domingo, 27 de enero de 2008

El ADSL nuestro de cada día...

Inicio esta entrada, tras un breve periodo de descanso, donde las faltas de ideas, temas variados y demás asuntos personales no me han dejado pensar algún tema que considerara cuanto menos atractivo para poder exponer. Hoy, como bien reza el título, vamos a tratar el estado del ADSL en España, y, bueno, creo que pueden surgir opiniones cuanto menos interesantes.

Hace ya mucho tiempo, cuando las siglas ADSL (Assimetric Digital Subscriber Line o Línea Asimétrica de abonado digital) no aparecían aún en nuestro idioma, y donde tener una velocidad de descarga se estimaba en un puñadito de Kb, y es que nos sorprende a todos la rapidez con la cual se ha establecido una revolución en torno a este concepto, pero, ¿realmente goza de buena salud este ADSL que tenemos actualmente? ¿Qué nos deparará el VDSL? ¿Será la fibra óptica la verdadera revolución?

Como es lógico, y como usuario, a todas estas preguntas es fácil responder. Nuestro ADSL es caro y de mala calidad, como así lo demuestran los distintos estudios a nivel nacional y mundial. Aparte seguimos con una empresa dominante, que adquirió del Estado clientes, centrales y, lo que es peor, una política en la cual no se invierte lo que se debiera. Sé que es aventurado decirlo, y que se gastan muchos millones de euros en mejorar, pero sinceramente, no creo que los sueldos ni la calidad de las conexiones estén a la altura de la época en que vivimos, máxime cuando esa empresa por todos de sobra conocida, invierte mucho más fuera de nuestras fronteras y de la misma manera que otras empresas, llámese Jazztel como ejemplo ilustrativo, aquí en la península. No se invierte porque no se ven claros los beneficios, y lo peor es que tenemos las tarifas más caras cuando, por ironías de la vida, la misma empresa ofrece más por menos fuera de nuestro país.

En julio del año pasado, 2007, una noticia saltó y corrió como la pólvora entre las webs especializadas en internet, y se anunció lo que para muchos iba a ser la panacea: el VDSL (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line o Superlineas de Abonados Digitales) a finales de año. Se decía a bombo y platillo "Llegan los 50 Mb (simétricos)", pero iniciamos el 2008 y no sólo aún se ve que tardará unos meses en llegar, lo peor es que los usuarios de calle nos tememos unos precios desorbitados por adquirir esta nueva tecnología.
Actualmente la diferencia entre ADSL y VDSL se podría estimar, en líneas muy muy generales, en el cambio del par de cobre por el de la fibra óptica hasta el hogar, sin que ello influya de momento en disponer de unas tarifas adecuadas, ni una inversión mayor por parte de las distintas operadoras que intentan mamar de la teta de la dominante y que exigen sin poner un euro para poder hacer frente a una mala y casi inexistente competencia, e incluso no podremos hablar de zonas rurales por fin conectadas.

Hace 4 años se hizo una promesa electoral que nadie, o muy pocos, han recordado. Internet para todas las familias. Promesa incumplida. Y no, no soy partidista ni de un lado ni de otro como demuestran mis anteriores escritos (recuerde el lector que crecí con una falta de identidad en ese aspecto, como otros muchos de mi época). Estos y los otros que prometieron y nunca cumplieron ahora vuelven a la carga con más de lo mismo, pero mientras la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no apoye para nada los intereses principales del internauta, haciendo comentarios como que nuestro ADSL está muy bien y chorradas por el estilo, sinceramente mal vamos. Es curioso comprobar no sin cierto enojo que Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son los que mejor aspecto en cuanto a velocidad presentan y donde se establece prioridad a la hora de invertir, que sí, que son ciudades importantes, pero nadie elige donde nacer.

Me cuesta pensar en un futuro prometedor, pues mientras el ADSL2+ no ha despegado aún en España, recordemos con el obsoleto par de cobre y lo que es peor, poca inversión en CENTRALES que generen y muevan más peso en Mb.

Aún hoy la gente se sorprende que en Extremadura no exista ONO. Capado o no, es la única Comunidad Autónoma que no precisa del servicio de esta compañía. Otra ironía de la vida: Extremadura, hace ya 6 años, invirtió siendo pionera en España en una red wifi y una intranet que debió costar lo suyo. ¿Sabeis a quién? A Retevisión, luego Auna, y finalmente pasaría a ser ONO. No llega la televisión por cable, Imagenio, Jazztelia u ONO televisión. Y se pretende hablar de VDSL.

Para que os hagáis una idea de la inversión que se realiza en España: Telefónica tiene 7128 centrales o nodos abiertos de ADSL de 3 Mb, y 1310 en toda España de ADSL y ADSL2+ a 10 y 20 Mb. Eso está muy bien, ¿verdad? Pues teniendo en cuenta que los 3 Mb cuestan unos 40 euros (y ya sé que por un euro más tienes 10 Mb de bajada, pero 256 kb de subida, algo realmente ridículo), el precio final por adquirir esta velocidad, no posible en cualquier sitio por problemas de cobertura y distancia a la central así como el estado del par de cobre, se nos lanza a unos 70 eurazos al mes . Eso, amigos míos, son unas 11.500 de las antiguas pesetas, cuando os puedo asegurar que en Europa por ese precio navegaríais a como mínimo el doble, incluso 5 veces dependiendo el país.

Poniendo como referencia 40 euros para gasto en ADSL, fijáos el lujo que tenemos aquí:
Inglaterra, por 35 navegarías a 24 Mbps y 1'3 Mbps de subida; en Francia por 35 euros, 18 Mbps y 800 kbps de subida; Suecia, por 38 €, 24 /1, y por último, Italia o Alemania que ofertan cosas similares. (Fuente del estudio extraído de la web www.adslzone.net en el enlace AQUÍ)

Por último reseñar el "Todo vale, vale todo" que las compañías llevan a cabo día a día para captar clientes: estoy seguro que raro es el día que no recibís llamadas de operadoras (incluso de la compañía que tengáis contratada, Dios Mío, pero de dónde sacan los listados actualizados con los datos para que me preguntéis con quien estoy si es con vosotros). No os hagáis caso la mayoría de las veces no de las promociones que tengan, que podréis reclamar si os fallan, si no de la velocidad que os prometen. Si realmente queréis haceros una idea de la velocidad que aproximadamente cogéis en vuestra zona, sólo tenéis que ir a esta web http://www.adslnet.es y con vuestros datos os acercaréis bastante tanto a vuestra central como a la velocidad real que cogéis. Si apreciáis que los datos que refleja son erróneos, podeís mandar un reporte para que lo revisen y actualicen. Todo sea mejorar estas herramientas entre todos para la utilidad general.

Para todos aquellos que se quejen de no poner datos de empresas como Euskaltel, pido mil perdones, pero creedme que para poner cosas de las que no tengo ni idea, prefiero no meter la pata.

Entre tanto, finalizo informando que próximamente Telefónica lanzará los 30 Mb por fibra óptica (sobre el mes de abril), que ONO ha anunciado el lanzamiento de 100 Mb con la tecnología docsis 3.02 y que Jazztel está preparada para competir y que lanzará los 50 Mb...

Solo espero que no abusen como están haciendo actualmente y que tengamos calidad a un precio competitivo. Saludos.

Desde la Ciudad del Guadiana... ¡¡¡Vamos a hacer de esto algo grande!!!

No hay comentarios: