jueves, 7 de junio de 2012

El principio de SOLIDARIDAD

Esta entradilla, después de haber dedicado harto y largo tiempo a las bondades de la FTTH en mi ciudad, y después de llevar un par de meses con una velocidad excepcional que me brinda Movistar, está dedicada a la SOLIDARIDAD con mayúsculas.

Según la RAE, la solidaridad tiene dos acepciones:
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.

Fuente: www.rae.es


Lógicamente de esas dos acepciones la que nos interesa como objeto de estudio es la primera de ellas: "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros", o lo que es lo mismo, sentirnos dentro de una persona y sentirnos parte de su proyecto.

Tal vez os preguntéis por qué he decidido hacer esta entrada y no otra, y más que buena pregunta -que lo es-, es una respuesta sencilla: "grosso modo" se podría decir que me ha conmovido un vídeo que he encontrado por "el tubo".

Estamos ante una era demasiado complicada, llena de egoísmos, de vanidades y falsedades. Quienes más deberían dar muestra de solidaridad dan la espalda a una situación económicamente insostenible por la crisis. El que puede teniendo todo roba, y el que roba por necesidad es el que precisamente pasa más tiempo encerrado. Un sinsentido total, un caos, una desesperación total a todos los niveles.

Pero vamos al hecho en cuestión: el vídeo que me ha conmocionado.

No es más que una carrera de chavales de unos 12-14 años en un campo de césped. Hasta aquí todo normal, el típico "Go!" que indica el inicio de la carrera... tras el aviso salen a correr.

He de reconocer que quien lo ha grabado lo ha hecho de un modo EXCEPCIONAL, porque salen todos corriendo y espera a que aparezca Matt.

Matt es un crío de su edad, y sale unos momentos después. Matt tiene Parálisis Cerebral Espástica; acudiendo a wikipedia dice textualmente que la espasticidad es "una enfermedad que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones".

Vale. El niño comienza la carrera y rápidamente, como es lógico, se queda atrás. Pero necesita demostrar, quiere hacer ver su capacidad de superación, y sigue, y sigue... El resto es mejor que lo veáis por vosotros mismos.


Esto me da vida. Espero que sepáis valorar lo que tenéis y hacer vuestro desde ya el principio de solidaridad. Hemos de volver a ser humanos de nuevo.

6 comentarios:

Manolo M. dijo...

¡Emocionante, sin duda!

CCartola dijo...

Sabía que te interesaría. La verdad es que el chaval pone los pelos de picos pardos...

Gracias por el comentario.

El club de las lectoras dijo...

Vi este video en los telediarios y la verdad es que me emocionó bastante.

Los niños podían haber actuado de muchas maneras, pero la forma que eligieron fue realmente preciosa.

No sé sí eran de la misma clase, pero si así fuera, aquí se demuestra el beneficio de que los niños con discapacidad esten en un colegio público. Todos aprenden de todos.

Gran video.

Un saludo.

CCartola dijo...

Totalmente de acuerdo: todos aprendemos de todos, pero sobre todo aprendemos a ser personas, olvidando los cánones de belleza, estéticas y demás recursos externos que nos hacen olvidar los más íntimos y puros, como es la solidaridad, amistad, cariño, compañerismo...

Esa debe ser nuestra esencia, lo que nos distinga del resto de seres.

José Luis dijo...

Es muy fuerte...pero merece la pena verlo ¡¡¡¡

CCartola dijo...

Gracias por visitarlo, brother. Espero que te haya gustado tanto como a mí.