del "no". Cada cierto tiempo llama al 1002. Aunque te salga la locución diciendo que ya tienes un aviso abierto, el robot, mandará una reiteración muy molesta a la contrata de turno. Que hagan bien su trabajo, y si no pueden, que lo deriven a Telefónica.
El problema a la hora de resolver una avería es que sea intermitente, ya que cuando va el técnico seguro que funciona correctamente (como el ruido del coche en el taller), pero si es tan descarada, deberían preocuparse.
El router Mikrotik no lo conozco. Medir el riser después del PTRO no tiene mucho sentido. -17dbm está muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo alucino, seguro que es uno de esos enfermos que se pasa el día haciendo test de velocidad para luego poder decir que va lento y tener a un técnico empadronado en su casa. Luego te enteras de que los test los hace por wifi y seguro que con el torrent conectado y el Imagenio en marcha.
Anda ya!!! Será que una linea de 50Mb no es igual de funcional que una de 300Mb, no se nota la diferencia entre ambas, ni en juego online ni para ver videos, tv en streaming ni nada de nada. Entre todos tenemos que padecer la estupidez de esta panda de pijo-analfabetos tecnológicos que no tienen otra cosa que hacer que los puñeteros test de velocidad...
Ya sabes donde te puedes ir con tus problemas graves de conexión.

CCartola dijo...

Hola de nuevo.
En el momento que un operario subcontratado de Movistar mide tu línea en el PTRO y da -17dbm, lo normal es que acto seguido realice la prueba reflectométrica, para enviarla a Telefónica y dar fe de que el circuito está perfecto, que no está sucio por ejemplo. El resultado de esa prueba debería mandarse a Telefónica junto con una explicación de todo lo que han hecho para solucionar el problema y explicarles también que de cara a la avería no pueden hacer más. En ningún caso cerrar el aviso. Cuando te llame el robot para ver si se a solucionado pulsa la opción del "no". Cada cierto tiempo llama al 1002. Aunque te salga la locución diciendo que ya tienes un aviso abierto, el robot, mandará una reiteración muy molesta a la contrata de turno. Que hagan bien su trabajo, y si no pueden, que lo deriven a Telefónica.
El problema a la hora de resolver una avería es que sea intermitente, ya que cuando va el técnico seguro que funciona correctamente (como el ruido del coche en el taller), pero si es tan descarada, deberían preocuparse.
El router Mikrotik no lo conozco. Medir el riser después del PTRO no tiene mucho sentido. -17dbm está muy bien.
Saludos.

- Muchísimas gracias. He hecho también eso que me dices del 1002 sobre tener la incidencia abierta pidiendo explicaciones -y, por qué no decirlo- para dar un poco más de por culo. Muchas gracias por el consejo.

- Sobre el PTRO se realizó porque según ellos había que realizar pruebas hasta la central. Absurdo, pero real, ya que si estoy en 17 es que me llega perfecto desde la central. No realizaron la reflectometría, o si lo hicieron no tengo constancia al realizar la medición.

Muchas gracias por tu nuevo comentario.

CCartola dijo...

"Yo alucino, seguro que es uno de esos enfermos que se pasa el día haciendo test de velocidad para luego poder decir que va lento y tener a un técnico empadronado en su casa. Luego te enteras de que los test los hace por wifi y seguro que con el torrent conectado y el Imagenio en marcha."

- Hola anónimo. No te voy a negar que estaba un poco obsesionado con el tema de velocidad al principio, pero tal y como ha pasado el tiempo, y a sabiendas que no es un problema mío, sino de ellos, se me fue pasando. La enfermedad podemos decir que ha remitido pues. Veo que no te has leído el artículo pues digo que las pruebas se hacen con cables CAT5e y 6 y delante de un técnico que verifica no haber conexiones ni wifi. Pero vamos, veo que también eres de los que entran como un elefante en una cacharrería sin leer. (p'a qué, no?)

Anda ya!!! Será que una linea de 50Mb no es igual de funcional que una de 300Mb, no se nota la diferencia entre ambas, ni en juego online ni para ver videos, tv en streaming ni nada de nada. Entre todos tenemos que padecer la estupidez de esta panda de pijo-analfabetos tecnológicos que no tienen otra cosa que hacer que los puñeteros test de velocidad...

- Yo no sé los conocimiento que tienes, pero dejas entrever que poquitos en el tema. No me molesto en contestar a lo demás.

Ya sabes donde te puedes ir con tus problemas graves de conexión.

- Trollencio, pasa, la casa está abierta.