martes, 20 de mayo de 2014

Trampas de miel

Se habla, se dice, se comenta que desde hace un tiempo la CGHQ (la NSA británica) emitió un documento en Power Point, el cual fue filtrado por Edward Snowen que trataba del control y manipulación de la información.

Este documento revelaba datos hasta ahora desconocidos por la mayoría del común de los mortales y decía que existe una nueva generación de "cibermagos" o "ciberilusionistas" de la información cuyo fin es el de controlar la opinión online, así como destruir reputaciones así como controlar a personas y/o empresas con el ánimo de hacerlas subir en popularidad o destruirlas a conveniencia.

Todo esto viene a colación de un asunto que desde hace un tiempo a esta parte me está sucediendo en una web donde vierto con asiduidad mis comentarios, debato y, por qué no decirlo, discuto con los usuarios.

Todo esto viene a colación de que de un tiempo a esta parte un grupo de usuarios está intentando tirar por tierra mi reputación en esa web al más puro estilo CGHQ. 

Mucha gente piensa que la mayoría de estos individuos son trolles, pero hay algo que me da que va más allá: se esconden mediante proxies que no controlan la IP de origen para que no sean detectados por los distintos programas online (o eso creen, porque medios para conseguir la IP original ni es complicado ni dificultoso como bien nos enseñaron en el curso de ciberdelincuencia).

El tema es que este intento por mancillar al personal por dar su punto de vista, su opinión, pensamiento o razón se está viendo cada vez más mermado por este grupo. Por supuesto he hecho lo que en ese curso me enseñaron, que es la denuncia vía telemática para luego pasar por la vía judicial.

Pero vamos a esas "trampas de miel" a las que hace referencia el documento de Snowden con el fin de desprestigiar a un usuario, incluso usando el sexo como cebo para conseguirlo. Estas trampas de miel pueden llegar a ser una verdadera "trampa de hiel" para los que la realizan porque una de las cosas que da la red es que no sabes realmente con quien tratas, y voy más allá, muchas veces se puede realizar una investigación exhaustiva por la red pensando que estás dando con la persona que crees y realmente lo que estás haciendo es perseguir a un fantasma.

Mucho se ha hablado de mí, dando nombres que no vienen al caso y datos que cualquiera puede rastrear por la red. Si fueran mínimamente inteligentes -que no es el caso-, habrían aprendido desde hace mucho tiempo a no dejar señales. Hacer seguir una pista que les lleve al individuo equivocado es una buena muestra de lo efectivo que es el sistema. Aprovechar el nick de un usuario venido a menos en interpretaciones por los foros es otra de las maneras para conseguir lo que antes se ha tratado.

Y en esas estamos, persiguiendo el ratón al cachorro de gato sin saber que ese cachorro antes o después crece. Y ese gato araña. Y lo que es peor, ese gato juega con el ratón hasta matarlo y una vez muerto pierde interés en él.

"Trampas de miel, trampas de hiel."

No hay comentarios: